La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.

Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, qu...

Full description

Autores:
Ospina Cruz, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7326
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326
Palabra clave:
Educación
Tecnología
Racionalidad tecnológica
Fines
Escuela
Education
Technology
Technological rationality
Goals
School
Educação
Tecnologia
Racionalidade tecnológica
Fins
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fca1bf751e09c3ca4ac0a667c9950807
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7326
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ospina Cruz, Carlos2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134110.17227/01212494.30pys47.532500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, que las diversas posibilidades de pensarla, de racionalizarla, se hacen, como condición sine qua non, en tal dirección. En este tipo de razonamientos centramos nuestra crítica en el presente artículo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1341When we are talking about a type of rationality related to the rational action referred to the goals in the educational field, and more concretely to the school context, we are saying that the belief that every single action has a purpose and ways of doing it, it means that the different possibilities of thinking about, and rationalizing it, are done as a condition ‘sine qua non’ in that direction. In these kinds of reasonings we focus our criticism on the present article.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341/1315https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 47.53EducaciónTecnologíaRacionalidad tecnológicaFinesEscuelaEducationTechnologyTechnological rationalityGoalsSchoolEducaçãoTecnologiaRacionalidade tecnológicaFinsEscolaLa acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.Rational action related to goals, or the frustrated dream of educative action.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7326oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73262024-01-19 13:01:37.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Rational action related to goals, or the frustrated dream of educative action.
title La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
spellingShingle La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
Educación
Tecnología
Racionalidad tecnológica
Fines
Escuela
Education
Technology
Technological rationality
Goals
School
Educação
Tecnologia
Racionalidade tecnológica
Fins
Escola
title_short La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
title_full La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
title_fullStr La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
title_full_unstemmed La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
title_sort La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
dc.creator.fl_str_mv Ospina Cruz, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Cruz, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología
Racionalidad tecnológica
Fines
Escuela
topic Educación
Tecnología
Racionalidad tecnológica
Fines
Escuela
Education
Technology
Technological rationality
Goals
School
Educação
Tecnologia
Racionalidade tecnológica
Fins
Escola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Technology
Technological rationality
Goals
School
Educação
Tecnologia
Racionalidade tecnológica
Fins
Escola
description Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, que las diversas posibilidades de pensarla, de racionalizarla, se hacen, como condición sine qua non, en tal dirección. En este tipo de razonamientos centramos nuestra crítica en el presente artículo.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341
10.17227/01212494.30pys47.53
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326
identifier_str_mv 10.17227/01212494.30pys47.53
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341/1315
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 47.53
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834989723648