Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.

En este trabajo se presentan someramente algunas ideas teóricas para contribuir a transformar la epistemología en un componente curricular de la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias naturales. Luego se ejemplifican estas ideas en una actividad didáctica diseñada para acercar a...

Full description

Autores:
Adúriz-Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7565
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7565
Palabra clave:
Ciencias Naturales
Formación del profesorado
Componente epistemológica
Naturaleza de la ciencia
Naturals Science
Teacher education
Epistemological component
Nature of science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fdd9d6f00088aafdefe515d23da7863b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7565
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Adúriz-Bravo, Agustín2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/669910.17227/01212494.21pys9.192500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7565En este trabajo se presentan someramente algunas ideas teóricas para contribuir a transformar la epistemología en un componente curricular de la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias naturales. Luego se ejemplifican estas ideas en una actividad didáctica diseñada para acercar a los profesores de ciencias a la noción epistemológica de "carga teórica de la observación”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6699In this paper, we briefly present some theoretical ideas to contribute to transforming the philosophy of science into a curriculum component of pre- and in-service science teacher education. These ideas are then exemplified in an instructional activity designed to acquaint science teachers with the philosophical notion of 'theory-ladenness of observation'.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6699/5473https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 9.19Ciencias NaturalesFormación del profesoradoComponente epistemológicaNaturaleza de la cienciaNaturals ScienceTeacher educationEpistemological componentNature of scienceApuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7565oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75652024-01-19 13:01:28.998Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.
title Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.
spellingShingle Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.
Ciencias Naturales
Formación del profesorado
Componente epistemológica
Naturaleza de la ciencia
Naturals Science
Teacher education
Epistemological component
Nature of science
title_short Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.
title_full Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.
title_fullStr Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.
title_full_unstemmed Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.
title_sort Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de Ciencias Naturales.
dc.creator.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales
Formación del profesorado
Componente epistemológica
Naturaleza de la ciencia
topic Ciencias Naturales
Formación del profesorado
Componente epistemológica
Naturaleza de la ciencia
Naturals Science
Teacher education
Epistemological component
Nature of science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Naturals Science
Teacher education
Epistemological component
Nature of science
description En este trabajo se presentan someramente algunas ideas teóricas para contribuir a transformar la epistemología en un componente curricular de la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias naturales. Luego se ejemplifican estas ideas en una actividad didáctica diseñada para acercar a los profesores de ciencias a la noción epistemológica de "carga teórica de la observación”.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6699
10.17227/01212494.21pys9.19
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7565
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7565
identifier_str_mv 10.17227/01212494.21pys9.19
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6699/5473
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 9.19
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938663821312