Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014).
El documento caracteriza la tradición investigativa del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de una revisión documental de carácter descriptivo-interpretativo. Mediante un proceso de recopilación, lectura y clasificación de c...
- Autores:
-
Bojacá Aguilar, José David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1227
- Palabra clave:
- Publicación
Investigación
Sistema Nacional de Acreditación
Didáctica
Pedagogía
Teatro
Metodología
Objetivos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fe4920dbf6ec3f5b054d9ee9e6f0c88c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1227 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014). |
title |
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014). |
spellingShingle |
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014). Publicación Investigación Sistema Nacional de Acreditación Didáctica Pedagogía Teatro Metodología Objetivos |
title_short |
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014). |
title_full |
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014). |
title_fullStr |
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014). |
title_full_unstemmed |
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014). |
title_sort |
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014). |
dc.creator.fl_str_mv |
Bojacá Aguilar, José David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Merchán Price, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bojacá Aguilar, José David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Publicación Investigación Sistema Nacional de Acreditación Didáctica Pedagogía Teatro Metodología Objetivos |
topic |
Publicación Investigación Sistema Nacional de Acreditación Didáctica Pedagogía Teatro Metodología Objetivos |
description |
El documento caracteriza la tradición investigativa del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de una revisión documental de carácter descriptivo-interpretativo. Mediante un proceso de recopilación, lectura y clasificación de cada uno de los documentos publicados entre los años 2009 al 2014. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-12T20:42:00Z 2017-12-12T21:44:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-12T20:42:00Z 2017-12-12T21:44:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11367 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1227 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11367 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1227 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso Peña, L. M. (2009). Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar. Editorial UPN. Revista Pensamiento, Palabra y Obra N°02. Bogotá (2012). A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el uerpo. ¿Son las prácticas Corporales Expresivas, un Papel constituyente de Subjetividad? Editorial UPN. Revista pensamiento Palabra y Obra N°07. Bogotá (2012). Formación artística… ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes situadas. Editorial UPN Educación Artística Para Maestros En Artes Escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá. (2012). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Editorial UPN Revista folios N°35. Bogotá. (2013). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°10. Bogotá. Álzate Cuervo, L. (2013). Voces de soledad en el teatro del siglo XIX. Idartes. Revista Teatros N°19. Bogotá. Consejo Nacional de Acreditación CNA. (2003). lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá. Garzón Garzón J. D.; Sepúlveda Medina, C; Alfonso Peña, L. M. (2009). Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá. Garzón Garzón, J. D. (2011). El teatro colombiano actual, una mirada de soslayo. Fundación OSDE, Revista Todavía N°26. Buenos Aires, Argentina. (2012). Registros de paso, grafías y paisajes humanos, estéticas sociales Editorial UPN, Min. Cultura. Bogotá. (2009). Estos y los otros teatros. Idartes. Revista teatros N°12. Bogotá. González León, C. B. (2010). El mito contenido y el método de la pedagogía en el Arte. Editorial UPN. Revista Pensamiento palabra y Obra Nº 3. Bogotá. (2010). El mito contenido y el método de la pedagogía en el arte. Editorial UPN. Bogotá (2011). La función del teatro en la educación. 20 años Encuentro juvenil de Teatro. Idartes. Bogotá. (2012). La función del arte en la educación. Editorial UPN. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Nº 8. Bogotá. Huertas Ruíz, D.P; Medina Bejarano, R, (2010). El desarrollo de e- learning en Colombia. Corporación universitaria América. Grupo Editorial Ibáñez. Barranquilla. Huertas Ruiz, D. P. (2010) De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, Currículo y Evaluación. Capítulo: Evaluación Pedagógica de los docentes. Más Allá de la rendición de cuentas. Editorial UPN. Bogotá. (2012). Gestión en educación artística educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Editorial UPN. Min. Cultura. Bogotá. Morales López, P. (2012). Estado de gestión de la enseñanza de las Artes Escénicas en localidades de Bogotá. Editorial UPN Revista Pensamiento Palabra y Obra Nº 8. Bogotá. Jaramillo Arango, E. Cárdenas, A. Torres, C. Mejía, S (2009). Edición del VII encuentro hemisférico de performance y política. Instituto Hemisférico de Performance y Política y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. (2010). Espacio Corpóreo-Espacio Arquitectónico-Espacio Público. Memorias del Taller con Cristopher Haleb. Revista Cuerpoespin. Bogotá. (2011). La Investigación-creación en escenarios fronterizos. Tránsitos de la investigación en danza. IDARTES y Alambique. Bogotá. (2012). Entre bailarines y bailadores. De cómo las danzas tradicionales se transforman en danzas contemporáneas. Danza contemporánea. Cuerpo y universidad. Revista la Tadeo N°77. Bogotá. Merchán Price, C (2009). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicas se inicia en el emplazamiento de procesos de información que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. Editorial UPN. Revista folios N°28. Bogotá. (2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística. Editorial UPN. Pensamiento Palabra y Obra N°4. Bogotá. (2011). El “lugar del otro” en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. Editorial UPN. Pensamiento Palabra y Obra. N°7. Bogotá. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Traducción y ampliación de ponencia Jepeac, Francia para la UPN. Editorial UPN. Revista Folios N°33. Bogotá. (2012). Parler, écrire et vivre l’oevre dans les espaces de la formation. Dans Education & Didactique. Vol 6. France. (2012). Les pratiques sociales de référence et les pratiques scolaires : quand l´école fait sa rentrée dans les cours de théatre. En La Recontre avec l’ouvre Éprouver, pratiquer, enseigner les arts et la culture. Memoires Jepeac, 2009. Traducido al español y publicado. Ver No.26. Hartmattan, France. (2013). Contenus disciplinaires, savoirs de référence et demande sociale Corps sonore/corps scénique/corps écrit. Corporéité dans les didactiques des arts (danse, théâtre, musique, arts visuels).En Raisons Educatives. (cds) Schnewly; Leutenegger ; Dolz. Unige. Unige. Boeck. (2013). Merchán, C (2013)El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. http://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549 (2014). Hablar y escribir sobre la obra: Una problemática inter - didáctica para la enseñanza artística y cultural. (Traducción del francés para la UPN Estudio tomado de la publicación original francesa, Education et didactique. Ver no. 27). Bogotá. Morales López, P. (2009). Actores y presentadores a las puertas de Unitec. Revista Imaginanza. UNITEC. Bogotá (2009). Investigar el arte: provocaciones para una reflexión necesaria. Revista paradigmas. UNITEC. Bogotá. 2010). Independencia y delirio de Ensamblaje Teatro. El Tiempo. Bogotá. (2011). El cuerpo de La Arenera. Revista el cuerpo espín N°6. Bogotá. (2012). Performing arts: Dance: Folkloric dance. Gale Cengage Learning Enciclopedia Cuba. Detroit, USA (2012). Investigación en artes. Una caracterización general a partir del análisis de creaciones de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Unitec. Bogotá. 2012). Danzantes: sus características como organización cultural. Revista electrónica EAN. http://edicionesean.ean.edu.co; http://repository.ean.edu.co. Bogotá. Huertas Ruíz, D. P. (2012). Estado de gestión de la enseñanza de las artes escénicas en localidades de Bogotá. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra Nº 8. Bogotá. (2012). Situarse en la investigación. Educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso, Editorial UPN, Ministerio de Cultura. Bogotá. (2013). Ritualidad y artes escénicas. Delimitaciones conceptuales y espacios de interacción. Ediciones Alarcos, La Habana. Cuba. Parra Rojas, H; Pulecio Mariño, E. (2012). Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Luchando contra el olvido. Min. Cultura. Bogotá. Parra Rojas, H. (2009). La preparación del director siete ensayos sobre teatro y arte. Idartes. RevistaTeatros N° 13. Bogotá. (2011) En tre vis tas. Idartes. Revista Teatros N °17. Bogotá. Penilla Medina, W.A; Rodríguez Cuberos, E. G. (2009). Currículos situados: Ejercicios de diseño educativo en algunas escuelas de formación artística del departamento del Guaviare. Editorial UPN. Secretaría de Cultura y Turismo del Guaviare. Fondo Mixto para la Promoción y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Guaviare. Gobernación del Guaviare. San José del Guaviare. Rodríguez Cuberos, Edgar Giovanny (2011). Currículos situados de-colonizando la pedagogía a partir de las artes. Revista Latinoamericana PACARINA de Ciencias Sociales y Humanidades. Salta. Argentina. Penilla Medina, W Alfonso (2009). La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá. (2009). Cultura ciudadana en Bogotá: racionalidad y giro cultural. Revista Conjeturas Proyecto curricular de ciencias sociales. Universidad Distrital. Bogotá. (2012). Investigación formativa para licenciados en Artes Escénicas. Revista Paradigmas Vol 4 Nº 2 Unitec. Bogotá. Pinto Molina, M. (1991). Análisis Documental. Fundamentos y procedimientos. Eudema. p. 61. Madrid. Revelo, J. (2002). El Sistema Nacional De Acreditación De Colombia. Experiencias Y Perspectivas. En: Educación Superior, Calidad y Acreditación. Editorial Alfa Omega. CNA Tomo I. Bogotá Roa Varelo, A. (2003). Acreditación y evaluación de la calidad en la educación superior colombiana. República de Colombia CNA. Bogotá. Rubio Alvarez, A. Reyes Posada, C.J. Marín Pineda, A. Estrada, R. Gutierrez de la Torre, B. Caballero Segura, C. Fonseca Tovar, J. Atuesta, J. Castillo Ballén, L. Mejía Arias, S. Fuentes Medrano, A. Benavides, M. (2010). Cuerpo entre líneas. OFB. Bogotá. Sepúlveda Medina, C.E.(2009). Experiencia como campo de relación entre el Arte y la Pedagogía. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá. (2011). Derechos culturales o de la distribución inequitativa de lo sensible. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°6. Bogotá. Téllez Iregui, G. (2002) Pierre Bourdeau, Conceptos Básicos y Construcción Socio Educativa. Editorial UPN Bogotá. Torres Cruz, C.P. (2009). Ya le tengo huevo a este puente, a estas calles. Observatorio De Artes Vivas, Performancia Y Politica En Colombia. Facultad De Artes De La Universidad Nacional De Colombia. Bogotá. (2010). Cartografías movedizas. Mapa Teatro Laboratorio de Artistas. Bogotá Valderrama Díaz, A. Agudelo Plata, Juan Carlos (2012). La creación del personaje en el teatro gestual. Idartes. Revista Teatros N°18. Bogotá Valderrama Díaz, A. (2013). Sobre silencios, metáforas y fantasías: Un encuentro con mujeres del teatro colombiano. Idartes. Revista teatros Nº 19.Bogotá Vela Mendoza, M. T. (2009). El personaje del dictador: su tratamiento en la dramaturgia una aproximación desde el análisis sociológico. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá. (2010). El personaje del dictador: Su tratamiento en la dramaturgia una aproximación desde el análisis sociológico. Editorial UPN, Bogotá. (2010). La representación social de la categoría Artista. Editorial UPN. Pensamiento palabra y Obra N°5. Bogotá. (2011). La representación social de la categoría Artista. Editorial UPN. Bogotá. Vélez White, C. M. (2013). Ministerio de Educación Nacional. Artículo con resolución Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ed. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1227/1/TE-11367.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1227/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1227/3/TE-11367.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba2eba239f4b03407fa108937dd60420 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 33e4668c1733f036c896114007a80840 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444785961795584 |
spelling |
Merchán Price, CarolinaBojacá Aguilar, José David2016-08-12T20:42:00Z2017-12-12T21:44:22Z2016-08-12T20:42:00Z2017-12-12T21:44:22Z2015TE-11367http://hdl.handle.net/20.500.12209/1227instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El documento caracteriza la tradición investigativa del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de una revisión documental de carácter descriptivo-interpretativo. Mediante un proceso de recopilación, lectura y clasificación de cada uno de los documentos publicados entre los años 2009 al 2014.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-26T17:19:21Z No. of bitstreams: 1 TRADICIÓN INVESTIGATIVA DEL CUERPO DOCENTE.pdf: 1059859 bytes, checksum: ba2eba239f4b03407fa108937dd60420 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-12T20:42:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TRADICIÓN INVESTIGATIVA DEL CUERPO DOCENTE.pdf: 1059859 bytes, checksum: ba2eba239f4b03407fa108937dd60420 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-12T20:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TRADICIÓN INVESTIGATIVA DEL CUERPO DOCENTE.pdf: 1059859 bytes, checksum: ba2eba239f4b03407fa108937dd60420 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11367.pdf: 1059859 bytes, checksum: ba2eba239f4b03407fa108937dd60420 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPublicaciónInvestigaciónSistema Nacional de AcreditaciónDidácticaPedagogíaTeatroMetodologíaObjetivosTradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso Peña, L. M. (2009). Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar. Editorial UPN. Revista Pensamiento, Palabra y Obra N°02. Bogotá(2012). A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el uerpo. ¿Son las prácticas Corporales Expresivas, un Papel constituyente de Subjetividad? Editorial UPN. Revista pensamiento Palabra y Obra N°07. Bogotá(2012). Formación artística… ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes situadas. Editorial UPN Educación Artística Para Maestros En Artes Escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá.(2012). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Editorial UPN Revista folios N°35. Bogotá.(2013). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°10. Bogotá.Álzate Cuervo, L. (2013). Voces de soledad en el teatro del siglo XIX. Idartes. Revista Teatros N°19. Bogotá.Consejo Nacional de Acreditación CNA. (2003). lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá.Garzón Garzón J. D.; Sepúlveda Medina, C; Alfonso Peña, L. M. (2009). Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá.Garzón Garzón, J. D. (2011). El teatro colombiano actual, una mirada de soslayo. Fundación OSDE, Revista Todavía N°26. Buenos Aires, Argentina.(2012). Registros de paso, grafías y paisajes humanos, estéticas sociales Editorial UPN, Min. Cultura. Bogotá.(2009). Estos y los otros teatros. Idartes. Revista teatros N°12. Bogotá.González León, C. B. (2010). El mito contenido y el método de la pedagogía en el Arte. Editorial UPN. Revista Pensamiento palabra y Obra Nº 3. Bogotá.(2010). El mito contenido y el método de la pedagogía en el arte. Editorial UPN. Bogotá(2011). La función del teatro en la educación. 20 años Encuentro juvenil de Teatro. Idartes. Bogotá.(2012). La función del arte en la educación. Editorial UPN. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Nº 8. Bogotá.Huertas Ruíz, D.P; Medina Bejarano, R, (2010). El desarrollo de e- learning en Colombia. Corporación universitaria América. Grupo Editorial Ibáñez. Barranquilla.Huertas Ruiz, D. P. (2010) De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, Currículo y Evaluación. Capítulo: Evaluación Pedagógica de los docentes. Más Allá de la rendición de cuentas. Editorial UPN. Bogotá.(2012). Gestión en educación artística educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Editorial UPN. Min. Cultura. Bogotá.Morales López, P. (2012). Estado de gestión de la enseñanza de las Artes Escénicas en localidades de Bogotá. Editorial UPN Revista Pensamiento Palabra y Obra Nº 8. Bogotá.Jaramillo Arango, E. Cárdenas, A. Torres, C. Mejía, S (2009). Edición del VII encuentro hemisférico de performance y política. Instituto Hemisférico de Performance y Política y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.(2010). Espacio Corpóreo-Espacio Arquitectónico-Espacio Público. Memorias del Taller con Cristopher Haleb. Revista Cuerpoespin. Bogotá.(2011). La Investigación-creación en escenarios fronterizos. Tránsitos de la investigación en danza. IDARTES y Alambique. Bogotá.(2012). Entre bailarines y bailadores. De cómo las danzas tradicionales se transforman en danzas contemporáneas. Danza contemporánea. Cuerpo y universidad. Revista la Tadeo N°77. Bogotá.Merchán Price, C (2009). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicas se inicia en el emplazamiento de procesos de información que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. Editorial UPN. Revista folios N°28. Bogotá.(2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística. Editorial UPN. Pensamiento Palabra y Obra N°4. Bogotá.(2011). El “lugar del otro” en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. Editorial UPN. Pensamiento Palabra y Obra. N°7. Bogotá.(2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Traducción y ampliación de ponencia Jepeac, Francia para la UPN. Editorial UPN. Revista Folios N°33. Bogotá.(2012). Parler, écrire et vivre l’oevre dans les espaces de la formation. Dans Education & Didactique. Vol 6. France.(2012). Les pratiques sociales de référence et les pratiques scolaires : quand l´école fait sa rentrée dans les cours de théatre. En La Recontre avec l’ouvre Éprouver, pratiquer, enseigner les arts et la culture. Memoires Jepeac, 2009. Traducido al español y publicado. Ver No.26. Hartmattan, France.(2013). Contenus disciplinaires, savoirs de référence et demande sociale Corps sonore/corps scénique/corps écrit. Corporéité dans les didactiques des arts (danse, théâtre, musique, arts visuels).En Raisons Educatives. (cds) Schnewly; Leutenegger ; Dolz. Unige. Unige. Boeck.(2013). Merchán, C (2013)El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. http://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549(2014). Hablar y escribir sobre la obra: Una problemática inter - didáctica para la enseñanza artística y cultural. (Traducción del francés para la UPN Estudio tomado de la publicación original francesa, Education et didactique. Ver no. 27). Bogotá. Morales López, P. (2009). Actores y presentadores a las puertas de Unitec. Revista Imaginanza. UNITEC. Bogotá(2009). Investigar el arte: provocaciones para una reflexión necesaria. Revista paradigmas. UNITEC. Bogotá.2010). Independencia y delirio de Ensamblaje Teatro. El Tiempo. Bogotá.(2011). El cuerpo de La Arenera. Revista el cuerpo espín N°6. Bogotá.(2012). Performing arts: Dance: Folkloric dance. Gale Cengage Learning Enciclopedia Cuba. Detroit, USA(2012). Investigación en artes. Una caracterización general a partir del análisis de creaciones de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Unitec. Bogotá.2012). Danzantes: sus características como organización cultural. Revista electrónica EAN. http://edicionesean.ean.edu.co; http://repository.ean.edu.co. Bogotá.Huertas Ruíz, D. P. (2012). Estado de gestión de la enseñanza de las artes escénicas en localidades de Bogotá. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra Nº 8. Bogotá.(2012). Situarse en la investigación. Educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso, Editorial UPN, Ministerio de Cultura. Bogotá.(2013). Ritualidad y artes escénicas. Delimitaciones conceptuales y espacios de interacción. Ediciones Alarcos, La Habana. Cuba.Parra Rojas, H; Pulecio Mariño, E. (2012). Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Luchando contra el olvido. Min. Cultura. Bogotá.Parra Rojas, H. (2009). La preparación del director siete ensayos sobre teatro y arte. Idartes. RevistaTeatros N° 13. Bogotá.(2011) En tre vis tas. Idartes. Revista Teatros N °17. Bogotá.Penilla Medina, W.A; Rodríguez Cuberos, E. G. (2009). Currículos situados: Ejercicios de diseño educativo en algunas escuelas de formación artística del departamento del Guaviare. Editorial UPN. Secretaría de Cultura y Turismo del Guaviare. Fondo Mixto para la Promoción y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Guaviare. Gobernación del Guaviare. San José del Guaviare.Rodríguez Cuberos, Edgar Giovanny (2011). Currículos situados de-colonizando la pedagogía a partir de las artes. Revista Latinoamericana PACARINA de Ciencias Sociales y Humanidades. Salta. Argentina.Penilla Medina, W Alfonso (2009). La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá.(2009). Cultura ciudadana en Bogotá: racionalidad y giro cultural. Revista Conjeturas Proyecto curricular de ciencias sociales. Universidad Distrital. Bogotá.(2012). Investigación formativa para licenciados en Artes Escénicas. Revista Paradigmas Vol 4 Nº 2 Unitec. Bogotá.Pinto Molina, M. (1991). Análisis Documental. Fundamentos y procedimientos. Eudema. p. 61. Madrid.Revelo, J. (2002). El Sistema Nacional De Acreditación De Colombia. Experiencias Y Perspectivas. En: Educación Superior, Calidad y Acreditación. Editorial Alfa Omega. CNA Tomo I. BogotáRoa Varelo, A. (2003). Acreditación y evaluación de la calidad en la educación superior colombiana. República de Colombia CNA. Bogotá.Rubio Alvarez, A. Reyes Posada, C.J. Marín Pineda, A. Estrada, R. Gutierrez de la Torre, B. Caballero Segura, C. Fonseca Tovar, J. Atuesta, J. Castillo Ballén, L. Mejía Arias, S. Fuentes Medrano, A. Benavides, M. (2010). Cuerpo entre líneas. OFB. Bogotá.Sepúlveda Medina, C.E.(2009). Experiencia como campo de relación entre el Arte y la Pedagogía. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá.(2011). Derechos culturales o de la distribución inequitativa de lo sensible. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°6. Bogotá.Téllez Iregui, G. (2002) Pierre Bourdeau, Conceptos Básicos y Construcción Socio Educativa. Editorial UPN Bogotá.Torres Cruz, C.P. (2009). Ya le tengo huevo a este puente, a estas calles. Observatorio De Artes Vivas, Performancia Y Politica En Colombia. Facultad De Artes De La Universidad Nacional De Colombia. Bogotá.(2010). Cartografías movedizas. Mapa Teatro Laboratorio de Artistas. BogotáValderrama Díaz, A. Agudelo Plata, Juan Carlos (2012). La creación del personaje en el teatro gestual. Idartes. Revista Teatros N°18. BogotáValderrama Díaz, A. (2013). Sobre silencios, metáforas y fantasías: Un encuentro con mujeres del teatro colombiano. Idartes. Revista teatros Nº 19.BogotáVela Mendoza, M. T. (2009). El personaje del dictador: su tratamiento en la dramaturgia una aproximación desde el análisis sociológico. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá.(2010). El personaje del dictador: Su tratamiento en la dramaturgia una aproximación desde el análisis sociológico. Editorial UPN, Bogotá.(2010). La representación social de la categoría Artista. Editorial UPN. Pensamiento palabra y Obra N°5. Bogotá.(2011). La representación social de la categoría Artista. Editorial UPN. Bogotá.Vélez White, C. M. (2013). Ministerio de Educación Nacional. Artículo con resolución Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ed. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia.Artes escénicasInvestigación - EducativaInvestigaciones - Educación superiorORIGINALTE-11367.pdfapplication/pdf1059859http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1227/1/TE-11367.pdfba2eba239f4b03407fa108937dd60420MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1227/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11367.pdf.jpgTE-11367.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7743http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1227/3/TE-11367.pdf.jpg33e4668c1733f036c896114007a80840MD5320.500.12209/1227oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12272021-08-23 17:07:40.138Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |