Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
Trabajo de grado que se propone desarrollar una expresión estética como la música, en el ámbito escolar especialmente con los niños de preescolar, población vulnerable (de difíciles condiciones familiares, sociales, culturales y económicas en las que viven, su formación y expresión como sujetos no e...
- Autores:
-
Cuta Suta, Oscar Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1444
- Palabra clave:
- Canticuentos
Lenguaje musical
Música carranguera
Lenguaje literario
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fca80f0fdf6e83b2fa5be8dc8c1fdc87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1444 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. |
title |
Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. |
spellingShingle |
Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. Canticuentos Lenguaje musical Música carranguera Lenguaje literario |
title_short |
Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. |
title_full |
Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. |
title_fullStr |
Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. |
title_full_unstemmed |
Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. |
title_sort |
Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuta Suta, Oscar Humberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Navas, Fabio Ernesto Ríos Rincón, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuta Suta, Oscar Humberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canticuentos Lenguaje musical Música carranguera Lenguaje literario |
topic |
Canticuentos Lenguaje musical Música carranguera Lenguaje literario |
description |
Trabajo de grado que se propone desarrollar una expresión estética como la música, en el ámbito escolar especialmente con los niños de preescolar, población vulnerable (de difíciles condiciones familiares, sociales, culturales y económicas en las que viven, su formación y expresión como sujetos no es la más adecuada) de la Institución Educativa Técnica Ambiental Sote Panelas del municipio de Motavita- Boyacá; a partir de la redacción de canticuentos contextuales y la escritura de las notas musicales, los cuales permitan el fortalecimiento del desarrollo y formación integral de los niños, tal como lo plantean los Lineamientos Curriculares de Educación Artística sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-14T20:44:08Z 2017-12-12T21:49:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-14T20:44:08Z 2017-12-12T21:49:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11527 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1444 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11527 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1444 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de. (2003). Literatura Infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Málaga, España: Ediciones Aljibe. Beautlier, Gisella. (1970). “El romance en Colombia”. Investigación registrada en el Instituto Caro y Cuervo. Bogotá- Colombia. Cabrejo, Evelio (2014). Importancia de la lectura en voz alta. Disponible en: https://masliteraturainfantil.wordpress.com/tag/evelio-cabrejo/ Cajiao, R., Francisco (2000). Selene Segunda Expedición de Pléyade. La investigación en la escuela. Fundación FES. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Cantizano, Blasina. (2005). Espéculo. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/poemusi.html Cateura, M. (1984) “Música para los ciclos básicos” Ed. Daimon. Madrid Cohen, Sara (1995) Music and sensuous production of place. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, Vol. 20, No. 4, p.p. 434- 446 Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe .CERLAL CPlan Internacional Visión Mundial. Save the Children UK Eco, Umberto. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen. ICBF. (2006, Junio).Programa de apoyo para la construcción de la política de primera infancia. Bogotá: Coordinación general del Programa. Tatiana Romero Rey. Asesora Primera Infancia CBF. Compiladoras y redactoras Elsa Castañeda Bernal y Lucía Mina Rosero. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. Bogotá: MEN. (1997). Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN-Cooperativa Editorial Magisterio. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. Elaborado por Cuellar, Juan Antonio y Effio, María Sol. (2010). Orientaciones pedagógicas para la orientación de Educación Artística en Básica y Media. Documento. Kandinsky, W. (2007). De lo espiritual en el arte. México: Ediciones Coyoacán. López, Román. (1990). Introducción a la literatura infantil. 2ª. Edición. Murcia, España: Universidad, Secretariado de Publicaciones Lluch, G., Colomer, T., Valriu, C., Rodríguez, A. y Durán, T. (2010). De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá: Editorial Norma. Pulido, C. (2009). Literatura Infantil. Bogotá: USTA Rendón, María Alexandra. (2008). Módulo de Literatura y Música. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Rodari, Gianni. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana. Romano, Ana María, et al. (2003). Jorge Velosa: compositor colombiano. Reseña Biográfica. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. [En línea].Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ musica/blaaaudio2/compo/velosa/indice.htm[.Consultado el 7 de febrero 2013] Ronderos, María Elena y Mantilla, María Teresa, con la colaboración de Ospina, Diana; Ungar, Paula; Ungar, Luisa; Ungar, Antonio y el apoyo del Equipo del Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares. Educación artística. [PDF]. Bogotá: MEN Stravinski, Igor. (1996, 2006). Poética musical. Barcelona: Acantilado. Teberosky, Ana. (2001). Aula de Infantil. [Versión electrónica]. En Revista Aula de Infantil Cinde.(En línea). Disponible en: http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20 publica%20 primera%20infancia%20Colombia%20(v.%2011%20nov%2006).pdf facebook.(En línea). Disponible en: https://www.facebook.com/pages/POMBO-MUSICAL /19 264494308 Youtube. .(En línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fr75xqCG-Yk (En línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tAGnKpE4NCI (En línea). Disponible en: www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4 MAPAS. (En línea). Disponible en: www.mapas.com.co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1444/1/TE-11527.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1444/2/TE-11527.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2298262bace492c27de59dbc658c6a53 83b4487e554f68c428fa33f936250893 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790138273792 |
spelling |
Martínez Navas, Fabio ErnestoRíos Rincón, Sandra MarcelaCuta Suta, Oscar Humberto2016-09-14T20:44:08Z2017-12-12T21:49:55Z2016-09-14T20:44:08Z2017-12-12T21:49:55Z2015TE-11527http://hdl.handle.net/20.500.12209/1444instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone desarrollar una expresión estética como la música, en el ámbito escolar especialmente con los niños de preescolar, población vulnerable (de difíciles condiciones familiares, sociales, culturales y económicas en las que viven, su formación y expresión como sujetos no es la más adecuada) de la Institución Educativa Técnica Ambiental Sote Panelas del municipio de Motavita- Boyacá; a partir de la redacción de canticuentos contextuales y la escritura de las notas musicales, los cuales permitan el fortalecimiento del desarrollo y formación integral de los niños, tal como lo plantean los Lineamientos Curriculares de Educación Artística sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-08T18:13:28Z No. of bitstreams: 1 TE-11527.pdf: 7909590 bytes, checksum: 2298262bace492c27de59dbc658c6a53 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-14T20:44:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11527.pdf: 7909590 bytes, checksum: 2298262bace492c27de59dbc658c6a53 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-14T20:44:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11527.pdf: 7909590 bytes, checksum: 2298262bace492c27de59dbc658c6a53 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11527.pdf: 7909590 bytes, checksum: 2298262bace492c27de59dbc658c6a53 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanticuentosLenguaje musicalMúsica carrangueraLenguaje literarioLos canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmo Sánchez-Fortún, José Manuel de. (2003). Literatura Infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Málaga, España: Ediciones Aljibe.Beautlier, Gisella. (1970). “El romance en Colombia”. Investigación registrada en el Instituto Caro y Cuervo. Bogotá- Colombia.Cabrejo, Evelio (2014). Importancia de la lectura en voz alta. Disponible en: https://masliteraturainfantil.wordpress.com/tag/evelio-cabrejo/Cajiao, R., Francisco (2000). Selene Segunda Expedición de Pléyade. La investigación en la escuela. Fundación FES. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.Cantizano, Blasina. (2005). Espéculo. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/poemusi.htmlCateura, M. (1984) “Música para los ciclos básicos” Ed. Daimon. MadridCohen, Sara (1995) Music and sensuous production of place. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, Vol. 20, No. 4, p.p. 434- 446Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe .CERLAL CPlan Internacional Visión Mundial. Save the Children UKEco, Umberto. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.ICBF. (2006, Junio).Programa de apoyo para la construcción de la política de primera infancia. Bogotá: Coordinación general del Programa. Tatiana Romero Rey. Asesora Primera Infancia CBF. Compiladoras y redactoras Elsa Castañeda Bernal y Lucía Mina Rosero.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. Bogotá: MEN.(1997). Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN-Cooperativa Editorial Magisterio.(2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.Elaborado por Cuellar, Juan Antonio y Effio, María Sol. (2010). Orientaciones pedagógicas para la orientación de Educación Artística en Básica y Media. Documento.Kandinsky, W. (2007). De lo espiritual en el arte. México: Ediciones Coyoacán.López, Román. (1990). Introducción a la literatura infantil. 2ª. Edición. Murcia, España: Universidad, Secretariado de PublicacionesLluch, G., Colomer, T., Valriu, C., Rodríguez, A. y Durán, T. (2010). De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá: Editorial Norma.Pulido, C. (2009). Literatura Infantil. Bogotá: USTARendón, María Alexandra. (2008). Módulo de Literatura y Música. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Rodari, Gianni. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana.Romano, Ana María, et al. (2003). Jorge Velosa: compositor colombiano. Reseña Biográfica. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. [En línea].Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ musica/blaaaudio2/compo/velosa/indice.htm[.Consultado el 7 de febrero 2013]Ronderos, María Elena y Mantilla, María Teresa, con la colaboración de Ospina, Diana; Ungar, Paula; Ungar, Luisa; Ungar, Antonio y el apoyo del Equipo del Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares. Educación artística. [PDF]. Bogotá: MENStravinski, Igor. (1996, 2006). Poética musical. Barcelona: Acantilado.Teberosky, Ana. (2001). Aula de Infantil. [Versión electrónica]. En Revista Aula de InfantilCinde.(En línea). Disponible en: http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20 publica%20 primera%20infancia%20Colombia%20(v.%2011%20nov%2006).pdffacebook.(En línea). Disponible en: https://www.facebook.com/pages/POMBO-MUSICAL /19 264494308Youtube. .(En línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fr75xqCG-Yk(En línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tAGnKpE4NCI(En línea). Disponible en: www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4 MAPAS. (En línea). Disponible en: www.mapas.com.co/ORIGINALTE-11527.pdfapplication/pdf7909590http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1444/1/TE-11527.pdf2298262bace492c27de59dbc658c6a53MD51THUMBNAILTE-11527.pdf.jpgTE-11527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11437http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1444/2/TE-11527.pdf.jpg83b4487e554f68c428fa33f936250893MD5220.500.12209/1444oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14442021-06-28 17:33:32.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |