UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil elaboración y aplicación. Nuestros objetivos son: orientar a los profesores de Ci...
- Autores:
-
Giordano, Maria Ines
Caríssimo, Maria Sol
Folleras, Maria Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4373
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4373
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fdc3b335b110687450a3aad0bc5bf570 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4373 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Giordano, Maria InesCaríssimo, Maria SolFolleras, Maria Del Carmen2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/359010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1701.17112619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4373En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil elaboración y aplicación. Nuestros objetivos son: orientar a los profesores de Ciencias Naturales en el trabajo de campo de los ecosistemas acuáticos; ampliar los conocimientos de trabajo de los profesores fuera del aula, fortaleciendo la práctica docente en general.Una salida didáctica a un ambiente acuático puede enmarcarse dentro de la educación ambiental. Las salidas de campo, no suelen ser muy frecuentes en las prácticas docentes actuales, porque requieren de preparación previa y de afrontar los inconvenientes que puedan surgir durante la misma. Es una estrategia didáctica que pone a los alumnos ante la fuente directa de información, de ejemplos concretos y experiencias individuales únicas, donde lograrán interpretar el funcionamiento del ecosistema visitado, reconocer la biodiversidad de la comunidad, sus características ecológicas y registrar e interpretar factores físicos y químicos. La modalidad de trabajo se realizo en encuentros en 5 encuentros presenciales realizados en la Capital Federal de la República Argentina. Además, se trabajo a través de las aulas virtuales. Se realizó la búsqueda de material bibliográfico en sitios web, revistas científicas, centros de investigación, universidades, entre otros. Las temáticas desarrolladas de ciencias naturales han sido propuestas por el equipo del INFD. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3590application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590/3178https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1701.17112027-1034UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOSArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43732024-01-19 14:49:10.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS |
title |
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS |
spellingShingle |
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS |
title_short |
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS |
title_full |
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS |
title_fullStr |
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS |
title_full_unstemmed |
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS |
title_sort |
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS |
dc.creator.fl_str_mv |
Giordano, Maria Ines Caríssimo, Maria Sol Folleras, Maria Del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giordano, Maria Ines Caríssimo, Maria Sol Folleras, Maria Del Carmen |
description |
En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil elaboración y aplicación. Nuestros objetivos son: orientar a los profesores de Ciencias Naturales en el trabajo de campo de los ecosistemas acuáticos; ampliar los conocimientos de trabajo de los profesores fuera del aula, fortaleciendo la práctica docente en general.Una salida didáctica a un ambiente acuático puede enmarcarse dentro de la educación ambiental. Las salidas de campo, no suelen ser muy frecuentes en las prácticas docentes actuales, porque requieren de preparación previa y de afrontar los inconvenientes que puedan surgir durante la misma. Es una estrategia didáctica que pone a los alumnos ante la fuente directa de información, de ejemplos concretos y experiencias individuales únicas, donde lograrán interpretar el funcionamiento del ecosistema visitado, reconocer la biodiversidad de la comunidad, sus características ecológicas y registrar e interpretar factores físicos y químicos. La modalidad de trabajo se realizo en encuentros en 5 encuentros presenciales realizados en la Capital Federal de la República Argentina. Además, se trabajo a través de las aulas virtuales. Se realizó la búsqueda de material bibliográfico en sitios web, revistas científicas, centros de investigación, universidades, entre otros. Las temáticas desarrolladas de ciencias naturales han sido propuestas por el equipo del INFD. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1701.1711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4373 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4373 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1701.1711 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3590/3178 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1701.1711 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060525182910464 |