Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.

Trabajo de grado que se propone desarrollar una expresión estética como la música, en el ámbito escolar especialmente con los niños de preescolar, población vulnerable (de difíciles condiciones familiares, sociales, culturales y económicas en las que viven, su formación y expresión como sujetos no e...

Full description

Autores:
Cuta Suta, Oscar Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1444
Palabra clave:
Canticuentos
Lenguaje musical
Música carranguera
Lenguaje literario
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fca80f0fdf6e83b2fa5be8dc8c1fdc87
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1444
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
title Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
spellingShingle Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
Canticuentos
Lenguaje musical
Música carranguera
Lenguaje literario
title_short Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
title_full Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
title_fullStr Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
title_full_unstemmed Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
title_sort Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.
dc.creator.fl_str_mv Cuta Suta, Oscar Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Navas, Fabio Ernesto
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuta Suta, Oscar Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Canticuentos
Lenguaje musical
Música carranguera
Lenguaje literario
topic Canticuentos
Lenguaje musical
Música carranguera
Lenguaje literario
description Trabajo de grado que se propone desarrollar una expresión estética como la música, en el ámbito escolar especialmente con los niños de preescolar, población vulnerable (de difíciles condiciones familiares, sociales, culturales y económicas en las que viven, su formación y expresión como sujetos no es la más adecuada) de la Institución Educativa Técnica Ambiental Sote Panelas del municipio de Motavita- Boyacá; a partir de la redacción de canticuentos contextuales y la escritura de las notas musicales, los cuales permitan el fortalecimiento del desarrollo y formación integral de los niños, tal como lo plantean los Lineamientos Curriculares de Educación Artística sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-14T20:44:08Z
2017-12-12T21:49:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-14T20:44:08Z
2017-12-12T21:49:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11527
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1444
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11527
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1444
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de. (2003). Literatura Infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
Beautlier, Gisella. (1970). “El romance en Colombia”. Investigación registrada en el Instituto Caro y Cuervo. Bogotá- Colombia.
Cabrejo, Evelio (2014). Importancia de la lectura en voz alta. Disponible en: https://masliteraturainfantil.wordpress.com/tag/evelio-cabrejo/
Cajiao, R., Francisco (2000). Selene Segunda Expedición de Pléyade. La investigación en la escuela. Fundación FES. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
Cantizano, Blasina. (2005). Espéculo. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/poemusi.html
Cateura, M. (1984) “Música para los ciclos básicos” Ed. Daimon. Madrid
Cohen, Sara (1995) Music and sensuous production of place. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, Vol. 20, No. 4, p.p. 434- 446
Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe .CERLAL CPlan Internacional Visión Mundial. Save the Children UK
Eco, Umberto. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.
ICBF. (2006, Junio).Programa de apoyo para la construcción de la política de primera infancia. Bogotá: Coordinación general del Programa. Tatiana Romero Rey. Asesora Primera Infancia CBF. Compiladoras y redactoras Elsa Castañeda Bernal y Lucía Mina Rosero.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. Bogotá: MEN.
(1997). Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN-Cooperativa Editorial Magisterio.
(2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.
Elaborado por Cuellar, Juan Antonio y Effio, María Sol. (2010). Orientaciones pedagógicas para la orientación de Educación Artística en Básica y Media. Documento.
Kandinsky, W. (2007). De lo espiritual en el arte. México: Ediciones Coyoacán.
López, Román. (1990). Introducción a la literatura infantil. 2ª. Edición. Murcia, España: Universidad, Secretariado de Publicaciones
Lluch, G., Colomer, T., Valriu, C., Rodríguez, A. y Durán, T. (2010). De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá: Editorial Norma.
Pulido, C. (2009). Literatura Infantil. Bogotá: USTA
Rendón, María Alexandra. (2008). Módulo de Literatura y Música. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Rodari, Gianni. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana.
Romano, Ana María, et al. (2003). Jorge Velosa: compositor colombiano. Reseña Biográfica. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. [En línea].Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ musica/blaaaudio2/compo/velosa/indice.htm[.Consultado el 7 de febrero 2013]
Ronderos, María Elena y Mantilla, María Teresa, con la colaboración de Ospina, Diana; Ungar, Paula; Ungar, Luisa; Ungar, Antonio y el apoyo del Equipo del Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares. Educación artística. [PDF]. Bogotá: MEN
Stravinski, Igor. (1996, 2006). Poética musical. Barcelona: Acantilado.
Teberosky, Ana. (2001). Aula de Infantil. [Versión electrónica]. En Revista Aula de Infantil
Cinde.(En línea). Disponible en: http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20 publica%20 primera%20infancia%20Colombia%20(v.%2011%20nov%2006).pdf
facebook.(En línea). Disponible en: https://www.facebook.com/pages/POMBO-MUSICAL /19 264494308
Youtube. .(En línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fr75xqCG-Yk
(En línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tAGnKpE4NCI
(En línea). Disponible en: www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4 MAPAS. (En línea). Disponible en: www.mapas.com.co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1444/1/TE-11527.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1444/2/TE-11527.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2298262bace492c27de59dbc658c6a53
83b4487e554f68c428fa33f936250893
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790138273792
spelling Martínez Navas, Fabio ErnestoRíos Rincón, Sandra MarcelaCuta Suta, Oscar Humberto2016-09-14T20:44:08Z2017-12-12T21:49:55Z2016-09-14T20:44:08Z2017-12-12T21:49:55Z2015TE-11527http://hdl.handle.net/20.500.12209/1444instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone desarrollar una expresión estética como la música, en el ámbito escolar especialmente con los niños de preescolar, población vulnerable (de difíciles condiciones familiares, sociales, culturales y económicas en las que viven, su formación y expresión como sujetos no es la más adecuada) de la Institución Educativa Técnica Ambiental Sote Panelas del municipio de Motavita- Boyacá; a partir de la redacción de canticuentos contextuales y la escritura de las notas musicales, los cuales permitan el fortalecimiento del desarrollo y formación integral de los niños, tal como lo plantean los Lineamientos Curriculares de Educación Artística sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-08T18:13:28Z No. of bitstreams: 1 TE-11527.pdf: 7909590 bytes, checksum: 2298262bace492c27de59dbc658c6a53 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-14T20:44:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11527.pdf: 7909590 bytes, checksum: 2298262bace492c27de59dbc658c6a53 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-14T20:44:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11527.pdf: 7909590 bytes, checksum: 2298262bace492c27de59dbc658c6a53 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11527.pdf: 7909590 bytes, checksum: 2298262bace492c27de59dbc658c6a53 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanticuentosLenguaje musicalMúsica carrangueraLenguaje literarioLos canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmo Sánchez-Fortún, José Manuel de. (2003). Literatura Infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Málaga, España: Ediciones Aljibe.Beautlier, Gisella. (1970). “El romance en Colombia”. Investigación registrada en el Instituto Caro y Cuervo. Bogotá- Colombia.Cabrejo, Evelio (2014). Importancia de la lectura en voz alta. Disponible en: https://masliteraturainfantil.wordpress.com/tag/evelio-cabrejo/Cajiao, R., Francisco (2000). Selene Segunda Expedición de Pléyade. La investigación en la escuela. Fundación FES. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.Cantizano, Blasina. (2005). Espéculo. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/poemusi.htmlCateura, M. (1984) “Música para los ciclos básicos” Ed. Daimon. MadridCohen, Sara (1995) Music and sensuous production of place. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, Vol. 20, No. 4, p.p. 434- 446Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe .CERLAL CPlan Internacional Visión Mundial. Save the Children UKEco, Umberto. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.ICBF. (2006, Junio).Programa de apoyo para la construcción de la política de primera infancia. Bogotá: Coordinación general del Programa. Tatiana Romero Rey. Asesora Primera Infancia CBF. Compiladoras y redactoras Elsa Castañeda Bernal y Lucía Mina Rosero.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. Bogotá: MEN.(1997). Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN-Cooperativa Editorial Magisterio.(2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.Elaborado por Cuellar, Juan Antonio y Effio, María Sol. (2010). Orientaciones pedagógicas para la orientación de Educación Artística en Básica y Media. Documento.Kandinsky, W. (2007). De lo espiritual en el arte. México: Ediciones Coyoacán.López, Román. (1990). Introducción a la literatura infantil. 2ª. Edición. Murcia, España: Universidad, Secretariado de PublicacionesLluch, G., Colomer, T., Valriu, C., Rodríguez, A. y Durán, T. (2010). De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá: Editorial Norma.Pulido, C. (2009). Literatura Infantil. Bogotá: USTARendón, María Alexandra. (2008). Módulo de Literatura y Música. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Rodari, Gianni. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana.Romano, Ana María, et al. (2003). Jorge Velosa: compositor colombiano. Reseña Biográfica. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. [En línea].Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ musica/blaaaudio2/compo/velosa/indice.htm[.Consultado el 7 de febrero 2013]Ronderos, María Elena y Mantilla, María Teresa, con la colaboración de Ospina, Diana; Ungar, Paula; Ungar, Luisa; Ungar, Antonio y el apoyo del Equipo del Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares. Educación artística. [PDF]. Bogotá: MENStravinski, Igor. (1996, 2006). Poética musical. Barcelona: Acantilado.Teberosky, Ana. (2001). Aula de Infantil. [Versión electrónica]. En Revista Aula de InfantilCinde.(En línea). Disponible en: http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20 publica%20 primera%20infancia%20Colombia%20(v.%2011%20nov%2006).pdffacebook.(En línea). Disponible en: https://www.facebook.com/pages/POMBO-MUSICAL /19 264494308Youtube. .(En línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fr75xqCG-Yk(En línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tAGnKpE4NCI(En línea). Disponible en: www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4 MAPAS. (En línea). Disponible en: www.mapas.com.co/ORIGINALTE-11527.pdfapplication/pdf7909590http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1444/1/TE-11527.pdf2298262bace492c27de59dbc658c6a53MD51THUMBNAILTE-11527.pdf.jpgTE-11527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11437http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1444/2/TE-11527.pdf.jpg83b4487e554f68c428fa33f936250893MD5220.500.12209/1444oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14442021-06-28 17:33:32.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co