La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, qu...
- Autores:
-
Ospina Cruz, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7326
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326
- Palabra clave:
- Educación
Tecnología
Racionalidad tecnológica
Fines
Escuela
Education
Technology
Technological rationality
Goals
School
Educação
Tecnologia
Racionalidade tecnológica
Fins
Escola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fca1bf751e09c3ca4ac0a667c9950807 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7326 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ospina Cruz, Carlos2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134110.17227/01212494.30pys47.532500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, que las diversas posibilidades de pensarla, de racionalizarla, se hacen, como condición sine qua non, en tal dirección. En este tipo de razonamientos centramos nuestra crítica en el presente artículo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1341When we are talking about a type of rationality related to the rational action referred to the goals in the educational field, and more concretely to the school context, we are saying that the belief that every single action has a purpose and ways of doing it, it means that the different possibilities of thinking about, and rationalizing it, are done as a condition ‘sine qua non’ in that direction. In these kinds of reasonings we focus our criticism on the present article.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341/1315https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 47.53EducaciónTecnologíaRacionalidad tecnológicaFinesEscuelaEducationTechnologyTechnological rationalityGoalsSchoolEducaçãoTecnologiaRacionalidade tecnológicaFinsEscolaLa acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.Rational action related to goals, or the frustrated dream of educative action.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7326oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73262024-01-19 13:01:37.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Rational action related to goals, or the frustrated dream of educative action. |
title |
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. |
spellingShingle |
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. Educación Tecnología Racionalidad tecnológica Fines Escuela Education Technology Technological rationality Goals School Educação Tecnologia Racionalidade tecnológica Fins Escola |
title_short |
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. |
title_full |
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. |
title_fullStr |
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. |
title_full_unstemmed |
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. |
title_sort |
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Cruz, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Cruz, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología Racionalidad tecnológica Fines Escuela |
topic |
Educación Tecnología Racionalidad tecnológica Fines Escuela Education Technology Technological rationality Goals School Educação Tecnologia Racionalidade tecnológica Fins Escola |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Technology Technological rationality Goals School Educação Tecnologia Racionalidade tecnológica Fins Escola |
description |
Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, que las diversas posibilidades de pensarla, de racionalizarla, se hacen, como condición sine qua non, en tal dirección. En este tipo de razonamientos centramos nuestra crítica en el presente artículo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341 10.17227/01212494.30pys47.53 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.30pys47.53 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341/1315 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 47.53 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936248950784 |