Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición d...
- Autores:
-
Archila Rodríguez, Sonia Esperanza
Quiroz Sánchez, Willian Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277
- Palabra clave:
- Composición escénicas
Transposición didáctica
Partitura corporal
Teatro del cuerpo
Consigna
Contrato didáctico
Didáctica descriptiva
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fd2c7cdc8d62e769f23450544fc60c48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1277 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. |
title |
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. |
spellingShingle |
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. Composición escénicas Transposición didáctica Partitura corporal Teatro del cuerpo Consigna Contrato didáctico Didáctica descriptiva |
title_short |
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. |
title_full |
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. |
title_fullStr |
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. |
title_sort |
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Archila Rodríguez, Sonia Esperanza Quiroz Sánchez, Willian Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acero Robayo, Edwin Eduardo Merchán Price, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Archila Rodríguez, Sonia Esperanza Quiroz Sánchez, Willian Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Composición escénicas Transposición didáctica Partitura corporal Teatro del cuerpo Consigna Contrato didáctico Didáctica descriptiva |
topic |
Composición escénicas Transposición didáctica Partitura corporal Teatro del cuerpo Consigna Contrato didáctico Didáctica descriptiva |
description |
Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición didáctica de saberes evidenciados a partir de la creación de ejercicios de composición escénica. A partir de una metodología clínica de estudio de caso, se toman dos composiciones escénicas finalizadas y se rastrean de forma retrospectiva ubicando cada una de las trazas y consignas didácticas donde el estudiante, en conjunto con la maestra van construyendo el movimiento, la frase o la partitura corporal, que es nutrida o alimentada de las conceptualizaciones teóricas, elementos técnicos y saberes disciplinares que determinaron el plan de aula del énfasis de Gestual y sobre los cuales el estudiante exploró, conoció, apropio y articulo el saber para construir los ejercicios de composición. En esta dinámica de aprendizaje se evidencia un proceso de transposición didáctica de saberes que en mutuo acuerdo con el formador, la individualidad del estudiante y su capacidad de autoría, permitieron obtener dispositivos reales para propiciar la creatividad en el aula. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-18T13:57:00Z 2017-12-12T21:44:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-18T13:57:00Z 2017-12-12T21:44:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11230 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11230 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson Walter Truett(1992). La realidad emergente. Ya nada es como era. Ediciones Libro - - Guia, Mirach, S.A. Madrid Artaud, Antonine (1998) última Edición. “El Teatro y su doble”. Editorial Edhasa. España Barba, Eugenio (1998). Teatro, soledad, oficio, rebeldía. Escenología. Editorial A.C. México. Benjamin, Walter (1989).Discursos interrumpidos I. Editorial Taurus. Argentina. - Beuys, Joseph (1995). Cada hombre, un artista. Editorial Visión Distribuciones S.A. Madrid Breton, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Editorial Nueva Visión. Argentina Brousseau, G. IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig, 1990. Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Decroux, Etienne (2000) Palabras sobre el mimo. Editorial El milagro. España - De Toro Alfonso (1999). Teoría del teatro y el cuerpo. Leipzig García, Santiago (2007). El Cuerpo en el teatro contemporáneo. Editorial LTDA. Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro Pobre, Siglo Veintiuno editores, 1998 Laban, Rudolph (1987). El dominio del movimiento. Madrid. Lecoq, Jacques (1997). El Cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Editorial Alba Lyotard, Jean Francoise (1994). La condición postmoderna. Editorial Cátedra. México. - Meyerhold, V.E. (2003). Teoría Teatral. Editorial Fundamentos. España. Sánchez, María (2004). El Cuerpo como signo; La transformación de la textualidad en el teatro. Editorial Biblioteca Nueva. España Schön, Donald, A. El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós, 1998 Sensevy, Gerard; Schubauer-Leoni, Maria Luisa; Mercier, Alain Leutenegger, 2007. Ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/1/TE-11230.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/3/TE-11230.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e114843b82ca9bb57e773da84cd435e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060422933118976 |
spelling |
Acero Robayo, Edwin EduardoMerchán Price, CarolinaArchila Rodríguez, Sonia EsperanzaQuiroz Sánchez, Willian Fernando2016-08-18T13:57:00Z2017-12-12T21:44:34Z2016-08-18T13:57:00Z2017-12-12T21:44:34Z2014TE-11230http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición didáctica de saberes evidenciados a partir de la creación de ejercicios de composición escénica. A partir de una metodología clínica de estudio de caso, se toman dos composiciones escénicas finalizadas y se rastrean de forma retrospectiva ubicando cada una de las trazas y consignas didácticas donde el estudiante, en conjunto con la maestra van construyendo el movimiento, la frase o la partitura corporal, que es nutrida o alimentada de las conceptualizaciones teóricas, elementos técnicos y saberes disciplinares que determinaron el plan de aula del énfasis de Gestual y sobre los cuales el estudiante exploró, conoció, apropio y articulo el saber para construir los ejercicios de composición. En esta dinámica de aprendizaje se evidencia un proceso de transposición didáctica de saberes que en mutuo acuerdo con el formador, la individualidad del estudiante y su capacidad de autoría, permitieron obtener dispositivos reales para propiciar la creatividad en el aula.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-13T18:26:45Z No. of bitstreams: 1 APROXIMACIONES A UNA DIDÁCTICA DEL TEATRO DEL GESTO. UPN BIBLIOTECA.pdf: 2962263 bytes, checksum: 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T13:57:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 APROXIMACIONES A UNA DIDÁCTICA DEL TEATRO DEL GESTO. UPN BIBLIOTECA.pdf: 2962263 bytes, checksum: 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-18T13:57:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 APROXIMACIONES A UNA DIDÁCTICA DEL TEATRO DEL GESTO. UPN BIBLIOTECA.pdf: 2962263 bytes, checksum: 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:34Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11230.pdf: 2962263 bytes, checksum: 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComposición escénicasTransposición didácticaPartitura corporalTeatro del cuerpoConsignaContrato didácticoDidáctica descriptivaAproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnderson Walter Truett(1992). La realidad emergente. Ya nada es como era. Ediciones Libro - - Guia, Mirach, S.A. MadridArtaud, Antonine (1998) última Edición. “El Teatro y su doble”. Editorial Edhasa. EspañaBarba, Eugenio (1998). Teatro, soledad, oficio, rebeldía. Escenología. Editorial A.C. México.Benjamin, Walter (1989).Discursos interrumpidos I. Editorial Taurus. Argentina.- Beuys, Joseph (1995). Cada hombre, un artista. Editorial Visión Distribuciones S.A. MadridBreton, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Editorial Nueva Visión. ArgentinaBrousseau, G. IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig, 1990.Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.Decroux, Etienne (2000) Palabras sobre el mimo. Editorial El milagro. España- De Toro Alfonso (1999). Teoría del teatro y el cuerpo. LeipzigGarcía, Santiago (2007). El Cuerpo en el teatro contemporáneo. Editorial LTDA.Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro Pobre, Siglo Veintiuno editores, 1998Laban, Rudolph (1987). El dominio del movimiento. Madrid.Lecoq, Jacques (1997). El Cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Editorial AlbaLyotard, Jean Francoise (1994). La condición postmoderna. Editorial Cátedra. México.- Meyerhold, V.E. (2003). Teoría Teatral. Editorial Fundamentos. España.Sánchez, María (2004). El Cuerpo como signo; La transformación de la textualidad en el teatro. Editorial Biblioteca Nueva. EspañaSchön, Donald, A. El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós, 1998Sensevy, Gerard; Schubauer-Leoni, Maria Luisa; Mercier, Alain Leutenegger, 2007. Ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.GestoTeatro - Argumentos - TramasTeatro gestualORIGINALTE-11230.pdfapplication/pdf2962263http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/1/TE-11230.pdf7c6397a63301bdbebc55444564d2d9eeMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11230.pdf.jpgTE-11230.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9722http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/3/TE-11230.pdf.jpge114843b82ca9bb57e773da84cd435e0MD5320.500.12209/1277oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12772021-08-23 16:29:22.399Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |