Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.

Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición d...

Full description

Autores:
Archila Rodríguez, Sonia Esperanza
Quiroz Sánchez, Willian Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277
Palabra clave:
Composición escénicas
Transposición didáctica
Partitura corporal
Teatro del cuerpo
Consigna
Contrato didáctico
Didáctica descriptiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fd2c7cdc8d62e769f23450544fc60c48
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1277
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
title Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
spellingShingle Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
Composición escénicas
Transposición didáctica
Partitura corporal
Teatro del cuerpo
Consigna
Contrato didáctico
Didáctica descriptiva
title_short Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
title_full Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
title_fullStr Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
title_full_unstemmed Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
title_sort Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
dc.creator.fl_str_mv Archila Rodríguez, Sonia Esperanza
Quiroz Sánchez, Willian Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acero Robayo, Edwin Eduardo
Merchán Price, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Archila Rodríguez, Sonia Esperanza
Quiroz Sánchez, Willian Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Composición escénicas
Transposición didáctica
Partitura corporal
Teatro del cuerpo
Consigna
Contrato didáctico
Didáctica descriptiva
topic Composición escénicas
Transposición didáctica
Partitura corporal
Teatro del cuerpo
Consigna
Contrato didáctico
Didáctica descriptiva
description Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición didáctica de saberes evidenciados a partir de la creación de ejercicios de composición escénica. A partir de una metodología clínica de estudio de caso, se toman dos composiciones escénicas finalizadas y se rastrean de forma retrospectiva ubicando cada una de las trazas y consignas didácticas donde el estudiante, en conjunto con la maestra van construyendo el movimiento, la frase o la partitura corporal, que es nutrida o alimentada de las conceptualizaciones teóricas, elementos técnicos y saberes disciplinares que determinaron el plan de aula del énfasis de Gestual y sobre los cuales el estudiante exploró, conoció, apropio y articulo el saber para construir los ejercicios de composición. En esta dinámica de aprendizaje se evidencia un proceso de transposición didáctica de saberes que en mutuo acuerdo con el formador, la individualidad del estudiante y su capacidad de autoría, permitieron obtener dispositivos reales para propiciar la creatividad en el aula.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-18T13:57:00Z
2017-12-12T21:44:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-18T13:57:00Z
2017-12-12T21:44:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11230
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11230
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson Walter Truett(1992). La realidad emergente. Ya nada es como era. Ediciones Libro - - Guia, Mirach, S.A. Madrid
Artaud, Antonine (1998) última Edición. “El Teatro y su doble”. Editorial Edhasa. España
Barba, Eugenio (1998). Teatro, soledad, oficio, rebeldía. Escenología. Editorial A.C. México.
Benjamin, Walter (1989).Discursos interrumpidos I. Editorial Taurus. Argentina.
- Beuys, Joseph (1995). Cada hombre, un artista. Editorial Visión Distribuciones S.A. Madrid
Breton, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Editorial Nueva Visión. Argentina
Brousseau, G. IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig, 1990.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Decroux, Etienne (2000) Palabras sobre el mimo. Editorial El milagro. España
- De Toro Alfonso (1999). Teoría del teatro y el cuerpo. Leipzig
García, Santiago (2007). El Cuerpo en el teatro contemporáneo. Editorial LTDA.
Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro Pobre, Siglo Veintiuno editores, 1998
Laban, Rudolph (1987). El dominio del movimiento. Madrid.
Lecoq, Jacques (1997). El Cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Editorial Alba
Lyotard, Jean Francoise (1994). La condición postmoderna. Editorial Cátedra. México.
- Meyerhold, V.E. (2003). Teoría Teatral. Editorial Fundamentos. España.
Sánchez, María (2004). El Cuerpo como signo; La transformación de la textualidad en el teatro. Editorial Biblioteca Nueva. España
Schön, Donald, A. El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós, 1998
Sensevy, Gerard; Schubauer-Leoni, Maria Luisa; Mercier, Alain Leutenegger, 2007. Ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/1/TE-11230.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/3/TE-11230.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e114843b82ca9bb57e773da84cd435e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060422933118976
spelling Acero Robayo, Edwin EduardoMerchán Price, CarolinaArchila Rodríguez, Sonia EsperanzaQuiroz Sánchez, Willian Fernando2016-08-18T13:57:00Z2017-12-12T21:44:34Z2016-08-18T13:57:00Z2017-12-12T21:44:34Z2014TE-11230http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición didáctica de saberes evidenciados a partir de la creación de ejercicios de composición escénica. A partir de una metodología clínica de estudio de caso, se toman dos composiciones escénicas finalizadas y se rastrean de forma retrospectiva ubicando cada una de las trazas y consignas didácticas donde el estudiante, en conjunto con la maestra van construyendo el movimiento, la frase o la partitura corporal, que es nutrida o alimentada de las conceptualizaciones teóricas, elementos técnicos y saberes disciplinares que determinaron el plan de aula del énfasis de Gestual y sobre los cuales el estudiante exploró, conoció, apropio y articulo el saber para construir los ejercicios de composición. En esta dinámica de aprendizaje se evidencia un proceso de transposición didáctica de saberes que en mutuo acuerdo con el formador, la individualidad del estudiante y su capacidad de autoría, permitieron obtener dispositivos reales para propiciar la creatividad en el aula.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-13T18:26:45Z No. of bitstreams: 1 APROXIMACIONES A UNA DIDÁCTICA DEL TEATRO DEL GESTO. UPN BIBLIOTECA.pdf: 2962263 bytes, checksum: 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T13:57:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 APROXIMACIONES A UNA DIDÁCTICA DEL TEATRO DEL GESTO. UPN BIBLIOTECA.pdf: 2962263 bytes, checksum: 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-18T13:57:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 APROXIMACIONES A UNA DIDÁCTICA DEL TEATRO DEL GESTO. UPN BIBLIOTECA.pdf: 2962263 bytes, checksum: 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:34Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11230.pdf: 2962263 bytes, checksum: 7c6397a63301bdbebc55444564d2d9ee (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComposición escénicasTransposición didácticaPartitura corporalTeatro del cuerpoConsignaContrato didácticoDidáctica descriptivaAproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnderson Walter Truett(1992). La realidad emergente. Ya nada es como era. Ediciones Libro - - Guia, Mirach, S.A. MadridArtaud, Antonine (1998) última Edición. “El Teatro y su doble”. Editorial Edhasa. EspañaBarba, Eugenio (1998). Teatro, soledad, oficio, rebeldía. Escenología. Editorial A.C. México.Benjamin, Walter (1989).Discursos interrumpidos I. Editorial Taurus. Argentina.- Beuys, Joseph (1995). Cada hombre, un artista. Editorial Visión Distribuciones S.A. MadridBreton, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Editorial Nueva Visión. ArgentinaBrousseau, G. IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig, 1990.Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.Decroux, Etienne (2000) Palabras sobre el mimo. Editorial El milagro. España- De Toro Alfonso (1999). Teoría del teatro y el cuerpo. LeipzigGarcía, Santiago (2007). El Cuerpo en el teatro contemporáneo. Editorial LTDA.Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro Pobre, Siglo Veintiuno editores, 1998Laban, Rudolph (1987). El dominio del movimiento. Madrid.Lecoq, Jacques (1997). El Cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Editorial AlbaLyotard, Jean Francoise (1994). La condición postmoderna. Editorial Cátedra. México.- Meyerhold, V.E. (2003). Teoría Teatral. Editorial Fundamentos. España.Sánchez, María (2004). El Cuerpo como signo; La transformación de la textualidad en el teatro. Editorial Biblioteca Nueva. EspañaSchön, Donald, A. El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós, 1998Sensevy, Gerard; Schubauer-Leoni, Maria Luisa; Mercier, Alain Leutenegger, 2007. Ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.GestoTeatro - Argumentos - TramasTeatro gestualORIGINALTE-11230.pdfapplication/pdf2962263http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/1/TE-11230.pdf7c6397a63301bdbebc55444564d2d9eeMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11230.pdf.jpgTE-11230.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9722http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1277/3/TE-11230.pdf.jpge114843b82ca9bb57e773da84cd435e0MD5320.500.12209/1277oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12772021-08-23 16:29:22.399Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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