Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.

Este trabajo de grado se centró en el estudio comparativo de nueve danzas para piano de tres compositores colombianos, a través del análisis musical de las mismas, centrado en el aspecto armónico, estructural y de acompañamiento de la mano izquierda; lo que permitió evidenciar las constantes y las s...

Full description

Autores:
Martínez Rojas, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9093
Palabra clave:
Armonía - Piano
Danzas populares y nacionales - Colombia
Compositores colombianos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fcfde33874a362dbb225c3ee37df414f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9093
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
title Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
spellingShingle Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
Armonía - Piano
Danzas populares y nacionales - Colombia
Compositores colombianos
title_short Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
title_full Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
title_fullStr Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
title_full_unstemmed Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
title_sort Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rojas, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Rojas, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Armonía - Piano
Danzas populares y nacionales - Colombia
Compositores colombianos
topic Armonía - Piano
Danzas populares y nacionales - Colombia
Compositores colombianos
description Este trabajo de grado se centró en el estudio comparativo de nueve danzas para piano de tres compositores colombianos, a través del análisis musical de las mismas, centrado en el aspecto armónico, estructural y de acompañamiento de la mano izquierda; lo que permitió evidenciar las constantes y las singularidades presentes entre las nueve danzas y entre los tres compositores seleccionados.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-07T14:12:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-07T14:12:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9093
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9093
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadia Morales, G. (1983). Compendio general del folklore colombiano (Cuarta ed.). Bogotá: Fondo de promoción de la cultura del banco popular.
Areiza Londoño, L. A., & García Castro, J. F. (1 de Abril de 2014). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Recuperado el 21 de Abril de 2016, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/215598707/13-Areiza-GarciaBambucos-Tradicion-y-Modernidad
Arenas Monsalve , E. (22 de Noviembre de 2010). Texto Integral para el concierto monográfico del maestro Germán Darío Pérez, organizado por la biblioteca Luis Angel Arango en noviembre de 2010. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de El oído que seremos: http://eloidoqueseremos.blogspot.com.co/2010/11/texto-parael-monografico-del-maestro.html
Arenas, E. (2007). Cuadernillo que acompaña al disco. Trío Nueva Colombia 20 años, El arte de la memoria. Bogotá, Colombia.
Arenas, E. (2010). Cuadernillo que acompaña al disco. German Dario Perez Salazar. Cinco obras de cámara. Bogotá , Colombia.
Atehortúa Almanya, W. (19 de mayo de 2016). Biblioteca vitural biblioteca Luis Ángel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/morapedr.htm
Bernal Martínez, M. (19 de mayo de 2016). issuu. Obtenido de https://issuu.com/banrepcultural/docs/pdf_aprobado_german_dar_o_perez
Casas Figueroa, M. V. (2013). Entre el vals vienés y el pasillo criollo, música de salón en el Valle del Cauca 1897 - 1930. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El buho Ltda.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: McGRAW-HILL - INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna (Cuarta ed., Vol. I). (A. Bosch, Ed.) Barcelona: Aula de Música.
Herrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna (Vol. II). (A. Bosch, Ed.) Barcelona.
Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación Holística (Tercera ed.). Caracas: Fundación Sypal.
Larue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor S.A.
León, F. (28 de abril de 2016). Historia de la danza andina colombiana. (M. Martínez, Entrevistador)
Marín Villada, A. L. (7 de Marzo de 2008). Wordpress. Recuperado el 27 de Agosto de 2017, de Wordpress.com: https://metinvestigacion.wordpress.com/
Montoya Montoya, L. D. (2010). Jerónimo Velasco y su música. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Ocampo López, J. (1981). El folclor y los bailes típicos colombianos. Manizales: Talleres de la Imprenta Departamental.
Ospina Romero, S. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo. Bogotá: Trabajo de Grado como requisito para optar por el título de Magíster en Historia.
Páez González, F. (2015). El bambuco al piano. Principales características musicales en 4 bambucos. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música.
Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia (Quinta ed.). Bogotá: Plaza & Janes Editores.
Pérez Salazar, G. D. (19 de agosto de 2016). GERMÁN DARÍO PÉREZ SALAZAR. Obtenido de http://www.germandarioperez.com/espanol/resenagdp.html
Perez, G. (28 de Abril de 2016). Entrevista sobre la danza. (M. A. Martinez Rojas, Entrevistador)
Santafé, O. (17 de marzo de 2016). Historia de la danza andina colombiana. (M. Martínez, Entrevistador)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/3/TE-20190.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/1/TE-20190.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 95c8d50d55da76fae9a37d345889add0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
edff85342f3aa7d1fe384f6139bf837d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444972154290176
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoMartínez Rojas, Miguel Ángel2018-09-07T14:12:23Z2018-09-07T14:12:23Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/9093instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se centró en el estudio comparativo de nueve danzas para piano de tres compositores colombianos, a través del análisis musical de las mismas, centrado en el aspecto armónico, estructural y de acompañamiento de la mano izquierda; lo que permitió evidenciar las constantes y las singularidades presentes entre las nueve danzas y entre los tres compositores seleccionados.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T14:09:54Z No. of bitstreams: 1 TE-20190.pdf: 5813565 bytes, checksum: edff85342f3aa7d1fe384f6139bf837d (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T14:12:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20190.pdf: 5813565 bytes, checksum: edff85342f3aa7d1fe384f6139bf837d (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-07T14:12:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20190.pdf: 5813565 bytes, checksum: edff85342f3aa7d1fe384f6139bf837d (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work of degree focused on the comparative study of nine piano dances of three Colombian composers, through the musical analysis of them, focused on the harmonic, structural and accompaniment aspect of the left hand; what allowed to demonstrate the constants and the singularities present between the nine dances and between the three selected composersPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArmonía - PianoDanzas populares y nacionales - ColombiaCompositores colombianosEstudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadia Morales, G. (1983). Compendio general del folklore colombiano (Cuarta ed.). Bogotá: Fondo de promoción de la cultura del banco popular.Areiza Londoño, L. A., & García Castro, J. F. (1 de Abril de 2014). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Recuperado el 21 de Abril de 2016, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/215598707/13-Areiza-GarciaBambucos-Tradicion-y-ModernidadArenas Monsalve , E. (22 de Noviembre de 2010). Texto Integral para el concierto monográfico del maestro Germán Darío Pérez, organizado por la biblioteca Luis Angel Arango en noviembre de 2010. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de El oído que seremos: http://eloidoqueseremos.blogspot.com.co/2010/11/texto-parael-monografico-del-maestro.htmlArenas, E. (2007). Cuadernillo que acompaña al disco. Trío Nueva Colombia 20 años, El arte de la memoria. Bogotá, Colombia.Arenas, E. (2010). Cuadernillo que acompaña al disco. German Dario Perez Salazar. Cinco obras de cámara. Bogotá , Colombia.Atehortúa Almanya, W. (19 de mayo de 2016). Biblioteca vitural biblioteca Luis Ángel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/morapedr.htmBernal Martínez, M. (19 de mayo de 2016). issuu. Obtenido de https://issuu.com/banrepcultural/docs/pdf_aprobado_german_dar_o_perezCasas Figueroa, M. V. (2013). Entre el vals vienés y el pasillo criollo, música de salón en el Valle del Cauca 1897 - 1930. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El buho Ltda.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: McGRAW-HILL - INTERAMERICANA EDITORES, S.A.Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna (Cuarta ed., Vol. I). (A. Bosch, Ed.) Barcelona: Aula de Música.Herrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna (Vol. II). (A. Bosch, Ed.) Barcelona.Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación Holística (Tercera ed.). Caracas: Fundación Sypal.Larue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor S.A.León, F. (28 de abril de 2016). Historia de la danza andina colombiana. (M. Martínez, Entrevistador)Marín Villada, A. L. (7 de Marzo de 2008). Wordpress. Recuperado el 27 de Agosto de 2017, de Wordpress.com: https://metinvestigacion.wordpress.com/Montoya Montoya, L. D. (2010). Jerónimo Velasco y su música. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Ocampo López, J. (1981). El folclor y los bailes típicos colombianos. Manizales: Talleres de la Imprenta Departamental.Ospina Romero, S. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo. Bogotá: Trabajo de Grado como requisito para optar por el título de Magíster en Historia.Páez González, F. (2015). El bambuco al piano. Principales características musicales en 4 bambucos. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música.Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia (Quinta ed.). Bogotá: Plaza & Janes Editores.Pérez Salazar, G. D. (19 de agosto de 2016). GERMÁN DARÍO PÉREZ SALAZAR. Obtenido de http://www.germandarioperez.com/espanol/resenagdp.htmlPerez, G. (28 de Abril de 2016). Entrevista sobre la danza. (M. A. Martinez Rojas, Entrevistador)Santafé, O. (17 de marzo de 2016). Historia de la danza andina colombiana. (M. Martínez, Entrevistador)THUMBNAILTE-20190.pdf.jpgTE-20190.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2528http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/3/TE-20190.pdf.jpg95c8d50d55da76fae9a37d345889add0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20190.pdfTE-20190.pdfapplication/pdf5813565http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/1/TE-20190.pdfedff85342f3aa7d1fe384f6139bf837dMD5120.500.12209/9093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/90932021-06-04 11:02:25.884Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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