Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting.
Este proyecto se desarrolla en la práctica pedagógica realizada entre los años 2022-2024 como estudiante en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional. Poco a poco fue emergiendo una metodología entre diálogos transdisciplinares con distintas personas, poblaciones, edade...
- Autores:
-
Bernal Ramirez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20235
- Palabra clave:
- Educación artística
Dibujo
Cuerpo
Cultura visual
Fotografía
Art education
Light painting
Drawing
Body
Visual culture
Photograph
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fc64e4c55a58dd5e101a9d6fa671c3a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20235 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Corpotrazo : reflections on the teaching of visual arts through the photographic technique of light painting. |
title |
Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting. |
spellingShingle |
Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting. Educación artística Dibujo Cuerpo Cultura visual Fotografía Art education Light painting Drawing Body Visual culture Photograph |
title_short |
Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting. |
title_full |
Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting. |
title_fullStr |
Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting. |
title_full_unstemmed |
Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting. |
title_sort |
Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Ramirez, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sáenz Gutiérrez, Gloria Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Ramirez, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Dibujo Cuerpo Cultura visual Fotografía |
topic |
Educación artística Dibujo Cuerpo Cultura visual Fotografía Art education Light painting Drawing Body Visual culture Photograph |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Art education Light painting Drawing Body Visual culture Photograph |
description |
Este proyecto se desarrolla en la práctica pedagógica realizada entre los años 2022-2024 como estudiante en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional. Poco a poco fue emergiendo una metodología entre diálogos transdisciplinares con distintas personas, poblaciones, edades, lugares, contextos. Con una premisa clara: trascender las fronteras disciplinarias en la enseñanza de las artes visuales, en la manera como se producen las imágenes y se vinculan con otras áreas del conocimiento en las aulas educativas para generar procesos de aprendizaje. El cuerpo de esta tesis se construye con experiencias y crea su propia metodología de investigación basada en artes con fotografía. A continuación, nombraré los centros de práctica que me inspiraron y me acogieron para no querer darle fin a este proyecto: gracias estudiantes y profesoras del Colegio Pastorcitos de Fátima ubicado en el barrio Venecia (2022), gracias estudiantes de grados novenos del Colegio IED San Pedro Claver (2022) ubicado en la localidad de Kennedy, gracias a los estudiantes de transición y grados decimos y onces del Colegio IED República de Venezuela (2022) ubicado en la localidad Los Mártires Sede A y Sede B, gracias a los adultos mayores de la Fundación Rema Paz (2022), gracias, los estudiantes del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC (2023), gracias a la tutora de esta tesis, Gloria Sáenz por darme la confianza (2022-2024) y gracias a los participantes del taller de graffiti y fotografía organizado por Traffic Art Crew – Arte a la Calle (2024). Este trabajo de grado se desarrolla en cinco capítulos para explicar los métodos, hallazgos y conclusiones que sucedieron en la práctica pedagógica. Durante la práctica se generaron puntos de partida que permitieron crear una metodología de investigación donde la fotografía, los saberes corporales, la cultura visual y la pedagogía se vuelven conceptos claves para crear conocimiento en donde los paradigmas tradicionales en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales se transforman y proponen otras formas de habitar el aula de clases y sobre todo de integrar el cuerpo en un proceso de creación y de aprendizaje que le permita ampliar las posibilidades de expresión e imaginación. Esta investigación es una estrategia creada en talleres prácticos que exploran las intersecciones entre las artes visuales y diversas disciplinas, como danza, biología, teatro y física. A medida que los talleres se llevaron a cabo con diferentes grupos de participantes y en contextos diversos, la estrategia de investigación se ajustó y evolucionó para responder a las necesidades y particularidades de cada situación. Son experiencias en espacios de formación que expondrán sus hallazgos desde la voz de la investigadora, que se enuncia desde una metodología Investigación Educativa basada en la Fotografía con una perspectiva a/r/tográfica porque es una investigación en las artes visuales que integra una práctica artística y pedagógica siendo las imágenes fotográficas el principal artefacto para contar la experiencia y todos sus hallazgos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T20:12:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T20:12:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20235 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20235 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza, Elizabeth (2015). Algunas pistas y reflexiones en torno del dibujo rítmico como dinamizador de la lectoescritura musical en población rural desde el modelo de escuela nueva. Universidad San Buenaventura Barqueros, Miriam (2015). El dibujo expandido en el espacio. Congresos de la Universitat Politécnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. España. Carrillo, M., Carrillo, M. y Barco, J. (2015). Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Universidad Pedagógica Nacional CIUP. Dones, Drusila (2022). Los dibujos de luces como estrategias didácticas en la educación formal y no formal: una revisión contemporánea del atelier. Universidad Complutense de Madrid. Edwards, B. (2011). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ediciones Urano S.A Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Ediciones OCTAEDRO. Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Ediciones OCTAEDRO. Guerrero, E. (2021). Palimpsesto Urbano. El proceso editorial como metodología de investigación y de enseñanza para re-construir ciudad. Universidad de Granada. Gómez, J., Cabezas, L., Copón, M., Ruiz, C. y Zugasti, Ana. (2007). La representación de la representación: danza, teatro, cine y música. Ediciones Catédra. Haci Mehmet Acar, & Kavuran, T. (2016). Photo art creativity in the education: Light drawing. *Journal of Art Education. SHS Web of Conference. Le Breton, David. (2002) La sociología del cuerpo. Nueva Visión. Marín. R., y Rolda. R. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Ediciones Complutense Marín. R. (2005). La investigación educativa basada en las artes visuales o “arteinvestigación educativa. Universidad de Granada. Mesías, José y Ramon, Ricardo (2021). La fotografía en la investigación educativa basada en las artes. IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá Ministerio de Educación Nacional (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación Institucional. Enlaces Editores LTDA. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2023). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Bogotá. Planella. J. (2017) Pedagogías Sensibles. Sabores y sabes del cuerpo y la educación. Ediciones de la Universidad de Barcelona. Pedagogías UB. Rincón. J. (2014). Light Painting, fotografías de larga exposición. Universidad Uniminuto Krauss, R. (1996). La escultura en el campo expandido. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad. (pp. 43-56). Madrid: Ediciones Akal. Smith, K (2021) Destroza este diario. Ediciones Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022-2024 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20235/6/Corpotrazo.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20235/4/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20235/5/202433020131623-02%20SEP%2024%20DIANA%20BERNAL.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20235/1/Corpotrazo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4e0fce75202bab9753d23cdb990687b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b8ce69b5d83b5280e54e7f96e970d704 120bc59cc1b1f0bdbf6e7c2d7e111220 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445309855531008 |
spelling |
Sáenz Gutiérrez, Gloria StellaBernal Ramirez, Diana CarolinaBogotá, Colombia2022-20242024-09-02T20:12:44Z2024-09-02T20:12:44Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20235instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto se desarrolla en la práctica pedagógica realizada entre los años 2022-2024 como estudiante en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional. Poco a poco fue emergiendo una metodología entre diálogos transdisciplinares con distintas personas, poblaciones, edades, lugares, contextos. Con una premisa clara: trascender las fronteras disciplinarias en la enseñanza de las artes visuales, en la manera como se producen las imágenes y se vinculan con otras áreas del conocimiento en las aulas educativas para generar procesos de aprendizaje. El cuerpo de esta tesis se construye con experiencias y crea su propia metodología de investigación basada en artes con fotografía. A continuación, nombraré los centros de práctica que me inspiraron y me acogieron para no querer darle fin a este proyecto: gracias estudiantes y profesoras del Colegio Pastorcitos de Fátima ubicado en el barrio Venecia (2022), gracias estudiantes de grados novenos del Colegio IED San Pedro Claver (2022) ubicado en la localidad de Kennedy, gracias a los estudiantes de transición y grados decimos y onces del Colegio IED República de Venezuela (2022) ubicado en la localidad Los Mártires Sede A y Sede B, gracias a los adultos mayores de la Fundación Rema Paz (2022), gracias, los estudiantes del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC (2023), gracias a la tutora de esta tesis, Gloria Sáenz por darme la confianza (2022-2024) y gracias a los participantes del taller de graffiti y fotografía organizado por Traffic Art Crew – Arte a la Calle (2024). Este trabajo de grado se desarrolla en cinco capítulos para explicar los métodos, hallazgos y conclusiones que sucedieron en la práctica pedagógica. Durante la práctica se generaron puntos de partida que permitieron crear una metodología de investigación donde la fotografía, los saberes corporales, la cultura visual y la pedagogía se vuelven conceptos claves para crear conocimiento en donde los paradigmas tradicionales en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales se transforman y proponen otras formas de habitar el aula de clases y sobre todo de integrar el cuerpo en un proceso de creación y de aprendizaje que le permita ampliar las posibilidades de expresión e imaginación. Esta investigación es una estrategia creada en talleres prácticos que exploran las intersecciones entre las artes visuales y diversas disciplinas, como danza, biología, teatro y física. A medida que los talleres se llevaron a cabo con diferentes grupos de participantes y en contextos diversos, la estrategia de investigación se ajustó y evolucionó para responder a las necesidades y particularidades de cada situación. Son experiencias en espacios de formación que expondrán sus hallazgos desde la voz de la investigadora, que se enuncia desde una metodología Investigación Educativa basada en la Fotografía con una perspectiva a/r/tográfica porque es una investigación en las artes visuales que integra una práctica artística y pedagógica siendo las imágenes fotográficas el principal artefacto para contar la experiencia y todos sus hallazgos.Submitted by Diana Carolina Bernal Ramirez (dcbernalr@upn.edu.co) on 2024-09-02T19:22:07Z No. of bitstreams: 3 CORPOTRAZO Reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting - DIANA CAROLINA BERNAL RAMIREZ.pdf: 4871820 bytes, checksum: 120bc59cc1b1f0bdbf6e7c2d7e111220 (MD5) CARTA APROBACION TUTORA.pdf: 83829 bytes, checksum: ac0eabd0a70664422d4cf6f117bf5657 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - Diana Bernal.pdf: 258385 bytes, checksum: b8ce69b5d83b5280e54e7f96e970d704 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-09-02T19:57:55Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CORPOTRAZO Reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting - DIANA CAROLINA BERNAL RAMIREZ.pdf: 4871820 bytes, checksum: 120bc59cc1b1f0bdbf6e7c2d7e111220 (MD5) CARTA APROBACION TUTORA.pdf: 83829 bytes, checksum: ac0eabd0a70664422d4cf6f117bf5657 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - Diana Bernal.pdf: 258385 bytes, checksum: b8ce69b5d83b5280e54e7f96e970d704 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-09-02T20:12:44Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CORPOTRAZO Reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting - DIANA CAROLINA BERNAL RAMIREZ.pdf: 4871820 bytes, checksum: 120bc59cc1b1f0bdbf6e7c2d7e111220 (MD5) CARTA APROBACION TUTORA.pdf: 83829 bytes, checksum: ac0eabd0a70664422d4cf6f117bf5657 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - Diana Bernal.pdf: 258385 bytes, checksum: b8ce69b5d83b5280e54e7f96e970d704 (MD5)Made available in DSpace on 2024-09-02T20:12:44Z (GMT). No. of bitstreams: 3 CORPOTRAZO Reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting - DIANA CAROLINA BERNAL RAMIREZ.pdf: 4871820 bytes, checksum: 120bc59cc1b1f0bdbf6e7c2d7e111220 (MD5) CARTA APROBACION TUTORA.pdf: 83829 bytes, checksum: ac0eabd0a70664422d4cf6f117bf5657 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - Diana Bernal.pdf: 258385 bytes, checksum: b8ce69b5d83b5280e54e7f96e970d704 (MD5) Previous issue date: 2024-09-02IED Pastorcitos de FátimaIED San Pedro ClaverColegio Republica Bolivariana de Venezuela IEDFundación RemansoCrac Colombia - Centro de Rehabilitación para adultos ciegosLicenciado en Artes VisualesPregradoThis project is developed in the pedagogical practice carried out between the years 2022-2024 as a student in the Bachelor of Visual Arts at the National Pedagogical University. Little by little, a methodology emerged between transdisciplinary dialogues with different people, populations, ages, places, contexts. With a clear premise: to transcend disciplinary boundaries in the teaching of visual arts, in the way images are produced and linked to other areas of knowledge in educational classrooms to generate learning processes. The body of this thesis is built with experiences and creates its own research methodology based on arts with photography. Next, I will name the practice centers that inspired me and welcomed me so that I do not want to end this project: thank you students and teachers from the Pastorcitos de Fátima School located in the Venecia neighborhood (2022), thank you ninth grade students from the IED San Pedro Claver School (2022) located in the town of Kennedy, thank you to the transition students and tenth and eleventh grades of the IED República de Venezuela School (2022) located in the Los Mártires Sede A and Sede B localities, thank you to the senior citizens of the Rema Paz Foundation (2022), thank you, the students of the Rehabilitation Center for Blind Adults CRAC (2023), thank you, the tutor of this thesis, Gloria Sáenz for giving me her trust (2022-2024) and thank you to the participants of the graffiti and photography workshop organized by Traffic Art Crew – Arte a la Calle (2024). This thesis is developed in five chapters to explain the methods, findings and conclusions that occurred in the pedagogical practice. During the practice, starting points were generated that allowed the creation of a research methodology where photography, body knowledge, visual culture and pedagogy become key concepts to create knowledge where traditional paradigms in the teaching and learning of visual arts are transformed and propose other ways of inhabiting the classroom and above all of integrating the body in a process of creation and learning that allows it to expand the possibilities of expression and imagination. This research is a strategy created in practical workshops that explore the intersections between visual arts and various disciplines, such as dance, biology, theater and physics. As the workshops were carried out with different groups of participants and in diverse contexts, the research strategy was adjusted and evolved to respond to the needs and particularities of each situation. These are experiences in training spaces that will present their findings from the voice of the researcher, who states it from an Educational Research methodology based on Photography with an a/r/tographic perspective because it is an investigation in the visual arts that integrates an artistic and pedagogical practice, with photographic images being the main artifact to tell the experience and all its findings.Cultura Visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación artísticaDibujoCuerpoCultura visualFotografíaArt educationLight paintingDrawingBodyVisual culturePhotographCorpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting.Corpotrazo : reflections on the teaching of visual arts through the photographic technique of light painting.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAriza, Elizabeth (2015). Algunas pistas y reflexiones en torno del dibujo rítmico como dinamizador de la lectoescritura musical en población rural desde el modelo de escuela nueva. Universidad San BuenaventuraBarqueros, Miriam (2015). El dibujo expandido en el espacio. Congresos de la Universitat Politécnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. España.Carrillo, M., Carrillo, M. y Barco, J. (2015). Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Universidad Pedagógica Nacional CIUP.Dones, Drusila (2022). Los dibujos de luces como estrategias didácticas en la educación formal y no formal: una revisión contemporánea del atelier. Universidad Complutense de Madrid.Edwards, B. (2011). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ediciones Urano S.AFreedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Ediciones OCTAEDRO.Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Ediciones OCTAEDRO.Guerrero, E. (2021). Palimpsesto Urbano. El proceso editorial como metodología de investigación y de enseñanza para re-construir ciudad. Universidad de Granada.Gómez, J., Cabezas, L., Copón, M., Ruiz, C. y Zugasti, Ana. (2007). La representación de la representación: danza, teatro, cine y música. Ediciones Catédra.Haci Mehmet Acar, & Kavuran, T. (2016). Photo art creativity in the education: Light drawing. *Journal of Art Education. SHS Web of Conference.Le Breton, David. (2002) La sociología del cuerpo. Nueva Visión.Marín. R., y Rolda. R. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Ediciones ComplutenseMarín. R. (2005). La investigación educativa basada en las artes visuales o “arteinvestigación educativa. Universidad de Granada.Mesías, José y Ramon, Ricardo (2021). La fotografía en la investigación educativa basada en las artes. IJABER. International Journal of Arts-based Educational ResearchMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. BogotáMinisterio de Educación Nacional (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación Institucional. Enlaces Editores LTDA.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2023). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Bogotá.Planella. J. (2017) Pedagogías Sensibles. Sabores y sabes del cuerpo y la educación. Ediciones de la Universidad de Barcelona. Pedagogías UB.Rincón. J. (2014). Light Painting, fotografías de larga exposición. Universidad UniminutoKrauss, R. (1996). La escultura en el campo expandido. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad. (pp. 43-56). Madrid: Ediciones Akal.Smith, K (2021) Destroza este diario. Ediciones Paidós.THUMBNAILCorpotrazo.pdf.jpgCorpotrazo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9929http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20235/6/Corpotrazo.pdf.jpgd4e0fce75202bab9753d23cdb990687bMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20235/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202433020131623-02 SEP 24 DIANA BERNAL.pdf202433020131623-02 SEP 24 DIANA BERNAL.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf258385http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20235/5/202433020131623-02%20SEP%2024%20DIANA%20BERNAL.pdfb8ce69b5d83b5280e54e7f96e970d704MD55ORIGINALCorpotrazo.pdfCorpotrazo.pdfapplication/pdf4871820http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20235/1/Corpotrazo.pdf120bc59cc1b1f0bdbf6e7c2d7e111220MD5120.500.12209/20235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/202352024-09-02 23:00:23.02Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |