Formative assessment in vocabulary learning : insights for the English classroom.
Esta investigación-acción examina el rol de la evaluación formativa en el aprendizaje de vocabulario entre estudiantes de inglés como lengua extranjera de tercer grado en el Colegio Magdalena Ortega de Nariño. Analiza las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de evaluación formativa...
- Autores:
-
Corredor Pabon, Helen Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21193
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21193
- Palabra clave:
- Evaluación formativa
Aprendizaje de vocabulario
Aprendizaje colaborativo
Aula de inglés como lengua extranjera
Formative assessment
Vocabulary learning
Collaborative learning
EFL classroom
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación-acción examina el rol de la evaluación formativa en el aprendizaje de vocabulario entre estudiantes de inglés como lengua extranjera de tercer grado en el Colegio Magdalena Ortega de Nariño. Analiza las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de evaluación formativa y su impacto en el desarrollo de léxico. Mediante un enfoque cualitativo, se implementaron grupos focales y artefactos para recopilar datos valiosos que evidenciaron el desarrollo de la propuesta pedagógica. Los resultados de la triangulación metodológica revelan que los estudiantes valoran la retroalimentación constructiva como una herramienta de mejora y motivación. La colaboración entre pares surgió como un apoyo clave que fomenta la interacción, el conocimiento compartido y el estímulo emocional. En conclusión, la evaluación formativa puede potenciar la retención de vocabulario implementando retroalimentación centrada en el estudiante y estrategias multimodales, al tiempo que aborda las barreras afectivas. |
---|