Cuerpos gramaticales una experiencia viva.
El presente trabajo es un esfuerzo colectivo que registra dos años de mi participación y experiencia en la acción performática Cuerpos Gramaticales llevada a cabo en distintos territorios del país con el propósito de hablar sobre las huellas, las inscripciones y los dolores que ha dejado el conflict...
- Autores:
-
Cortés Garzón, Karen Vivian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10936
- Palabra clave:
- Violencia política
Cuerpo
Memoria viva
Pedagogías coporales
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El presente trabajo es un esfuerzo colectivo que registra dos años de mi participación y experiencia en la acción performática Cuerpos Gramaticales llevada a cabo en distintos territorios del país con el propósito de hablar sobre las huellas, las inscripciones y los dolores que ha dejado el conflicto armado en los la en la sociedad Colombiana. El inicio de esta investigación parte de la preocupación sobre las emociones y los efectos que causa la violencia política los sujetos y las comunidades que han vivido en medio de la guerra, de tal manera Cuerpos Gramaticales se convirtió en el escenario de practica que me permitió a través de la experiencia corporal comprender los daños ocasionados a los cuerpos físicos y simbólicos para desde allí rescatar algunos elementos pedagógicos que posicionan su acción como una apuesta de sanación colectiva. |
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Aguiluz Ibargüen, M. (2004). Memoria, lugares y cuerpos. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, (6), 195-209. Atehortúa, C., Londoño, H., Sánchez, L., Medina, G., Ruiz, L., & Ramírez, M. (2008). Dinámicas de guerra y construcción de paz. Estudio interdisciplinario del conflicto armado en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín. Barreiro, A. M. (2004). La construcción social del cuerpo en las contemporáneas. Papers: Revista de sociología, (73), 127-152. Barrera Sánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 6(11). Barrio bajo Producciones, 2013. Agroarte 3. https://www.youtube.com/watch?time_continue=96&v=I_OQaqzQuts Barrio bajo producciones, 2016, Agroarte 14 años “plantas callejeras”. https://www.youtube.com/watch?v=k7gwp-LBgpY Bellani, O. (2017) Pacifista: “Fuimos los guías de la operación Orión”. Blair Trujillo, E. M., Grisales Hernández, M., & Muñoz Guzmán, A. M. (2009). Conflictividades urbanas vs" guerra" urbana: otra" clave" para leer el conflicto en Medellín. Blair, E. (2010). La política punitiva del cuerpo: “economía del castigo” o mecánica del sufrimiento en Colombia. Estudios políticos, (36), 39-66. Borda, O. F. INVESTIGACIÓN DIALÓGICA, RESISTENCIA AL PENSAMIENTO ÚNICO. Campos, G. G., Fals-Borda, O., & Luna, E. U. (2005). La violencia en Colombia (Vol. 2). Taurus. Caso tipo # 2, Banco de datos de violencia política, cinep & justicia y paz. 2003 Ceballos, R. (2000). Violencia reciente en Medellín: una aproximación a los actores. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 29(3) Cely, D. M. F. (2014). Grupo de Memoria Histórica,¡ Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad (Bogotá: Imprenta Nacional, 2013), 431 pp. 1. Historia y sociedad, (26), 274-281. Clarissa Pinkola Estes, 2004, Mujeres que corren con los lobos. Barcelona (España), B,S,A Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013)¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica. Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81. Cuellar, E. B. Estética de lo atroz. Echeverry, D. B. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. La práctica investigativa en ciencias sociales, 123. Elizabeth, J. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI. Fernández, S. Y. (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad. Nómadas, (41), 268-270. Gallo, L. E., & Martínez, L. J. (2015). Pedagogical lines for Corporal Education. Cadernos de Pesquisa, 45(157), 612-629. Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia, 5. Galtung, J. (2009). Teoría del conflicto. Revista de paz y conflictos, 60-81. Giobellina Brumana, F., & González Martínez, E. E. (1981). Mito: rito:: Lévi-Strauss: Mary Douglas. Giraldo, J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Mesa de Conversaciones, 1-47. Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Prensas de la Universidad de Zaragoza. Infrarrojo, tele Antioquia. 2012. La escombrara: una historia enterrada. https://www.youtube.com/watch?v=L6g_RFxvZpo Jelin, E. (2001). ¿ De qué hablamos cuando hablamos de memorias?. Los trabajos de la memoria, 1-17. La huella Invisibles de la guerra. Desplazamiento Forzado en la Comuna 13. CNRR – Grupo de Memoria Histórica 2011 Peláez Q, G. I. (2016).Impacto de la violencia en los cuerpos físicos y sociales de las víctimas, contaminación simbólica de la muerte. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Ramos, E., & Rivera, G. M. C. (2015). Nuevas pedagogías del cuerpo para la transformación de las subjetividades subordinadas en subjetividades emancipadas. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 65-78. Rivera, E. D. J. V. (2007). History of the paramilitarismo in Colombia. História (São Paulo), 26(1), 134-153. Valencia, P. O., & Herrera, M. C. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115. Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos. C. Walsh, Pedagogías decoloniales. Quito: Abya-Yala. Zuluaga, B. I. J. (2014). El conflicto armado en la comuna 13: Obstáculos y posibilidades para la participación y el desarrollo organizativo. Revista Trabajo Social, (6). |
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El inicio de esta investigación parte de la preocupación sobre las emociones y los efectos que causa la violencia política los sujetos y las comunidades que han vivido en medio de la guerra, de tal manera Cuerpos Gramaticales se convirtió en el escenario de practica que me permitió a través de la experiencia corporal comprender los daños ocasionados a los cuerpos físicos y simbólicos para desde allí rescatar algunos elementos pedagógicos que posicionan su acción como una apuesta de sanación colectiva.Submitted by DIEGO ALEJANDRO MORENO CALLEJAS (damorenoc@upn.edu.co) on 2019-11-12T02:16:15Z No. of bitstreams: 1 TE-22753.pdf: 1682407 bytes, checksum: 325f7c945a518c658a9455414504edcf (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-11-13T13:52:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22753.pdf: 1682407 bytes, checksum: 325f7c945a518c658a9455414504edcf (MD5)Made available in DSpace on 2019-11-13T13:52:02Z (GMT). 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Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, (6), 195-209.Atehortúa, C., Londoño, H., Sánchez, L., Medina, G., Ruiz, L., & Ramírez, M. (2008). Dinámicas de guerra y construcción de paz. Estudio interdisciplinario del conflicto armado en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.Barreiro, A. M. (2004). La construcción social del cuerpo en las contemporáneas. Papers: Revista de sociología, (73), 127-152.Barrera Sánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 6(11).Barrio bajo Producciones, 2013. Agroarte 3. https://www.youtube.com/watch?time_continue=96&v=I_OQaqzQutsBarrio bajo producciones, 2016, Agroarte 14 años “plantas callejeras”. https://www.youtube.com/watch?v=k7gwp-LBgpYBellani, O. (2017) Pacifista: “Fuimos los guías de la operación Orión”.Blair Trujillo, E. M., Grisales Hernández, M., & Muñoz Guzmán, A. M. (2009). Conflictividades urbanas vs" guerra" urbana: otra" clave" para leer el conflicto en Medellín.Blair, E. (2010). La política punitiva del cuerpo: “economía del castigo” o mecánica del sufrimiento en Colombia. Estudios políticos, (36), 39-66.Borda, O. F. INVESTIGACIÓN DIALÓGICA, RESISTENCIA AL PENSAMIENTO ÚNICO.Campos, G. G., Fals-Borda, O., & Luna, E. U. (2005). La violencia en Colombia (Vol. 2). Taurus.Caso tipo # 2, Banco de datos de violencia política, cinep & justicia y paz. 2003Ceballos, R. (2000). Violencia reciente en Medellín: una aproximación a los actores. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 29(3)Cely, D. M. F. (2014). Grupo de Memoria Histórica,¡ Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad (Bogotá: Imprenta Nacional, 2013), 431 pp. 1. Historia y sociedad, (26), 274-281.Clarissa Pinkola Estes, 2004, Mujeres que corren con los lobos. Barcelona (España), B,S,AComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. 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Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 65-78.Rivera, E. D. J. V. (2007). History of the paramilitarismo in Colombia. História (São Paulo), 26(1), 134-153.Valencia, P. O., & Herrera, M. C. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115.Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos. C. Walsh, Pedagogías decoloniales. Quito: Abya-Yala.Zuluaga, B. I. J. (2014). El conflicto armado en la comuna 13: Obstáculos y posibilidades para la participación y el desarrollo organizativo. 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