Formación de sujetos políticosm : propuesta para la reivindicación del derecho a la ciudad y la inclusión.
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica desde la educación geográfica y la educación inclusiva con el fin de formar de sujetos políticos para la reivindicación del derecho a la ciudad y la inclusión, que ofrece a los estudiantes con trayectorias...
- Autores:
-
Villalobos Diaz, Angie Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16801
- Palabra clave:
- Sujetos políticos
Derechos humanos
Derecho a la ciudad
Inclusión
Political subjects
Human rights
Right to the city
Inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica desde la educación geográfica y la educación inclusiva con el fin de formar de sujetos políticos para la reivindicación del derecho a la ciudad y la inclusión, que ofrece a los estudiantes con trayectorias diversas en su desarrollo, elementos de análisis para que desarrollen un pensamiento crítico o reflexivo frente a su contexto, lo que permite comprender la importancia de transformar y mejorar prácticas de la vida cotidiana, además replantear alternativas educativas que beneficien e incluya a todos y a todas. Esta propuesta educativa fue implementada con estudiantes de undécimo grado, del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. La localidad donde se encuentra ubicada la institución fue un eje fundamental para este trabajo de grado, ya que confluyen problemáticas sociales que repercuten en aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. La formación de sujetos políticos se desarrolla en el marco de la ciudad, mostrando la ciudad de derechos y de participación ciudadana. La interpretación de la ciudad desde el derecho a la ciudad se comprende como el derecho a un hábitat que facilite el tejido de las relaciones sociales, el derecho a sentirse parte de la ciudad, el derecho a vivir dignamente en la ciudad, el derecho a la convivencia, el derecho al gobierno de la ciudad el derecho a la igualdad de derechos. |
---|