Guía práctica de campo para la enseñanza de las funciones ecológicas en los suelos de la Armadillidium vulgare (Cochinilla de humedad) con estudiantes de grado 501 del Colegio Alejandro Obregón.
El presente trabajo de grado se encuentra adscrito a la línea de investigación Biodidactica y recursos educativos y se llevó a cabo con estudiantes de quinto grado del Colegio Alejandro Obregón. En él se presenta el diseño e implementación de la guía práctica de campo, la cual se determinó como estr...
- Autores:
-
León Beltrán, Cindy Dayana
Mancera Andrade, Mauda Sirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19390
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19390
- Palabra clave:
- Guía práctica de campo
Estrategia pedagógica
Experiencia
Armadillidium vulgare
Práctica de campo
Cochinilla de humedad
Funciones ecológicas en suelos
Field practice guide
Pedagogical strategy
Experience
Armadillidium vulgare
Field practice
Pill bugs
ecological functions in soil
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se encuentra adscrito a la línea de investigación Biodidactica y recursos educativos y se llevó a cabo con estudiantes de quinto grado del Colegio Alejandro Obregón. En él se presenta el diseño e implementación de la guía práctica de campo, la cual se determinó como estrategia pedagógica, aportando así, al cambio de perspectiva de ver y comprender la guía y la práctica de campo como un conjunto y no por separado. Este proyecto se realizó con el fin de enseñar ciencias naturales, partiendo del concepto de experiencia y de la enseñanza de un organismo en específico, donde se tiene en cuenta aquellos organismos que se encuentran en la cotidianidad escolar, pero que no son tan reconocidos por los estudiantes de primaria, eligiendo así, la cochinilla de humedad Armadillidium vulgare y las funciones ecológicas que cumplen en los suelos que habita. La metodología se dividió en la fase diagnóstica, fase de desarrollo y fase de ampliación, donde cada una estuvo constituida por dos sesiones teniendo en cuenta el enfoque de investigación cualitativo. Los resultados obtenidos a partir del desarrollo del trabajo de grado, permitieron identificar que la guía práctica de campo se puede constituir como una estrategia pedagógica, puesto que esta se desarrolla desde el primer momento en el que se empieza a interactuar con los estudiantes, además, este trabajo también permitió generar experiencias significativas por medio de la guía práctica de campo, puesto que esta propicia la enseñanza y el aprendizaje de un organismo lo más cerca posible a sus condiciones naturales. |
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