Transferencia y aplicabilidad del conocimiento profesional a la práctica deportiva del entrenador de futbol de alto rendimiento.

El objetivo del estudio fue comprender como se transfiere el conocimiento profesional del entrenador de fútbol en su práctica deportiva cotidiana en el deporte de alto rendimiento. Estudio fenomenológico, cualitativo y de tipo hermenéutico. 16 entrenadores de fútbol fueron seleccionados. Se válido u...

Full description

Autores:
Sanabria Moreno, Anyi Tatiana
Guerrero García, Juan Sebastián
Correa Ochoa, Manuel Giovanny
Peñuela Arguello, Miguel Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21108
Palabra clave:
Contexto deportivo
Conocimiento disciplinar
Experiencia
Percepción
Observación
Sporting context
Disciplinary knowledge
Experience
Perception
Observation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del estudio fue comprender como se transfiere el conocimiento profesional del entrenador de fútbol en su práctica deportiva cotidiana en el deporte de alto rendimiento. Estudio fenomenológico, cualitativo y de tipo hermenéutico. 16 entrenadores de fútbol fueron seleccionados. Se válido una entrevista semiestructura a partir de juicio de expertos compuesta por 37 preguntas. La categoría principal fue: transferencia del conocimiento y las subcategorías fueron: i) conocimiento disciplinar, conocimiento técnico táctico y toma de decisiones, conocimiento pedagógico- didáctico, conocimiento de historia de vida derivado de la experiencia. Los datos fueron analizados con Atlas.Ti versión 25. Los elementos didáctico-pedagógicos más abordados son: variabilidad en la práctica, formatos de evaluación, y análisis físicos, técnicos, psicológicos y teóricos. Los factores que influyen en cómo los entrenadores de alto rendimiento en el fútbol transfieren el conocimiento profesional, se relacionan con la formación informal, conversaciones con otros entrenadores y la observación en competencia.