La formación docente desde la normatividad.

El proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado Lúdica, Cuerpo y Sociedad, y el otro, de la Licenciatura en Educación Física, denominado Estudios en Educación...

Full description

Autores:
López Domínguez, Sonia
Martin Reyes, José Alfonso
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Diaz Velasco, Edgar Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4676
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4676
Palabra clave:
Formación docente
Educación física
Recreación
Investigación
Normatividad
Teacher training
Physical education
Recreation
Research
Regulations
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fc79bfed74fc0e53188f9fc63b9dee3c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4676
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación docente desde la normatividad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher training from regulations.
title La formación docente desde la normatividad.
spellingShingle La formación docente desde la normatividad.
Formación docente
Educación física
Recreación
Investigación
Normatividad
Teacher training
Physical education
Recreation
Research
Regulations
title_short La formación docente desde la normatividad.
title_full La formación docente desde la normatividad.
title_fullStr La formación docente desde la normatividad.
title_full_unstemmed La formación docente desde la normatividad.
title_sort La formación docente desde la normatividad.
dc.creator.fl_str_mv López Domínguez, Sonia
Martin Reyes, José Alfonso
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Diaz Velasco, Edgar Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Domínguez, Sonia
Martin Reyes, José Alfonso
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Diaz Velasco, Edgar Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Educación física
Recreación
Investigación
Normatividad
topic Formación docente
Educación física
Recreación
Investigación
Normatividad
Teacher training
Physical education
Recreation
Research
Regulations
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Physical education
Recreation
Research
Regulations
description El proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado Lúdica, Cuerpo y Sociedad, y el otro, de la Licenciatura en Educación Física, denominado Estudios en Educación y Experiencia Corporal. Esta investigación tiene por objeto estudiar las Líneas de formación docente de las dos licenciaturas. En este escrito se presenta un estudio de las normas que entre 1998 y 2014 han regulado los diferentes programas de formación docente en las instituciones de educación superior; se escoge dicho periodo teniendo en cuenta que es justo desde 1998 cuando el Ministerio de Edu-cación se propone la tarea de vigilar y supervisar los programas académicos de formación docente, dados el auge y la creación de varios de ellos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451
10.17227/01214128.4451
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4676
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4676
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4451
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451/3671
dc.relation.references.none.fl_str_mv Calvo, G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá: Ascun-Unesco.
Comte, A. (2001). Diccionario Filosófico, París: Paidós, 374-375.
Decreto No. 272 de 1998. Presidencia de la República, Colombia.
Decreto No. 808 de 2002. Presidencia de la República, Colombia.
Decreto No. 2566 de 2003. Presidencia de la República, Colombia.
Decreto No. 1295 de 2010. Presidencia de la República, Colombia.
Decreto No. 2219 de 2014. Presidencia de la República, Colombia.
Guacaneme, E., Bautista, M. & Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas.Voces y silencios. Revista latinoamericana de Educación, 2, (1), 62-77.
Ferrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel Filosofía.
Ley No. 1188 de 2008. Congreso de la República, Colombia.
Ley No. 1740 de 2014. Congreso de la República, Colombia.
Quintero, M. & Ruiz, A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Resolución No. 1036 de 2004. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
Resolución No. 6966 de 2010. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
Resolución No. 5290 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
Resolución No. 5443 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399824487186432
spelling López Domínguez, SoniaMartin Reyes, José AlfonsoCarreño Cardozo, Juan ManuelDiaz Velasco, Edgar Andrés2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445110.17227/01214128.44512462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4676El proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado Lúdica, Cuerpo y Sociedad, y el otro, de la Licenciatura en Educación Física, denominado Estudios en Educación y Experiencia Corporal. Esta investigación tiene por objeto estudiar las Líneas de formación docente de las dos licenciaturas. En este escrito se presenta un estudio de las normas que entre 1998 y 2014 han regulado los diferentes programas de formación docente en las instituciones de educación superior; se escoge dicho periodo teniendo en cuenta que es justo desde 1998 cuando el Ministerio de Edu-cación se propone la tarea de vigilar y supervisar los programas académicos de formación docente, dados el auge y la creación de varios de ellos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4451The project which gave origin to this article arose from the union between two research groups of the Faculty of Physical Education, one of them, from the degree in Recreation and Tourism, called: Ludic, body and society, and another from the degree in Physical Education: Studies in education and bodily experience. This research aims to study the lines of teacher training in both programs. In this text we present the study about norms that have regulated the various teacher formation programs in insti-tutions of higher education between 1998 and 2014. This period was chosen taking into account that it was in 1998 when the Ministry of Education proposes itself the task of watching and supervising the academic training programs because of the boom and the creation of several of these programs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451/3671Calvo, G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá: Ascun-Unesco.Comte, A. (2001). Diccionario Filosófico, París: Paidós, 374-375.Decreto No. 272 de 1998. Presidencia de la República, Colombia.Decreto No. 808 de 2002. Presidencia de la República, Colombia.Decreto No. 2566 de 2003. Presidencia de la República, Colombia.Decreto No. 1295 de 2010. Presidencia de la República, Colombia.Decreto No. 2219 de 2014. Presidencia de la República, Colombia.Guacaneme, E., Bautista, M. & Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas.Voces y silencios. Revista latinoamericana de Educación, 2, (1), 62-77.Ferrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel Filosofía.Ley No. 1188 de 2008. Congreso de la República, Colombia.Ley No. 1740 de 2014. Congreso de la República, Colombia.Quintero, M. & Ruiz, A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Resolución No. 1036 de 2004. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.Resolución No. 6966 de 2010. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.Resolución No. 5290 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.Resolución No. 5443 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicFormación docenteEducación físicaRecreaciónInvestigaciónNormatividadTeacher trainingPhysical educationRecreationResearchRegulationsLa formación docente desde la normatividad.Teacher training from regulations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4676oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46762024-01-19 13:02:39.577Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co