Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.
El estudio presentala construcción e implementaciónde un prototipo experimental (microscopio estereoscópico) para la enseñanza en la educación básica de los líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. La metodología constóde tres fases, la primera, de diseño y construcción del prototi...
- Autores:
-
Lucio Llantén, Gloria
Marín Quintero, Miyerdady
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15398
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15398
- Palabra clave:
- Enseñanza
Prototipo experimental
Líquenes
Bioindicador
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fc78fe3b32e2e8a067a3d0efc10e5f36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15398 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lucio Llantén, GloriaMarín Quintero, Miyerdady2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45732323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15398El estudio presentala construcción e implementaciónde un prototipo experimental (microscopio estereoscópico) para la enseñanza en la educación básica de los líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. La metodología constóde tres fases, la primera, de diseño y construcción del prototipo experimental, la segunda,la elaboración de las actividades experimentales en las que se hará uso del prototipo experimental y la tercera, suimplementación a estudiantes de educación básica. El uso del prototipo experimental favorece el aprendizaje de contenidos de tipo conceptual y procedimental.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4573application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573/3766Alegría, Julián. La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. 2013. Tesis (Maestría en Ciencias Exactas y Naturales), Universidad Nacional, Palmira.Falcón, N et al. Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, V. 6, n. 3, 2009, p.452-465.Hawksworth, Dl; Iturriaga, Teresa; Crespo, Ana. Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Revista Iberoamericana de Micología, V. 22, 2005, p.71-82.UNESCO.Seminario taller subregional para la Enseñanza de la Biología con equipo a bajo costo. Informe Final. 1987, Santiago de Chile.Carboni, Giorgio. Building a stereoscopic microscope. Traducción deDesaulniers Donald. Italia, 1997. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster/uster.htm#34. Accesoel: 10. Oct 2012.Carboni,Giorgio. Let's Build a Stereo-Zoom Microscope. Traducción deDella Fera Joe. Italia, 2001. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uzoom/uzoom.htm. Acceso el: 10. Oct 2012.Carboni,Giorgio. A Simple Stereoscopic Microscope, Traducción de Pogue Sarah. Italia, 2008. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster3/uster3.htm. Acceso el: 10. Oct 2012.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanzaPrototipo experimentalLíquenesBioindicadorPrototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15398oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153982024-04-11 09:35:14.716Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. |
title |
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. |
spellingShingle |
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. Enseñanza Prototipo experimental Líquenes Bioindicador |
title_short |
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. |
title_full |
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. |
title_fullStr |
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. |
title_full_unstemmed |
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. |
title_sort |
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lucio Llantén, Gloria Marín Quintero, Miyerdady |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lucio Llantén, Gloria Marín Quintero, Miyerdady |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Prototipo experimental Líquenes Bioindicador |
topic |
Enseñanza Prototipo experimental Líquenes Bioindicador |
description |
El estudio presentala construcción e implementaciónde un prototipo experimental (microscopio estereoscópico) para la enseñanza en la educación básica de los líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. La metodología constóde tres fases, la primera, de diseño y construcción del prototipo experimental, la segunda,la elaboración de las actividades experimentales en las que se hará uso del prototipo experimental y la tercera, suimplementación a estudiantes de educación básica. El uso del prototipo experimental favorece el aprendizaje de contenidos de tipo conceptual y procedimental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15398 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15398 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573/3766 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alegría, Julián. La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. 2013. Tesis (Maestría en Ciencias Exactas y Naturales), Universidad Nacional, Palmira. Falcón, N et al. Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, V. 6, n. 3, 2009, p.452-465. Hawksworth, Dl; Iturriaga, Teresa; Crespo, Ana. Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Revista Iberoamericana de Micología, V. 22, 2005, p.71-82. UNESCO.Seminario taller subregional para la Enseñanza de la Biología con equipo a bajo costo. Informe Final. 1987, Santiago de Chile. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Carboni, Giorgio. Building a stereoscopic microscope. Traducción deDesaulniers Donald. Italia, 1997. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster/uster.htm#34. Accesoel: 10. Oct 2012. Carboni,Giorgio. Let's Build a Stereo-Zoom Microscope. Traducción deDella Fera Joe. Italia, 2001. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uzoom/uzoom.htm. Acceso el: 10. Oct 2012. Carboni,Giorgio. A Simple Stereoscopic Microscope, Traducción de Pogue Sarah. Italia, 2008. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster3/uster3.htm. Acceso el: 10. Oct 2012. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175975444480 |