La escuela narrada : una mirada a experiencias escolares en el marco de trabajos de grado y tesis de maestría de la Universidad Pedagógica Nacional (2015-2019).

La presente investigación documental tiene como objetivo general caracterizar las experiencias escolares que emergen en fuentes narrativas construidas y empleadas en el marco de trabajos de grado y tesis de maestría realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional, entre los años 2015 y 2019. El aná...

Full description

Autores:
Muñoz Castro, Leidy Johana
González Garzón, Ginna Ibeth
Solano Pérez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12943
Palabra clave:
Escuela
Experiencia escolar
Narrativas
School
School experience
Narratives
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación documental tiene como objetivo general caracterizar las experiencias escolares que emergen en fuentes narrativas construidas y empleadas en el marco de trabajos de grado y tesis de maestría realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional, entre los años 2015 y 2019. El análisis de contenido se centra en la revisión de narrativas biográficas, ya que en ellas se reconfiguran los sentidos, significados y recuerdos de la escuela en la perspectiva de sujetos específicos, identificando los actores escolares que la habitan junto a la descripción de contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se encuentra inmersa la(s) institución(es) escolar(es). Como resultado, surgen 5 figuras o representaciones de escuela: la escuela como puerto, como construcción policromática, como maloca, como refugio y como urdimbre. Una escuela irreductible a “una fórmula” de configuración, que traspasa la espacialidad, y que contrario al imaginario de declive de la misma se hace pertinente por la vigencia de su mediación cultural, posibilidad de acceso al saber en simultáneo con los roles de protección, reparación y otras formas de socialización.