Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves.
En el presente trabajo semuestranalgunos de los resultados del proyecto “contribución a la construcción del concepto de Conservación de Aves por parte de los estudiantes de tres sedes rurales del Instituto Técnico Agropecuario “Agatá” en el municipio de Chipatá-Santander“, donde sevincula a la escue...
- Autores:
-
Martínez Parra, Miguel Ángel
Cepeda Benavides, Wilson
Rangel Silva, María Natalia
Fonseca Amaya, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15424
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15424
- Palabra clave:
- Aprendizajes actitudinales
Conservación de aves
Contexto rural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fcc2de9b81675cd28ac794560635203d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15424 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves. |
title |
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves. |
spellingShingle |
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves. Aprendizajes actitudinales Conservación de aves Contexto rural |
title_short |
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves. |
title_full |
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves. |
title_fullStr |
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves. |
title_full_unstemmed |
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves. |
title_sort |
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Parra, Miguel Ángel Cepeda Benavides, Wilson Rangel Silva, María Natalia Fonseca Amaya, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Parra, Miguel Ángel Cepeda Benavides, Wilson Rangel Silva, María Natalia Fonseca Amaya, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizajes actitudinales Conservación de aves Contexto rural |
topic |
Aprendizajes actitudinales Conservación de aves Contexto rural |
description |
En el presente trabajo semuestranalgunos de los resultados del proyecto “contribución a la construcción del concepto de Conservación de Aves por parte de los estudiantes de tres sedes rurales del Instituto Técnico Agropecuario “Agatá” en el municipio de Chipatá-Santander“, donde sevincula a la escuela rural y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la conservación de la biodiversidad. Se implementó una unidad didáctica bajo el enfoque de la investigación escolar. Los aprendizajes actitudinales logrados fueroncategorizados, encontrando aportan a la construcción del concepto de conservación de aves ya que dichasactitudes resultansignificativas en el conocimiento, manejo e importancia del papel en cuanto a las relaciones ecosistémicas de estos organismos juegan en su contexto, fortaleciendo de esta manera procesos metacognitivos y de trabajo en equipo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4628 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15424 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4628 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15424 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4628/3808 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencia. En M. Jiménez, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci, & A. De Pro, Enseñar ciencias(págs. 95-118). Barcelona: Graó. Cancino, U. S. (2001). El trabajo en equipo en la escuela. Revista Profissão Docente, 1(3), 1-14. Cañal, P., & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 2(5), 89-96. Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Fonseca, G., Moreno, C., Peña, K., Rojas, D., Contreras, E., Bermúdez, G., . . . Hernández, Y. (2016). La enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso en educación básica secundaria y su relación con los efectos del consumo de Cannabis sativa. En prensa. Furió, C., & Vilches, A. (1997). La enseñanzay el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. En L. Carmen, Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. Barcelona, España: Horsoi. Izquierdo, M., Espinet, M., Bonil, J., & Pujol, R. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la escuela, 53, 21-30. Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas latinoamericanas. México, DF: Fondo de Cultura Económica. Sarabia, B. ( 1992). El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Madrid: Departamento de psicología social, Universidad Complutense de Madrid. Vallejos, M. (2012). La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal (Tesis Doctoral).Madrid: Universidad Complutense de Madrid. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cañal, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique(52), 9-19. Cañal, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique(52), 9-19. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Kellert, S. (1985). Attitudes toward animals: Age-related development among children. Journal of Environmental Education, 16(3), 29-39. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176969494528 |
spelling |
Martínez Parra, Miguel ÁngelCepeda Benavides, WilsonRangel Silva, María NataliaFonseca Amaya, Guillermo2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46282323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15424En el presente trabajo semuestranalgunos de los resultados del proyecto “contribución a la construcción del concepto de Conservación de Aves por parte de los estudiantes de tres sedes rurales del Instituto Técnico Agropecuario “Agatá” en el municipio de Chipatá-Santander“, donde sevincula a la escuela rural y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la conservación de la biodiversidad. Se implementó una unidad didáctica bajo el enfoque de la investigación escolar. Los aprendizajes actitudinales logrados fueroncategorizados, encontrando aportan a la construcción del concepto de conservación de aves ya que dichasactitudes resultansignificativas en el conocimiento, manejo e importancia del papel en cuanto a las relaciones ecosistémicas de estos organismos juegan en su contexto, fortaleciendo de esta manera procesos metacognitivos y de trabajo en equipo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4628application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4628/3808Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencia. En M. Jiménez, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci, & A. De Pro, Enseñar ciencias(págs. 95-118). Barcelona: Graó.Cancino, U. S. (2001). El trabajo en equipo en la escuela. Revista Profissão Docente, 1(3), 1-14.Cañal, P., & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 2(5), 89-96.Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.Fonseca, G., Moreno, C., Peña, K., Rojas, D., Contreras, E., Bermúdez, G., . . . Hernández, Y. (2016). La enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso en educación básica secundaria y su relación con los efectos del consumo de Cannabis sativa. En prensa.Furió, C., & Vilches, A. (1997). La enseñanzay el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. En L. Carmen, Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. Barcelona, España: Horsoi.Izquierdo, M., Espinet, M., Bonil, J., & Pujol, R. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la escuela, 53, 21-30.Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas latinoamericanas. México, DF: Fondo de Cultura Económica.Sarabia, B. ( 1992). El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Madrid: Departamento de psicología social, Universidad Complutense de Madrid.Vallejos, M. (2012). La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal (Tesis Doctoral).Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Cañal, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique(52), 9-19.Cañal, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique(52), 9-19.Kellert, S. (1985). Attitudes toward animals: Age-related development among children. Journal of Environmental Education, 16(3), 29-39.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAprendizajes actitudinalesConservación de avesContexto ruralActitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá- Santander en relación al concepto de conservación en aves.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15424oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154242024-05-28 11:55:35.996Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |