Transferencia y aplicabilidad del conocimiento profesional a la práctica deportiva del entrenador de futbol de alto rendimiento.
El objetivo del estudio fue comprender como se transfiere el conocimiento profesional del entrenador de fútbol en su práctica deportiva cotidiana en el deporte de alto rendimiento. Estudio fenomenológico, cualitativo y de tipo hermenéutico. 16 entrenadores de fútbol fueron seleccionados. Se válido u...
- Autores:
-
Sanabria Moreno, Anyi Tatiana
Guerrero García, Juan Sebastián
Correa Ochoa, Manuel Giovanny
Peñuela Arguello, Miguel Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21108
- Palabra clave:
- Contexto deportivo
Conocimiento disciplinar
Experiencia
Percepción
Observación
Sporting context
Disciplinary knowledge
Experience
Perception
Observation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo del estudio fue comprender como se transfiere el conocimiento profesional del entrenador de fútbol en su práctica deportiva cotidiana en el deporte de alto rendimiento. Estudio fenomenológico, cualitativo y de tipo hermenéutico. 16 entrenadores de fútbol fueron seleccionados. Se válido una entrevista semiestructura a partir de juicio de expertos compuesta por 37 preguntas. La categoría principal fue: transferencia del conocimiento y las subcategorías fueron: i) conocimiento disciplinar, conocimiento técnico táctico y toma de decisiones, conocimiento pedagógico- didáctico, conocimiento de historia de vida derivado de la experiencia. Los datos fueron analizados con Atlas.Ti versión 25. Los elementos didáctico-pedagógicos más abordados son: variabilidad en la práctica, formatos de evaluación, y análisis físicos, técnicos, psicológicos y teóricos. Los factores que influyen en cómo los entrenadores de alto rendimiento en el fútbol transfieren el conocimiento profesional, se relacionan con la formación informal, conversaciones con otros entrenadores y la observación en competencia. |
---|