Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.
Este trabajo de grado se centró en el estudio comparativo de nueve danzas para piano de tres compositores colombianos, a través del análisis musical de las mismas, centrado en el aspecto armónico, estructural y de acompañamiento de la mano izquierda; lo que permitió evidenciar las constantes y las s...
- Autores:
-
Martínez Rojas, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9093
- Palabra clave:
- Armonía - Piano
Danzas populares y nacionales - Colombia
Compositores colombianos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fcfde33874a362dbb225c3ee37df414f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9093 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos. |
title |
Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos. |
spellingShingle |
Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos. Armonía - Piano Danzas populares y nacionales - Colombia Compositores colombianos |
title_short |
Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos. |
title_full |
Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos. |
title_fullStr |
Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos. |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos. |
title_sort |
Estudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Rojas, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Rojas, Miguel Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Armonía - Piano Danzas populares y nacionales - Colombia Compositores colombianos |
topic |
Armonía - Piano Danzas populares y nacionales - Colombia Compositores colombianos |
description |
Este trabajo de grado se centró en el estudio comparativo de nueve danzas para piano de tres compositores colombianos, a través del análisis musical de las mismas, centrado en el aspecto armónico, estructural y de acompañamiento de la mano izquierda; lo que permitió evidenciar las constantes y las singularidades presentes entre las nueve danzas y entre los tres compositores seleccionados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-07T14:12:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-07T14:12:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9093 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9093 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadia Morales, G. (1983). Compendio general del folklore colombiano (Cuarta ed.). Bogotá: Fondo de promoción de la cultura del banco popular. Areiza Londoño, L. A., & García Castro, J. F. (1 de Abril de 2014). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Recuperado el 21 de Abril de 2016, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/215598707/13-Areiza-GarciaBambucos-Tradicion-y-Modernidad Arenas Monsalve , E. (22 de Noviembre de 2010). Texto Integral para el concierto monográfico del maestro Germán Darío Pérez, organizado por la biblioteca Luis Angel Arango en noviembre de 2010. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de El oído que seremos: http://eloidoqueseremos.blogspot.com.co/2010/11/texto-parael-monografico-del-maestro.html Arenas, E. (2007). Cuadernillo que acompaña al disco. Trío Nueva Colombia 20 años, El arte de la memoria. Bogotá, Colombia. Arenas, E. (2010). Cuadernillo que acompaña al disco. German Dario Perez Salazar. Cinco obras de cámara. Bogotá , Colombia. Atehortúa Almanya, W. (19 de mayo de 2016). Biblioteca vitural biblioteca Luis Ángel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/morapedr.htm Bernal Martínez, M. (19 de mayo de 2016). issuu. Obtenido de https://issuu.com/banrepcultural/docs/pdf_aprobado_german_dar_o_perez Casas Figueroa, M. V. (2013). Entre el vals vienés y el pasillo criollo, música de salón en el Valle del Cauca 1897 - 1930. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El buho Ltda. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: McGRAW-HILL - INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna (Cuarta ed., Vol. I). (A. Bosch, Ed.) Barcelona: Aula de Música. Herrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna (Vol. II). (A. Bosch, Ed.) Barcelona. Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación Holística (Tercera ed.). Caracas: Fundación Sypal. Larue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor S.A. León, F. (28 de abril de 2016). Historia de la danza andina colombiana. (M. Martínez, Entrevistador) Marín Villada, A. L. (7 de Marzo de 2008). Wordpress. Recuperado el 27 de Agosto de 2017, de Wordpress.com: https://metinvestigacion.wordpress.com/ Montoya Montoya, L. D. (2010). Jerónimo Velasco y su música. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. Ocampo López, J. (1981). El folclor y los bailes típicos colombianos. Manizales: Talleres de la Imprenta Departamental. Ospina Romero, S. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo. Bogotá: Trabajo de Grado como requisito para optar por el título de Magíster en Historia. Páez González, F. (2015). El bambuco al piano. Principales características musicales en 4 bambucos. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música. Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia (Quinta ed.). Bogotá: Plaza & Janes Editores. Pérez Salazar, G. D. (19 de agosto de 2016). GERMÁN DARÍO PÉREZ SALAZAR. Obtenido de http://www.germandarioperez.com/espanol/resenagdp.html Perez, G. (28 de Abril de 2016). Entrevista sobre la danza. (M. A. Martinez Rojas, Entrevistador) Santafé, O. (17 de marzo de 2016). Historia de la danza andina colombiana. (M. Martínez, Entrevistador) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/3/TE-20190.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/1/TE-20190.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95c8d50d55da76fae9a37d345889add0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 edff85342f3aa7d1fe384f6139bf837d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444972154290176 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoMartínez Rojas, Miguel Ángel2018-09-07T14:12:23Z2018-09-07T14:12:23Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/9093instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se centró en el estudio comparativo de nueve danzas para piano de tres compositores colombianos, a través del análisis musical de las mismas, centrado en el aspecto armónico, estructural y de acompañamiento de la mano izquierda; lo que permitió evidenciar las constantes y las singularidades presentes entre las nueve danzas y entre los tres compositores seleccionados.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T14:09:54Z No. of bitstreams: 1 TE-20190.pdf: 5813565 bytes, checksum: edff85342f3aa7d1fe384f6139bf837d (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T14:12:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20190.pdf: 5813565 bytes, checksum: edff85342f3aa7d1fe384f6139bf837d (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-07T14:12:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20190.pdf: 5813565 bytes, checksum: edff85342f3aa7d1fe384f6139bf837d (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work of degree focused on the comparative study of nine piano dances of three Colombian composers, through the musical analysis of them, focused on the harmonic, structural and accompaniment aspect of the left hand; what allowed to demonstrate the constants and the singularities present between the nine dances and between the three selected composersPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArmonía - PianoDanzas populares y nacionales - ColombiaCompositores colombianosEstudio comparativo de la armonía presente en las danzas para piano de tres compositores colombianos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadia Morales, G. (1983). Compendio general del folklore colombiano (Cuarta ed.). Bogotá: Fondo de promoción de la cultura del banco popular.Areiza Londoño, L. A., & García Castro, J. F. (1 de Abril de 2014). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Recuperado el 21 de Abril de 2016, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/215598707/13-Areiza-GarciaBambucos-Tradicion-y-ModernidadArenas Monsalve , E. (22 de Noviembre de 2010). Texto Integral para el concierto monográfico del maestro Germán Darío Pérez, organizado por la biblioteca Luis Angel Arango en noviembre de 2010. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de El oído que seremos: http://eloidoqueseremos.blogspot.com.co/2010/11/texto-parael-monografico-del-maestro.htmlArenas, E. (2007). Cuadernillo que acompaña al disco. Trío Nueva Colombia 20 años, El arte de la memoria. Bogotá, Colombia.Arenas, E. (2010). Cuadernillo que acompaña al disco. German Dario Perez Salazar. Cinco obras de cámara. Bogotá , Colombia.Atehortúa Almanya, W. (19 de mayo de 2016). Biblioteca vitural biblioteca Luis Ángel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/morapedr.htmBernal Martínez, M. (19 de mayo de 2016). issuu. Obtenido de https://issuu.com/banrepcultural/docs/pdf_aprobado_german_dar_o_perezCasas Figueroa, M. V. (2013). Entre el vals vienés y el pasillo criollo, música de salón en el Valle del Cauca 1897 - 1930. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El buho Ltda.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: McGRAW-HILL - INTERAMERICANA EDITORES, S.A.Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna (Cuarta ed., Vol. I). (A. Bosch, Ed.) Barcelona: Aula de Música.Herrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna (Vol. II). (A. Bosch, Ed.) Barcelona.Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación Holística (Tercera ed.). Caracas: Fundación Sypal.Larue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor S.A.León, F. (28 de abril de 2016). Historia de la danza andina colombiana. (M. Martínez, Entrevistador)Marín Villada, A. L. (7 de Marzo de 2008). Wordpress. Recuperado el 27 de Agosto de 2017, de Wordpress.com: https://metinvestigacion.wordpress.com/Montoya Montoya, L. D. (2010). Jerónimo Velasco y su música. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Ocampo López, J. (1981). El folclor y los bailes típicos colombianos. Manizales: Talleres de la Imprenta Departamental.Ospina Romero, S. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo. Bogotá: Trabajo de Grado como requisito para optar por el título de Magíster en Historia.Páez González, F. (2015). El bambuco al piano. Principales características musicales en 4 bambucos. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música.Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia (Quinta ed.). Bogotá: Plaza & Janes Editores.Pérez Salazar, G. D. (19 de agosto de 2016). GERMÁN DARÍO PÉREZ SALAZAR. Obtenido de http://www.germandarioperez.com/espanol/resenagdp.htmlPerez, G. (28 de Abril de 2016). Entrevista sobre la danza. (M. A. Martinez Rojas, Entrevistador)Santafé, O. (17 de marzo de 2016). Historia de la danza andina colombiana. (M. Martínez, Entrevistador)THUMBNAILTE-20190.pdf.jpgTE-20190.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2528http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/3/TE-20190.pdf.jpg95c8d50d55da76fae9a37d345889add0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20190.pdfTE-20190.pdfapplication/pdf5813565http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9093/1/TE-20190.pdfedff85342f3aa7d1fe384f6139bf837dMD5120.500.12209/9093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/90932021-06-04 11:02:25.884Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |