La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.

Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2005 que tenía como objetivos señalar las orientaciones básicas de las publicaciones sobre geografía escolar de 1991 a 2005, y proponer alternativas desde los avances contemporáneos de la geografía. Los hallazgos permitieron delinear do...

Full description

Autores:
Córdoba Aldana, Harold
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14290
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14290
Palabra clave:
Geografía escolar
Orientación pedagógica
Orientación disciplinar
Investigación
School geography
Pedagogic orientation
Discipline orientation
Research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fd5382f5a1a5cde4e2e23b4641eaf8c4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14290
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Córdoba Aldana, Harold2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2006-07-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/102070120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14290Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2005 que tenía como objetivos señalar las orientaciones básicas de las publicaciones sobre geografía escolar de 1991 a 2005, y proponer alternativas desde los avances contemporáneos de la geografía. Los hallazgos permitieron delinear dos grandes orientaciones, una que fundamenta sus construcciones en la pedagogía (teorías de aprendizaje) y otra que hace énfasis en la geografía como conocimiento social. A su vez, este artículo señala la necesidad apremiante de generar investigación, en la medida en que se observó una carencia importante en este campo del conocimiento, apreciado, en principio, por el número reducido de publicaciones. En otro sentido, la revisión de los artículos permitió analizar la tendencia pedagógica que recurre a la ciudad como objeto de investigación, permitiendo así incorporar la parte vivencial y la cotidianidad de los estudiantes, desde el escenario escolar, a los elementos teóricos de la geografía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10207This article is the report of a research carried out in 2005, which main aims were to present the basic orientations of the publications about school Geography since 1991 to 2005, and to propose alternatives from the contemporary improvements of Geography. The results showed two big orientations: one based on Pedagogy Learning theories), and another which emphasizes on Geography as a piece of social knowledge. Besides, the article points out the urgent necessity of doing research on this issue, because of this reduced number of publications found. On the other hand, the article's revision allowed an analysis of the pedagogical tendency of thinking the city as a research object, which involves the students’ daily life experiences, from the school setting, and relates them to the theoretical elements of Geography.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207/7327https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 83-104Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 83-104Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104Geografía escolarOrientación pedagógicaOrientación disciplinarInvestigaciónSchool geographyPedagogic orientationDiscipline orientationResearchLa geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.School geography in Colombia Inventory : 1991-2005.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14290oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142902024-01-19 12:59:28.883Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School geography in Colombia Inventory : 1991-2005.
title La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
spellingShingle La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
Geografía escolar
Orientación pedagógica
Orientación disciplinar
Investigación
School geography
Pedagogic orientation
Discipline orientation
Research
title_short La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
title_full La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
title_fullStr La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
title_full_unstemmed La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
title_sort La geografía escolar en Colombia : un balance : 1991-2005.
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Aldana, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Aldana, Harold
dc.subject.spa.fl_str_mv Geografía escolar
Orientación pedagógica
Orientación disciplinar
Investigación
topic Geografía escolar
Orientación pedagógica
Orientación disciplinar
Investigación
School geography
Pedagogic orientation
Discipline orientation
Research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School geography
Pedagogic orientation
Discipline orientation
Research
description Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2005 que tenía como objetivos señalar las orientaciones básicas de las publicaciones sobre geografía escolar de 1991 a 2005, y proponer alternativas desde los avances contemporáneos de la geografía. Los hallazgos permitieron delinear dos grandes orientaciones, una que fundamenta sus construcciones en la pedagogía (teorías de aprendizaje) y otra que hace énfasis en la geografía como conocimiento social. A su vez, este artículo señala la necesidad apremiante de generar investigación, en la medida en que se observó una carencia importante en este campo del conocimiento, apreciado, en principio, por el número reducido de publicaciones. En otro sentido, la revisión de los artículos permitió analizar la tendencia pedagógica que recurre a la ciudad como objeto de investigación, permitiendo así incorporar la parte vivencial y la cotidianidad de los estudiantes, desde el escenario escolar, a los elementos teóricos de la geografía.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14290
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14290
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10207/7327
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104
Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 83-104
Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 83-104
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 83-104
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164867878912