La formación docente desde la normatividad.
El proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado Lúdica, Cuerpo y Sociedad, y el otro, de la Licenciatura en Educación Física, denominado Estudios en Educación...
- Autores:
-
López Domínguez, Sonia
Martin Reyes, José Alfonso
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Diaz Velasco, Edgar Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4676
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4676
- Palabra clave:
- Formación docente
Educación física
Recreación
Investigación
Normatividad
Teacher training
Physical education
Recreation
Research
Regulations
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fc79bfed74fc0e53188f9fc63b9dee3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4676 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación docente desde la normatividad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teacher training from regulations. |
title |
La formación docente desde la normatividad. |
spellingShingle |
La formación docente desde la normatividad. Formación docente Educación física Recreación Investigación Normatividad Teacher training Physical education Recreation Research Regulations |
title_short |
La formación docente desde la normatividad. |
title_full |
La formación docente desde la normatividad. |
title_fullStr |
La formación docente desde la normatividad. |
title_full_unstemmed |
La formación docente desde la normatividad. |
title_sort |
La formación docente desde la normatividad. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Domínguez, Sonia Martin Reyes, José Alfonso Carreño Cardozo, Juan Manuel Diaz Velasco, Edgar Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Domínguez, Sonia Martin Reyes, José Alfonso Carreño Cardozo, Juan Manuel Diaz Velasco, Edgar Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Educación física Recreación Investigación Normatividad |
topic |
Formación docente Educación física Recreación Investigación Normatividad Teacher training Physical education Recreation Research Regulations |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Physical education Recreation Research Regulations |
description |
El proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado Lúdica, Cuerpo y Sociedad, y el otro, de la Licenciatura en Educación Física, denominado Estudios en Educación y Experiencia Corporal. Esta investigación tiene por objeto estudiar las Líneas de formación docente de las dos licenciaturas. En este escrito se presenta un estudio de las normas que entre 1998 y 2014 han regulado los diferentes programas de formación docente en las instituciones de educación superior; se escoge dicho periodo teniendo en cuenta que es justo desde 1998 cuando el Ministerio de Edu-cación se propone la tarea de vigilar y supervisar los programas académicos de formación docente, dados el auge y la creación de varios de ellos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451 10.17227/01214128.4451 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4676 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4676 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.4451 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451/3671 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Calvo, G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá: Ascun-Unesco. Comte, A. (2001). Diccionario Filosófico, París: Paidós, 374-375. Decreto No. 272 de 1998. Presidencia de la República, Colombia. Decreto No. 808 de 2002. Presidencia de la República, Colombia. Decreto No. 2566 de 2003. Presidencia de la República, Colombia. Decreto No. 1295 de 2010. Presidencia de la República, Colombia. Decreto No. 2219 de 2014. Presidencia de la República, Colombia. Guacaneme, E., Bautista, M. & Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas.Voces y silencios. Revista latinoamericana de Educación, 2, (1), 62-77. Ferrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel Filosofía. Ley No. 1188 de 2008. Congreso de la República, Colombia. Ley No. 1740 de 2014. Congreso de la República, Colombia. Quintero, M. & Ruiz, A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resolución No. 1036 de 2004. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Resolución No. 6966 de 2010. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Resolución No. 5290 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Resolución No. 5443 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889084002304 |
spelling |
López Domínguez, SoniaMartin Reyes, José AlfonsoCarreño Cardozo, Juan ManuelDiaz Velasco, Edgar Andrés2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445110.17227/01214128.44512462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4676El proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado Lúdica, Cuerpo y Sociedad, y el otro, de la Licenciatura en Educación Física, denominado Estudios en Educación y Experiencia Corporal. Esta investigación tiene por objeto estudiar las Líneas de formación docente de las dos licenciaturas. En este escrito se presenta un estudio de las normas que entre 1998 y 2014 han regulado los diferentes programas de formación docente en las instituciones de educación superior; se escoge dicho periodo teniendo en cuenta que es justo desde 1998 cuando el Ministerio de Edu-cación se propone la tarea de vigilar y supervisar los programas académicos de formación docente, dados el auge y la creación de varios de ellos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4451The project which gave origin to this article arose from the union between two research groups of the Faculty of Physical Education, one of them, from the degree in Recreation and Tourism, called: Ludic, body and society, and another from the degree in Physical Education: Studies in education and bodily experience. This research aims to study the lines of teacher training in both programs. In this text we present the study about norms that have regulated the various teacher formation programs in insti-tutions of higher education between 1998 and 2014. This period was chosen taking into account that it was in 1998 when the Ministry of Education proposes itself the task of watching and supervising the academic training programs because of the boom and the creation of several of these programs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451/3671Calvo, G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá: Ascun-Unesco.Comte, A. (2001). Diccionario Filosófico, París: Paidós, 374-375.Decreto No. 272 de 1998. Presidencia de la República, Colombia.Decreto No. 808 de 2002. Presidencia de la República, Colombia.Decreto No. 2566 de 2003. Presidencia de la República, Colombia.Decreto No. 1295 de 2010. Presidencia de la República, Colombia.Decreto No. 2219 de 2014. Presidencia de la República, Colombia.Guacaneme, E., Bautista, M. & Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas.Voces y silencios. Revista latinoamericana de Educación, 2, (1), 62-77.Ferrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel Filosofía.Ley No. 1188 de 2008. Congreso de la República, Colombia.Ley No. 1740 de 2014. Congreso de la República, Colombia.Quintero, M. & Ruiz, A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Resolución No. 1036 de 2004. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.Resolución No. 6966 de 2010. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.Resolución No. 5290 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.Resolución No. 5443 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicFormación docenteEducación físicaRecreaciónInvestigaciónNormatividadTeacher trainingPhysical educationRecreationResearchRegulationsLa formación docente desde la normatividad.Teacher training from regulations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4676oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46762024-01-19 13:02:39.577Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |