La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.

Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, qu...

Full description

Autores:
Ospina Cruz, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7326
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7326
Palabra clave:
Educación
Tecnología
Racionalidad tecnológica
Fines
Escuela
Education
Technology
Technological rationality
Goals
School
Educação
Tecnologia
Racionalidade tecnológica
Fins
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, que las diversas posibilidades de pensarla, de racionalizarla, se hacen, como condición sine qua non, en tal dirección. En este tipo de razonamientos centramos nuestra crítica en el presente artículo.