Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura esta relación, se avanza en las posibilidades formativas de las historias de vida...
- Autores:
-
Gonzalez Lara, Mireya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5012
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5012
- Palabra clave:
- Historia de vida
Formación docente
Sujeto
Maestro
Narración
Life story
Teacher training
Subject
Teacher
Narrative
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fc8f77597d359a8cd76bfdb15a6783e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5012 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
To narrate ourselves is to train ourselves: life stories in teacher training. |
title |
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. |
spellingShingle |
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. Historia de vida Formación docente Sujeto Maestro Narración Life story Teacher training Subject Teacher Narrative |
title_short |
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. |
title_full |
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. |
title_fullStr |
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. |
title_full_unstemmed |
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. |
title_sort |
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gonzalez Lara, Mireya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gonzalez Lara, Mireya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de vida Formación docente Sujeto Maestro Narración |
topic |
Historia de vida Formación docente Sujeto Maestro Narración Life story Teacher training Subject Teacher Narrative |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Life story Teacher training Subject Teacher Narrative |
description |
El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura esta relación, se avanza en las posibilidades formativas de las historias de vida y en los efectos de la historia de vida en la formación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250 10.17227/01224328.5250 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5012 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5012 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.5250 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250/4016 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alliaud, A. y Suárez, D. H. (2011). El saber de la experiencia: narra-tiva, investigación y formación docente. clacso. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Campos, H. (2012). La recuperación de semióticas en las his-torias de vida para la reflexión y mejora de las prácticas escolares. En: J. Rivas., F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia.reunid (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle(pp. 93-98). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345 Caparrós, E. y Sierra, E. (2012). Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia. reunid (Red Universitaria de Inves-tigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle (pp. 61-66). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345 Clavijo, A. (2000). Formación de maestros, historia y vida. Reflexión y praxis del maestro acerca de la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital, Plaza y Janés. Goodson, I. (1981). Life history and study of schooling. Interchange on educational Policy 11,(4), 62-76. Ontario, Canadá. Goodson, I. (1994). Studying the teachers ́ lives. Professional Life and Work. Gran Bretaña: Routledge. Goodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro. González, M., Jiménez, A., Neira, A y Cortes, A. (2015). Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros. Bogotá, Colombia: idep. Documento mimeo. Knowles, J. (2005). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. En: Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro. Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes. Mélich, J. (2012). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Herder, 2ª edición. Palou, J. y Fons, M. (2012). El yo y el nosotros en la configuración de las experiencias: espacio y personajes en los relatos de vida lingüística. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez(Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diá-logo, experiencia. reunid, (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa-Universidad de Barcelona)-Esbrina-procle. Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345 Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de Filosofía 25, 9-22. White, H. (1981). Metahistoria: La imaginación histórica en el siglo xIx. México: Fondo de Cultura Económica. Zemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthro-pos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (unam). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 103.114 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444892011626496 |
spelling |
Gonzalez Lara, Mireya2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/525010.17227/01224328.52502619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5012El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura esta relación, se avanza en las posibilidades formativas de las historias de vida y en los efectos de la historia de vida en la formación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5250This article explores the relationship between life stories and teacher training through three training experiences carried out between 2010 and 2014. In addition to showing how this relationship is formed, it examines the educational possibilities of life stories and the effects of life stories in teacher training.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250/4016Alliaud, A. y Suárez, D. H. (2011). El saber de la experiencia: narra-tiva, investigación y formación docente. clacso. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Campos, H. (2012). La recuperación de semióticas en las his-torias de vida para la reflexión y mejora de las prácticas escolares. En: J. Rivas., F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia.reunid (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle(pp. 93-98). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345Caparrós, E. y Sierra, E. (2012). Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia. reunid (Red Universitaria de Inves-tigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle (pp. 61-66). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345Clavijo, A. (2000). Formación de maestros, historia y vida. Reflexión y praxis del maestro acerca de la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital, Plaza y Janés.Goodson, I. (1981). Life history and study of schooling. Interchange on educational Policy 11,(4), 62-76. Ontario, Canadá.Goodson, I. (1994). Studying the teachers ́ lives. Professional Life and Work. Gran Bretaña: Routledge.Goodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.González, M., Jiménez, A., Neira, A y Cortes, A. (2015). Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros. Bogotá, Colombia: idep. Documento mimeo.Knowles, J. (2005). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. En: Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.Mélich, J. (2012). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Herder, 2ª edición.Palou, J. y Fons, M. (2012). El yo y el nosotros en la configuración de las experiencias: espacio y personajes en los relatos de vida lingüística. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez(Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diá-logo, experiencia. reunid, (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa-Universidad de Barcelona)-Esbrina-procle. Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de Filosofía 25, 9-22.White, H. (1981). Metahistoria: La imaginación histórica en el siglo xIx. México: Fondo de Cultura Económica.Zemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthro-pos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (unam).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 103.114Historia de vidaFormación docenteSujetoMaestroNarraciónLife storyTeacher trainingSubjectTeacherNarrativeNarrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.To narrate ourselves is to train ourselves: life stories in teacher training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5012oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50122024-01-19 13:02:52.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |