La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2005 que tenía como objetivos señalar las orientaciones básicas de las publicaciones sobre geografía escolar de 1991 a 2005, y proponer alternativas desde los avances contemporáneos de la geografía. Los hallazgos permitieron delinear do...
- Autores:
-
Córdoba Aldana, Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14290
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14290
- Palabra clave:
- Geografía escolar
Orientación pedagógica
Orientación disciplinar
Investigación
School geography
Pedagogic orientation
Discipline orientation
Research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fd5382f5a1a5cde4e2e23b4641eaf8c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14290 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Córdoba Aldana, Harold2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2006-07-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/102070120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14290Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2005 que tenía como objetivos señalar las orientaciones básicas de las publicaciones sobre geografía escolar de 1991 a 2005, y proponer alternativas desde los avances contemporáneos de la geografía. Los hallazgos permitieron delinear dos grandes orientaciones, una que fundamenta sus construcciones en la pedagogía (teorías de aprendizaje) y otra que hace énfasis en la geografía como conocimiento social. A su vez, este artículo señala la necesidad apremiante de generar investigación, en la medida en que se observó una carencia importante en este campo del conocimiento, apreciado, en principio, por el número reducido de publicaciones. En otro sentido, la revisión de los artículos permitió analizar la tendencia pedagógica que recurre a la ciudad como objeto de investigación, permitiendo así incorporar la parte vivencial y la cotidianidad de los estudiantes, desde el escenario escolar, a los elementos teóricos de la geografía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10207This article is the report of a research carried out in 2005, which main aims were to present the basic orientations of the publications about school Geography since 1991 to 2005, and to propose alternatives from the contemporary improvements of Geography. The results showed two big orientations: one based on Pedagogy Learning theories), and another which emphasizes on Geography as a piece of social knowledge. Besides, the article points out the urgent necessity of doing research on this issue, because of this reduced number of publications found. On the other hand, the article's revision allowed an analysis of the pedagogical tendency of thinking the city as a research object, which involves the students’ daily life experiences, from the school setting, and relates them to the theoretical elements of Geography.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207/7327https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 83-104Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 83-104Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104Geografía escolarOrientación pedagógicaOrientación disciplinarInvestigaciónSchool geographyPedagogic orientationDiscipline orientationResearchLa geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.School geography in Colombia Inventory : 1991-2005.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14290oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142902024-01-19 12:59:28.883Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School geography in Colombia Inventory : 1991-2005. |
title |
La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005. |
spellingShingle |
La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005. Geografía escolar Orientación pedagógica Orientación disciplinar Investigación School geography Pedagogic orientation Discipline orientation Research |
title_short |
La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005. |
title_full |
La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005. |
title_fullStr |
La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005. |
title_full_unstemmed |
La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005. |
title_sort |
La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005. |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Aldana, Harold |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Aldana, Harold |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Geografía escolar Orientación pedagógica Orientación disciplinar Investigación |
topic |
Geografía escolar Orientación pedagógica Orientación disciplinar Investigación School geography Pedagogic orientation Discipline orientation Research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School geography Pedagogic orientation Discipline orientation Research |
description |
Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2005 que tenía como objetivos señalar las orientaciones básicas de las publicaciones sobre geografía escolar de 1991 a 2005, y proponer alternativas desde los avances contemporáneos de la geografía. Los hallazgos permitieron delinear dos grandes orientaciones, una que fundamenta sus construcciones en la pedagogía (teorías de aprendizaje) y otra que hace énfasis en la geografía como conocimiento social. A su vez, este artículo señala la necesidad apremiante de generar investigación, en la medida en que se observó una carencia importante en este campo del conocimiento, apreciado, en principio, por el número reducido de publicaciones. En otro sentido, la revisión de los artículos permitió analizar la tendencia pedagógica que recurre a la ciudad como objeto de investigación, permitiendo así incorporar la parte vivencial y la cotidianidad de los estudiantes, desde el escenario escolar, a los elementos teóricos de la geografía. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14290 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14290 |
identifier_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207/7327 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104 Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 83-104 Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 83-104 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164867878912 |