Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial

A concern shared by early childhood teachers is about the social dynamics in which boys and girls develop in the city, which are usually restricted to architecturally closed environments. This research article analyzes the pedagogical outings as an alternative to this problem, from the perspective o...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Luz Kathy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13874
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11397
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13874
Palabra clave:
Educación infantil
Pedagogía urbana
Salidas pedagógicas
Primera infancia
Ciudad educadora
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fc7776b4f38ab820f0376cffd60871c0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13874
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
title Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
spellingShingle Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
Educación infantil
Pedagogía urbana
Salidas pedagógicas
Primera infancia
Ciudad educadora
title_short Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
title_full Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
title_fullStr Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
title_full_unstemmed Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
title_sort Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial
dc.creator.fl_str_mv González Rodríguez, Luz Kathy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Luz Kathy
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación infantil
Pedagogía urbana
Salidas pedagógicas
Primera infancia
Ciudad educadora
topic Educación infantil
Pedagogía urbana
Salidas pedagógicas
Primera infancia
Ciudad educadora
description A concern shared by early childhood teachers is about the social dynamics in which boys and girls develop in the city, which are usually restricted to architecturally closed environments. This research article analyzes the pedagogical outings as an alternative to this problem, from the perspective of some teachers and the characterization of private unconventional proposals in Bogotá for boys and girls between 2 and 4 years old. The research was proposed from the pragmatic epistemological posture of an exploratory descriptive type. As a research strategy, rapid ethnography was assumed, through which teachers and an expert participated, as well as the information collected from the documentary exploration of secondary information and the visit to some private institutions that offer unconventional education to boys and girls from 2 to 4 years old in Bogotá. The theoretical framework is structured around three categories: urban pedagogy, educating city and initial education. As main finding is identified the preponderant value that teachers give to educational outings as part of their pedagogical intentions with boys and girls. Second, there are the opportunities and perspectives of pedagogical outings, among which are the possibility of contributing to the development of children, and the understanding of the city as an educational content, means and purpose. There are also reflections related to education for diversity and natural environments as a city challenge for boys and girls.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11397
10.17227/nyn.vol6.num48-11397
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13874
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11397
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13874
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num48-11397
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11397/9120
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927678599168
spelling González Rodríguez, Luz Kathy2021-08-02T16:32:50Z2021-08-02T16:32:50Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1139710.17227/nyn.vol6.num48-113972619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13874A concern shared by early childhood teachers is about the social dynamics in which boys and girls develop in the city, which are usually restricted to architecturally closed environments. This research article analyzes the pedagogical outings as an alternative to this problem, from the perspective of some teachers and the characterization of private unconventional proposals in Bogotá for boys and girls between 2 and 4 years old. The research was proposed from the pragmatic epistemological posture of an exploratory descriptive type. As a research strategy, rapid ethnography was assumed, through which teachers and an expert participated, as well as the information collected from the documentary exploration of secondary information and the visit to some private institutions that offer unconventional education to boys and girls from 2 to 4 years old in Bogotá. The theoretical framework is structured around three categories: urban pedagogy, educating city and initial education. As main finding is identified the preponderant value that teachers give to educational outings as part of their pedagogical intentions with boys and girls. Second, there are the opportunities and perspectives of pedagogical outings, among which are the possibility of contributing to the development of children, and the understanding of the city as an educational content, means and purpose. There are also reflections related to education for diversity and natural environments as a city challenge for boys and girls.Una inquietud compartida por las maestras de educación inicial versa sobre las dinámicas sociales en las que se desenvuelven los niños y niñas en la ciudad, las cuales suelen restringirse a entornos arquitectónicamente cerrados. En este artículo de investigación se analizan las salidas pedagógicas como alternativa frente a dicha problemática, desde la perspectiva de algunas maestras y la caracterización de propuestas no convencionales privadas de Bogotá para niños y niñas entre 2 y 4 años. La investigación se propuso desde la postura epistemológica pragmática de tipo descriptivo exploratorio. Como estrategia de investigación se asumió la etnografía rápida, a través de la cual se contó con la participación de maestras y una experta, así como con la información recogida a partir de la exploración documental de información secundaria y la visita a algunas entidades privadas que ofrecen educación no convencional a niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá. El marco teórico se estructura alrededor de tres categorías: pedagogía urbana, ciudad educadora y educación inicial. Como principales hallazgos se encuentra el valor preponderante que las maestras otorgan a las salidas pedagógicas como parte de sus apuestas pedagógicas con los niños y niñas. En segundo lugar, están las oportunidades y perspectivas de las salidas pedagógicas, dentro de las cuales se encuentran la posibilidad de aportar al desarrollo de los niños y niñas, y la comprensión de la ciudad como contenido, medio y fin educativo. También se encuentran reflexiones relacionadas con la educación para la diversidad y los entornos naturales como reto de ciudad para los niños y niñas.Uma preocupação compartilhada por professores de educação infantil é sobre a dinâmica social em que meninos e meninas se desenvolvem na cidade, geralmente restrita a ambientes arquitetonicamente fechados. Este artigo de pesquisa analisa os passeios pedagógicos como alternativa a este problema, a partir da perspectiva de algumas professoras e da caracterização de propostas não convencionais privadas em Bogotá para meninos e meninas entre 2 e 4 anos de idade. A pesquisa foi proposta a partir da postura epistemológica pragmática de tipo exploratório descritivo. Como estratégia de investigação, assumiu-se a etnografia rápida, através da qual participaram docentes e um perito, bem como as informações recolhidas a partir da exploração documental de informação secundária e da visita a algumas entidades privadas que oferecem formação não convencional para meninos e meninas de 2 a 4 anos em Bogotá. O referencial teórico está estruturado em torno de três categorias: pedagogia urbana, cidade educadora e educação inicial. Como principal constatação está o valor preponderante que os professores atribuem às saídas educativas como parte das suas apostas pedagógicas com meninos e meninas. Em segundo lugar, estão as oportunidades e perspectivas dos passeios pedagógicos, entre as quais a possibilidade de contribuir para o desenvolvimento das crianças e a compreensão da cidade como conteúdo, meio e finalidade educacional. Há também reflexões relacionadas à educação para a diversidade e os ambientes naturais como um desafio da cidade para meninos e meninas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11397application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11397/9120https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Educación infantilPedagogía urbanaSalidas pedagógicasPrimera infanciaCiudad educadoraSalidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13874oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138742024-01-19 13:02:45.399Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co