Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.

Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación...

Full description

Autores:
Lopez Aguado, Mercedes
López Alonso, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5389
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5389
Palabra clave:
Enfoques de aprendizaje
Revisión teórica
Revisión de investigación
Estudiantes universitarios
Teoría sal
Biggs
Learning approaches
Theoretical review
Research review
University students
SAL theory
Biggs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fcd6ef88326d5ec23a286adcd7c38470
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5389
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lopez Aguado, MercedesLópez Alonso, Ana Isabel2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/183710.17227/01203916.64rce131.1532323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5389Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación actual. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la investigación en este ámbito. En concreto se explora la investigación que relaciona los enfoques de aprendizaje con variables personales y del contexto educativo, con el rendimiento y con la fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. Se concluye que la gran variabilidad de resulta-dos hace necesario seguir investigando en este ámbito de estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1837This article reviews the literature on learning approaches, from the standpoint of the SAL theory (Students Approaches to Learning), or the 3P theory. The first part presents the fundamentals of the theory and its development of it until its current form. The second part presents the main findings of the research in this area. The research specifically explores the relationship of learning approaches with personal variables, educational context, performance and the reliablity and validity of the measuring instruments. It was concluded that the great variability of the results makes it necessary to continue investigating in this field of study.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/1811https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/8789https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153Enfoques de aprendizajeRevisión teóricaRevisión de investigaciónEstudiantes universitariosTeoría salBiggsLearning approachesTheoretical reviewResearch reviewUniversity studentsSAL theoryBiggsLos enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.Learning approaches: theoretical and research review.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5389oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53892024-01-19 12:59:19.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning approaches: theoretical and research review.
title Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
spellingShingle Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
Enfoques de aprendizaje
Revisión teórica
Revisión de investigación
Estudiantes universitarios
Teoría sal
Biggs
Learning approaches
Theoretical review
Research review
University students
SAL theory
Biggs
title_short Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
title_full Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
title_fullStr Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
title_full_unstemmed Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
title_sort Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
dc.creator.fl_str_mv Lopez Aguado, Mercedes
López Alonso, Ana Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopez Aguado, Mercedes
López Alonso, Ana Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoques de aprendizaje
Revisión teórica
Revisión de investigación
Estudiantes universitarios
Teoría sal
Biggs
topic Enfoques de aprendizaje
Revisión teórica
Revisión de investigación
Estudiantes universitarios
Teoría sal
Biggs
Learning approaches
Theoretical review
Research review
University students
SAL theory
Biggs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning approaches
Theoretical review
Research review
University students
SAL theory
Biggs
description Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación actual. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la investigación en este ámbito. En concreto se explora la investigación que relaciona los enfoques de aprendizaje con variables personales y del contexto educativo, con el rendimiento y con la fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. Se concluye que la gran variabilidad de resulta-dos hace necesario seguir investigando en este ámbito de estudio.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837
10.17227/01203916.64rce131.153
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5389
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5389
identifier_str_mv 10.17227/01203916.64rce131.153
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/1811
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/8789
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895371264000