Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.

El estudio presentala construcción e implementaciónde un prototipo experimental (microscopio estereoscópico) para la enseñanza en la educación básica de los líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. La metodología constóde tres fases, la primera, de diseño y construcción del prototi...

Full description

Autores:
Lucio Llantén, Gloria
Marín Quintero, Miyerdady
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15398
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15398
Palabra clave:
Enseñanza
Prototipo experimental
Líquenes
Bioindicador
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fc78fe3b32e2e8a067a3d0efc10e5f36
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15398
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lucio Llantén, GloriaMarín Quintero, Miyerdady2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45732323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15398El estudio presentala construcción e implementaciónde un prototipo experimental (microscopio estereoscópico) para la enseñanza en la educación básica de los líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. La metodología constóde tres fases, la primera, de diseño y construcción del prototipo experimental, la segunda,la elaboración de las actividades experimentales en las que se hará uso del prototipo experimental y la tercera, suimplementación a estudiantes de educación básica. El uso del prototipo experimental favorece el aprendizaje de contenidos de tipo conceptual y procedimental.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4573application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573/3766Alegría, Julián. La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. 2013. Tesis (Maestría en Ciencias Exactas y Naturales), Universidad Nacional, Palmira.Falcón, N et al. Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, V. 6, n. 3, 2009, p.452-465.Hawksworth, Dl; Iturriaga, Teresa; Crespo, Ana. Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Revista Iberoamericana de Micología, V. 22, 2005, p.71-82.UNESCO.Seminario taller subregional para la Enseñanza de la Biología con equipo a bajo costo. Informe Final. 1987, Santiago de Chile.Carboni, Giorgio. Building a stereoscopic microscope. Traducción deDesaulniers Donald. Italia, 1997. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster/uster.htm#34. Accesoel: 10. Oct 2012.Carboni,Giorgio. Let's Build a Stereo-Zoom Microscope. Traducción deDella Fera Joe. Italia, 2001. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uzoom/uzoom.htm. Acceso el: 10. Oct 2012.Carboni,Giorgio. A Simple Stereoscopic Microscope, Traducción de Pogue Sarah. Italia, 2008. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster3/uster3.htm. Acceso el: 10. Oct 2012.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanzaPrototipo experimentalLíquenesBioindicadorPrototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15398oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153982024-04-11 09:35:14.716Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
title Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
spellingShingle Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
Enseñanza
Prototipo experimental
Líquenes
Bioindicador
title_short Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
title_full Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
title_fullStr Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
title_full_unstemmed Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
title_sort Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
dc.creator.fl_str_mv Lucio Llantén, Gloria
Marín Quintero, Miyerdady
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lucio Llantén, Gloria
Marín Quintero, Miyerdady
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Prototipo experimental
Líquenes
Bioindicador
topic Enseñanza
Prototipo experimental
Líquenes
Bioindicador
description El estudio presentala construcción e implementaciónde un prototipo experimental (microscopio estereoscópico) para la enseñanza en la educación básica de los líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. La metodología constóde tres fases, la primera, de diseño y construcción del prototipo experimental, la segunda,la elaboración de las actividades experimentales en las que se hará uso del prototipo experimental y la tercera, suimplementación a estudiantes de educación básica. El uso del prototipo experimental favorece el aprendizaje de contenidos de tipo conceptual y procedimental.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15398
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15398
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573/3766
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegría, Julián. La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. 2013. Tesis (Maestría en Ciencias Exactas y Naturales), Universidad Nacional, Palmira.
Falcón, N et al. Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, V. 6, n. 3, 2009, p.452-465.
Hawksworth, Dl; Iturriaga, Teresa; Crespo, Ana. Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Revista Iberoamericana de Micología, V. 22, 2005, p.71-82.
UNESCO.Seminario taller subregional para la Enseñanza de la Biología con equipo a bajo costo. Informe Final. 1987, Santiago de Chile.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Carboni, Giorgio. Building a stereoscopic microscope. Traducción deDesaulniers Donald. Italia, 1997. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster/uster.htm#34. Accesoel: 10. Oct 2012.
Carboni,Giorgio. Let's Build a Stereo-Zoom Microscope. Traducción deDella Fera Joe. Italia, 2001. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uzoom/uzoom.htm. Acceso el: 10. Oct 2012.
Carboni,Giorgio. A Simple Stereoscopic Microscope, Traducción de Pogue Sarah. Italia, 2008. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster3/uster3.htm. Acceso el: 10. Oct 2012.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175975444480