Desarrollo de las dimensiones: coordinativa, cognitiva y emocional en niños de 6 a 8 años durante la iniciación deportiva: propuesta didáctica.

El propósito de este proyecto de investigación fue diseñar una propuesta didáctica que estimulara el desarrollo de las dimensiones: coordinativa, cognitiva y emocional, para la iniciación deportiva de los niños de 6 a 8 años del club F.C. Bogotá Gladiadores. Al identificar que las metodologías aplic...

Full description

Autores:
Romero Tolosa, Jhon Steven
Sipamoncha, Andres Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18607
Palabra clave:
Iniciación deportiva
Propuesta didáctica
Niños de 6 a 8 años
Dimensión coordinativa
Dimensión cognitiva
Dimensión emocional
Minifútbol
Sport initiation
Didactic proposal
Children from 6 to 8 years old
Coordinative dimension
Cognitive dimension
Emotional dimension
Mini soccer
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de este proyecto de investigación fue diseñar una propuesta didáctica que estimulara el desarrollo de las dimensiones: coordinativa, cognitiva y emocional, para la iniciación deportiva de los niños de 6 a 8 años del club F.C. Bogotá Gladiadores. Al identificar que las metodologías aplicadas actualmente en el ámbito de las escuelas de formación responsables de esta etapa, se encuentran procesos de iniciación deportiva basados en especialización temprana con ausencia de juego como método de enseñanza. Se investigan las necesidades para el desarrollo de estas dimensiones, así como los modelos y métodos de planificación pertinentes para la iniciación deportiva a esta edad . Para la recolección de información se utilizó un rastreo documental, se adiciona un análisis hermenéutico de contenido a la información acopiada en matrices de registro y de análisis. Además la realización de una evaluación diagnóstica a través de test cuantitativos que permite identificar el nivel de los niños en las tres dimensiones. A partir de esto se obtiene el diseño de una propuesta didáctica que propone contenidos, estrategias didácticas y un sistema de dirección y seguimiento, que permite el proceso adecuado de enseñanza aprendizaje para la iniciación deportiva, cumpliendo con los objetivos propuestos.