Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición d...
- Autores:
-
Archila Rodríguez, Sonia Esperanza
Quiroz Sánchez, Willian Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277
- Palabra clave:
- Composición escénicas
Transposición didáctica
Partitura corporal
Teatro del cuerpo
Consigna
Contrato didáctico
Didáctica descriptiva
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición didáctica de saberes evidenciados a partir de la creación de ejercicios de composición escénica. A partir de una metodología clínica de estudio de caso, se toman dos composiciones escénicas finalizadas y se rastrean de forma retrospectiva ubicando cada una de las trazas y consignas didácticas donde el estudiante, en conjunto con la maestra van construyendo el movimiento, la frase o la partitura corporal, que es nutrida o alimentada de las conceptualizaciones teóricas, elementos técnicos y saberes disciplinares que determinaron el plan de aula del énfasis de Gestual y sobre los cuales el estudiante exploró, conoció, apropio y articulo el saber para construir los ejercicios de composición. En esta dinámica de aprendizaje se evidencia un proceso de transposición didáctica de saberes que en mutuo acuerdo con el formador, la individualidad del estudiante y su capacidad de autoría, permitieron obtener dispositivos reales para propiciar la creatividad en el aula. |
---|