UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS

En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil elaboración y aplicación. Nuestros objetivos son: orientar a los profesores de Ci...

Full description

Autores:
Giordano, Maria Ines
Caríssimo, Maria Sol
Folleras, Maria Del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4373
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4373
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fdc3b335b110687450a3aad0bc5bf570
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4373
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Giordano, Maria InesCaríssimo, Maria SolFolleras, Maria Del Carmen2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/359010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1701.17112619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4373En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil elaboración y aplicación. Nuestros objetivos son: orientar a los profesores de Ciencias Naturales en el trabajo de campo de los ecosistemas acuáticos; ampliar los conocimientos de trabajo de los profesores fuera del aula, fortaleciendo la práctica docente en general.Una salida didáctica a un ambiente acuático puede enmarcarse dentro de la educación ambiental. Las salidas de campo, no suelen ser muy frecuentes en las prácticas docentes actuales, porque requieren de preparación previa y de afrontar los inconvenientes que puedan surgir durante la misma. Es una estrategia didáctica que pone a los alumnos ante la fuente directa de información, de ejemplos concretos y experiencias individuales únicas, donde lograrán interpretar el funcionamiento del ecosistema visitado, reconocer la biodiversidad de la comunidad, sus características ecológicas y registrar e interpretar factores físicos y químicos. La modalidad de trabajo se realizo en encuentros en 5 encuentros presenciales realizados en la Capital Federal de la República Argentina. Además, se trabajo a través de las aulas virtuales. Se realizó la búsqueda de material bibliográfico en sitios web, revistas científicas, centros de investigación, universidades, entre otros. Las temáticas desarrolladas de ciencias naturales han sido propuestas por el equipo del INFD.  Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3590application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590/3178https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1701.17112027-1034UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOSArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43732024-01-19 14:49:10.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
title UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
spellingShingle UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
title_short UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
title_full UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
title_fullStr UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
title_full_unstemmed UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
title_sort UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
dc.creator.fl_str_mv Giordano, Maria Ines
Caríssimo, Maria Sol
Folleras, Maria Del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giordano, Maria Ines
Caríssimo, Maria Sol
Folleras, Maria Del Carmen
description En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil elaboración y aplicación. Nuestros objetivos son: orientar a los profesores de Ciencias Naturales en el trabajo de campo de los ecosistemas acuáticos; ampliar los conocimientos de trabajo de los profesores fuera del aula, fortaleciendo la práctica docente en general.Una salida didáctica a un ambiente acuático puede enmarcarse dentro de la educación ambiental. Las salidas de campo, no suelen ser muy frecuentes en las prácticas docentes actuales, porque requieren de preparación previa y de afrontar los inconvenientes que puedan surgir durante la misma. Es una estrategia didáctica que pone a los alumnos ante la fuente directa de información, de ejemplos concretos y experiencias individuales únicas, donde lograrán interpretar el funcionamiento del ecosistema visitado, reconocer la biodiversidad de la comunidad, sus características ecológicas y registrar e interpretar factores físicos y químicos. La modalidad de trabajo se realizo en encuentros en 5 encuentros presenciales realizados en la Capital Federal de la República Argentina. Además, se trabajo a través de las aulas virtuales. Se realizó la búsqueda de material bibliográfico en sitios web, revistas científicas, centros de investigación, universidades, entre otros. Las temáticas desarrolladas de ciencias naturales han sido propuestas por el equipo del INFD.  
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1701.1711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4373
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4373
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1701.1711
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590/3178
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1701.1711
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060525182910464