Reducción de los síntomas depresivos mediante actividad y ejercicio físico : una propuesta desde la educación física.

En este documento, se presenta el proceso de ideación, fundamentación, diseño e implementación de una propuesta curricular enfocada en reducir los síntomas depresivos, específicamente la tristeza, apatía, irritabilidad y ansiedad en los estudiantes de grado 801 J.T de la institución educativa Franci...

Full description

Autores:
Alba Cotacio, Jose Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19183
Palabra clave:
Reducción
Síntomas depresivos
Actividad física
Diseño curricular
Reduction
Depressive symptoms
Physical activity
Curriculum design
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento, se presenta el proceso de ideación, fundamentación, diseño e implementación de una propuesta curricular enfocada en reducir los síntomas depresivos, específicamente la tristeza, apatía, irritabilidad y ansiedad en los estudiantes de grado 801 J.T de la institución educativa Francisco Javier Matiz en la ciudad de Bogotá. Metodología: La metodología utilizada es mixta y se enmarca en la investigación educativa, dividiéndose en cuatro etapas: diagnóstico, diseño curricular, implementación y evaluación. En el diagnóstico, se aplicó inicialmente el inventario Beck BDI-II para calcular los niveles de depresión, seguido de la prueba de autoestima para adolescentes PAA para identificar el grado de autoestima, y por último, se utilizó una rúbrica de observación para identificar signos de los diferentes síntomas de la depresión a través de la conducta motriz. Resultados: Los resultados de los diagnósticos fueron sistematizados y contrastados con los resultados obtenidos durante y al finalizar la implementación del cronograma. Estos indicaron que 18 de los 33 estudiantes presentan altos niveles de depresión, destacando causas relacionadas con la percepción de sí mismos, las relaciones familiares y la percepción de competencias. Conclusiones: el proceso formativo demuestra que la hipótesis que utiliza la actividad física para reducir los síntomas de la depresión es acertada. Se observó una mejora significativa en las habilidades comunicativas de los estudiantes, reflejada en sus interacciones y trabajo en equipo, así como una regulación de las conductas ansiosas y una actitud positiva hacia las actividades. Sin embargo, se requiere de una intervención periódica más extensa para comprobar la efectividad en la reducción de todos los síntomas, ya que algunos de ellos están vinculados a situaciones donde la educación física no tiene un impacto directo, como el entorno familiar.