Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.
Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación...
- Autores:
-
Lopez Aguado, Mercedes
López Alonso, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5389
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5389
- Palabra clave:
- Enfoques de aprendizaje
Revisión teórica
Revisión de investigación
Estudiantes universitarios
Teoría sal
Biggs
Learning approaches
Theoretical review
Research review
University students
SAL theory
Biggs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fcd6ef88326d5ec23a286adcd7c38470 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5389 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lopez Aguado, MercedesLópez Alonso, Ana Isabel2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/183710.17227/01203916.64rce131.1532323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5389Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación actual. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la investigación en este ámbito. En concreto se explora la investigación que relaciona los enfoques de aprendizaje con variables personales y del contexto educativo, con el rendimiento y con la fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. Se concluye que la gran variabilidad de resulta-dos hace necesario seguir investigando en este ámbito de estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1837This article reviews the literature on learning approaches, from the standpoint of the SAL theory (Students Approaches to Learning), or the 3P theory. The first part presents the fundamentals of the theory and its development of it until its current form. The second part presents the main findings of the research in this area. The research specifically explores the relationship of learning approaches with personal variables, educational context, performance and the reliablity and validity of the measuring instruments. It was concluded that the great variability of the results makes it necessary to continue investigating in this field of study.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/1811https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/8789https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153Enfoques de aprendizajeRevisión teóricaRevisión de investigaciónEstudiantes universitariosTeoría salBiggsLearning approachesTheoretical reviewResearch reviewUniversity studentsSAL theoryBiggsLos enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación.Learning approaches: theoretical and research review.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5389oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53892024-01-19 12:59:19.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning approaches: theoretical and research review. |
title |
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. |
spellingShingle |
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Enfoques de aprendizaje Revisión teórica Revisión de investigación Estudiantes universitarios Teoría sal Biggs Learning approaches Theoretical review Research review University students SAL theory Biggs |
title_short |
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. |
title_full |
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. |
title_fullStr |
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. |
title_full_unstemmed |
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. |
title_sort |
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopez Aguado, Mercedes López Alonso, Ana Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopez Aguado, Mercedes López Alonso, Ana Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje Revisión teórica Revisión de investigación Estudiantes universitarios Teoría sal Biggs |
topic |
Enfoques de aprendizaje Revisión teórica Revisión de investigación Estudiantes universitarios Teoría sal Biggs Learning approaches Theoretical review Research review University students SAL theory Biggs |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning approaches Theoretical review Research review University students SAL theory Biggs |
description |
Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación actual. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la investigación en este ámbito. En concreto se explora la investigación que relaciona los enfoques de aprendizaje con variables personales y del contexto educativo, con el rendimiento y con la fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. Se concluye que la gran variabilidad de resulta-dos hace necesario seguir investigando en este ámbito de estudio. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837 10.17227/01203916.64rce131.153 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5389 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5389 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.64rce131.153 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/1811 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/8789 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895371264000 |