Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.

La etnobotánica aplicada como ciencia integral en el manejo de la vegetación y la cultura, constituyó una herramienta útil para el rescate y reconocimiento de los saberes populares y las tradiciones que aún conservan los diferentes sectores de la comunidad rural de la vereda Zaque. Los aportes de es...

Full description

Autores:
González, Bibiana
Mora, Marcela
Clavijo, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15638
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15638
Palabra clave:
Etnobotánica
Plantas medicinales
Etnografía
Ethnobotany
Medicinal plants
Ethnography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fc664fbee77fa4ba9b3ca264688f20ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15638
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González, BibianaMora, MarcelaClavijo, Myriam2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/562110.17227/ted.num9-56212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15638La etnobotánica aplicada como ciencia integral en el manejo de la vegetación y la cultura, constituyó una herramienta útil para el rescate y reconocimiento de los saberes populares y las tradiciones que aún conservan los diferentes sectores de la comunidad rural de la vereda Zaque. Los aportes de esta ciencia trascienden de los simples listados taxonómicos de plantas “útiles“ hacia la concepción que posee el campesino sobre el entorno vegetal y el bagaje cultural en el que se desenvuelve, con el fin de despertar en las nuevas generaciones el interés por reconocer sus raíces culturales y fortalecer su identidad como parte esencial dentro del manejo del entorno natural y de su conservación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5621The etnobotánica applied as integral science in the handling of the vegetation and the culture, constituted an useful tool for the rescue and recognition of the popular knowledge and the traditions that stiII conserve the different sectors of the rural community of the sidewalk Drunkard. The contributions of this science transcend of the simple striped taxonómicos of plants “useful” toward the conception that the peasant possesses on the vegetable environment and the cultural baggage in which is unwrapped, with the purpose of waking up in the new generatíons the interest to recognize their cultural roots and to strengthen his identity like essential part iside the handling of the natural environment and of his conservationapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5621/4638https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)EtnobotánicaPlantas medicinalesEtnografíaEthnobotanyMedicinal plantsEthnographyEstudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15638oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156382024-01-19 12:58:11.963Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.
title Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.
spellingShingle Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.
Etnobotánica
Plantas medicinales
Etnografía
Ethnobotany
Medicinal plants
Ethnography
title_short Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.
title_full Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.
title_fullStr Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.
title_full_unstemmed Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.
title_sort Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de Zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv González, Bibiana
Mora, Marcela
Clavijo, Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Bibiana
Mora, Marcela
Clavijo, Myriam
dc.subject.spa.fl_str_mv Etnobotánica
Plantas medicinales
Etnografía
topic Etnobotánica
Plantas medicinales
Etnografía
Ethnobotany
Medicinal plants
Ethnography
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ethnobotany
Medicinal plants
Ethnography
description La etnobotánica aplicada como ciencia integral en el manejo de la vegetación y la cultura, constituyó una herramienta útil para el rescate y reconocimiento de los saberes populares y las tradiciones que aún conservan los diferentes sectores de la comunidad rural de la vereda Zaque. Los aportes de esta ciencia trascienden de los simples listados taxonómicos de plantas “útiles“ hacia la concepción que posee el campesino sobre el entorno vegetal y el bagaje cultural en el que se desenvuelve, con el fin de despertar en las nuevas generaciones el interés por reconocer sus raíces culturales y fortalecer su identidad como parte esencial dentro del manejo del entorno natural y de su conservación.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5621
10.17227/ted.num9-5621
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15638
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15638
identifier_str_mv 10.17227/ted.num9-5621
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5621/4638
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935643582464