Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.

El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura esta relación, se avanza en las posibilidades formativas de las historias de vida...

Full description

Autores:
Gonzalez Lara, Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5012
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5012
Palabra clave:
Historia de vida
Formación docente
Sujeto
Maestro
Narración
Life story
Teacher training
Subject
Teacher
Narrative
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fc8f77597d359a8cd76bfdb15a6783e9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5012
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv To narrate ourselves is to train ourselves: life stories in teacher training.
title Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
spellingShingle Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
Historia de vida
Formación docente
Sujeto
Maestro
Narración
Life story
Teacher training
Subject
Teacher
Narrative
title_short Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
title_full Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
title_fullStr Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
title_full_unstemmed Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
title_sort Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Lara, Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzalez Lara, Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de vida
Formación docente
Sujeto
Maestro
Narración
topic Historia de vida
Formación docente
Sujeto
Maestro
Narración
Life story
Teacher training
Subject
Teacher
Narrative
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Life story
Teacher training
Subject
Teacher
Narrative
description El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura esta relación, se avanza en las posibilidades formativas de las historias de vida y en los efectos de la historia de vida en la formación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250
10.17227/01224328.5250
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5012
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5012
identifier_str_mv 10.17227/01224328.5250
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250/4016
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alliaud, A. y Suárez, D. H. (2011). El saber de la experiencia: narra-tiva, investigación y formación docente. clacso. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Campos, H. (2012). La recuperación de semióticas en las his-torias de vida para la reflexión y mejora de las prácticas escolares. En: J. Rivas., F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia.reunid (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle(pp. 93-98). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345
Caparrós, E. y Sierra, E. (2012). Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia. reunid (Red Universitaria de Inves-tigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle (pp. 61-66). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345
Clavijo, A. (2000). Formación de maestros, historia y vida. Reflexión y praxis del maestro acerca de la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital, Plaza y Janés.
Goodson, I. (1981). Life history and study of schooling. Interchange on educational Policy 11,(4), 62-76. Ontario, Canadá.
Goodson, I. (1994). Studying the teachers ́ lives. Professional Life and Work. Gran Bretaña: Routledge.
Goodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.
González, M., Jiménez, A., Neira, A y Cortes, A. (2015). Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros. Bogotá, Colombia: idep. Documento mimeo.
Knowles, J. (2005). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. En: Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.
Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
Mélich, J. (2012). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Herder, 2ª edición.
Palou, J. y Fons, M. (2012). El yo y el nosotros en la configuración de las experiencias: espacio y personajes en los relatos de vida lingüística. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez(Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diá-logo, experiencia. reunid, (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa-Universidad de Barcelona)-Esbrina-procle. Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345
Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de Filosofía 25, 9-22.
White, H. (1981). Metahistoria: La imaginación histórica en el siglo xIx. México: Fondo de Cultura Económica.
Zemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthro-pos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (unam).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 103.114
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444892011626496
spelling Gonzalez Lara, Mireya2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/525010.17227/01224328.52502619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5012El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura esta relación, se avanza en las posibilidades formativas de las historias de vida y en los efectos de la historia de vida en la formación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5250This article explores the relationship between life stories and teacher training through three training experiences carried out between 2010 and 2014. In addition to showing how this relationship is formed, it examines the educational possibilities of life stories and the effects of life stories in teacher training.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250/4016Alliaud, A. y Suárez, D. H. (2011). El saber de la experiencia: narra-tiva, investigación y formación docente. clacso. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Campos, H. (2012). La recuperación de semióticas en las his-torias de vida para la reflexión y mejora de las prácticas escolares. En: J. Rivas., F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia.reunid (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle(pp. 93-98). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345Caparrós, E. y Sierra, E. (2012). Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia. reunid (Red Universitaria de Inves-tigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle (pp. 61-66). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345Clavijo, A. (2000). Formación de maestros, historia y vida. Reflexión y praxis del maestro acerca de la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital, Plaza y Janés.Goodson, I. (1981). Life history and study of schooling. Interchange on educational Policy 11,(4), 62-76. Ontario, Canadá.Goodson, I. (1994). Studying the teachers ́ lives. Professional Life and Work. Gran Bretaña: Routledge.Goodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.González, M., Jiménez, A., Neira, A y Cortes, A. (2015). Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros. Bogotá, Colombia: idep. Documento mimeo.Knowles, J. (2005). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. En: Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.Mélich, J. (2012). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Herder, 2ª edición.Palou, J. y Fons, M. (2012). El yo y el nosotros en la configuración de las experiencias: espacio y personajes en los relatos de vida lingüística. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez(Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diá-logo, experiencia. reunid, (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa-Universidad de Barcelona)-Esbrina-procle. Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de Filosofía 25, 9-22.White, H. (1981). Metahistoria: La imaginación histórica en el siglo xIx. México: Fondo de Cultura Económica.Zemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthro-pos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (unam).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 103.114Historia de vidaFormación docenteSujetoMaestroNarraciónLife storyTeacher trainingSubjectTeacherNarrativeNarrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.To narrate ourselves is to train ourselves: life stories in teacher training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5012oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50122024-01-19 13:02:52.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co