Aprendizaje de las reacciones químicas según Kolb: una propuesta a partir del funcionamiento de un biodigestor.

El presente documento reporta los resultados del proyecto de trabajo de aula cuyo objetivo fue orientar el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera mediante el uso de un biodigestor. Las actividades se diseñaro...

Full description

Autores:
Amézquita, Raul
Martín, Eduardo
Barbosa, Yulima
Rodríguez, Karen
Sanabria, Quira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14071
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11783
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14071
Palabra clave:
Biodigestor
Secuencia de actividades
Modelo de Kolb
Evaluación por competencias
Biodigester
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Competency evaluation
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openAccess
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description El presente documento reporta los resultados del proyecto de trabajo de aula cuyo objetivo fue orientar el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera mediante el uso de un biodigestor. Las actividades se diseñaron teniendo en cuenta el modelo experiencial de Kolb. Para la metodología se adoptó un modelo cualitativo interpretativo, en el cual se diseñó e implementó una secuencia de actividades, y además la evaluación de los resultados se hizo por medio de cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas para caracterizar los estilos de aprendizaje. Se destaca como resultado que el grupo mostró múltiples estilos de aprendizaje, lo que permitió inferir que los estudiantes aprenden por distintos medios: esto es una característica fundamental a la hora de elegir o diseñar recursos educativos. Lo anterior se contrapone a las clases que privilegian solo un tipo de actividades; si bien se reconoce que ellas también aportan, se resalta que se agota la posibilidad de aprendizaje rápidamente, cansando al estudiante y, por consiguiente, al docente. Las transiciones entre actividades de experiencia concreta (ec), Observación Reflexiva (or), Conceptualización Abstracta (ca) y Experimentación Activa (ea) mostraron el potencial que se tiene a la hora de plantear una acción de aula que vincule el saber químico con una problemática cercana al estudiante, entre otros aspectos; asimismo, estas transiciones evidencian los retos teóricos que enfrenta el docente, quien también resuelve el problema desde su hacer y entender para acompañar sin ser interferente en el proceso propuesto. Los resultados se articularon significativamente con las metas educativas de la institución llamadas competencias olayistas.
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Se destaca como resultado que el grupo mostró múltiples estilos de aprendizaje, lo que permitió inferir que los estudiantes aprenden por distintos medios: esto es una característica fundamental a la hora de elegir o diseñar recursos educativos. Lo anterior se contrapone a las clases que privilegian solo un tipo de actividades; si bien se reconoce que ellas también aportan, se resalta que se agota la posibilidad de aprendizaje rápidamente, cansando al estudiante y, por consiguiente, al docente. Las transiciones entre actividades de experiencia concreta (ec), Observación Reflexiva (or), Conceptualización Abstracta (ca) y Experimentación Activa (ea) mostraron el potencial que se tiene a la hora de plantear una acción de aula que vincule el saber químico con una problemática cercana al estudiante, entre otros aspectos; asimismo, estas transiciones evidencian los retos teóricos que enfrenta el docente, quien también resuelve el problema desde su hacer y entender para acompañar sin ser interferente en el proceso propuesto. Los resultados se articularon significativamente con las metas educativas de la institución llamadas competencias olayistas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11783This document reports the results of the classroom work project whose objective was to guide the learning of chemical reactions with tenth grade students from the Enrique Olaya Herrera District Educational Institution through the use of a biodigester; the activities were designed taking intoaccount Tells Kolb's experiential model. For the methodology, a qualitative interpretive model was adopted, in which a sequence of activities was designed and implemented, and also the evaluation of the results was done through questionnaires with open and closed questions to characterize the learning styles. It stands out as a result that the group showed multiple learning styles, which allowed to infer that students learn by different means: this is a fundamental characteristic when choosing or designing educational resources. The above is opposed to classes that privilege only one type of activities; although it is recognized that they also contribute, it is emphasized that the possibility of learning quickly runs out, tiring the student and therefore the teacher. The transitions between activities of concrete experience, reflective observation, abstract conceptualization and active experimentation showed the potential that exists when considering a classroom action that links chemical knowledge with a problematic close to the student, among other aspects; these transitions also show the theoretical challenges facing the teacher, who also solves the problem with its experience and understanding without interfering in the process. The results were significantly articulated with the educational goals of the institution called olayist competencies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11783/8192Avicenna, M., Ihsan, S., y Setyobudi, R. (2015). Process Improvement of Biogas Production from Anae-robic Co-digestion of Cow Dung and Corn Husk. Procedia Chemistry, 14, 91-100.Chamizo, J. A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 26-41.Corona, I. (2007). Biodigestores. Estado de Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.González, A. M. (2014). Estudio técnico-económico para la producción de biogás a partir de residuos agrícolas mediante digestión anaerobia (Trabajo de Magister en Ingenería Química y Ambiental). Sevilla, España: Universidad de Sevilla.Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera (marzo de 2013). Colegio Enrique Olaya Herrera. pei.Recuperado de http://colegioenriqueolayaherrera.edu.co/gobierno-escolar/peiIzquierdo, M. (2008). La organización y secuenciación de los contenidos para su enseñanza. En A. Aduríz-Bravo, F. Angulo y D. Couso, Áreas y estrategias de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales (pp. 23-37). España: Universitat Autonoma de Barcelona.Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience As The Source Of Learning And Development. New Jersey: Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs.McCall, S. R. (2014). Maximizing the Production of Biogas in an Instructional Manipulative Designed to Teach Energy Concepts to High School Students.Arizona: Arizona State University.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia: Autor.Muvhiiwa, R., Hildebrandt, D., Chimwani, N., Ngube-vana, L., y Matambo, T. (2017). The Impact and Challenges of Sustainable Biogas Implementation: Moving Towards a Bio-Based Economy. Energy, Sustainability and Society, 7, 1-11.Plaza G., M. (s. f.). El biodigestor como recurso didáctico en la educación. Consejo de investigación de la Universidad Nacional de Salta.Quintero, J. D. (2015). Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: Una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC). PPDQ Boletín, 54, 13-22.Therer, R. C. (1985). ISALEM-97. Votre style d’appren-tissage préférentiel. Paris, Francia: Learning-Style Inventory.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. 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