Corpotrazo : reflexiones sobre la enseñanza de las artes visuales a través de la técnica fotográfica light painting.
Este proyecto se desarrolla en la práctica pedagógica realizada entre los años 2022-2024 como estudiante en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional. Poco a poco fue emergiendo una metodología entre diálogos transdisciplinares con distintas personas, poblaciones, edade...
- Autores:
-
Bernal Ramirez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20235
- Palabra clave:
- Educación artística
Dibujo
Cuerpo
Cultura visual
Fotografía
Art education
Light painting
Drawing
Body
Visual culture
Photograph
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto se desarrolla en la práctica pedagógica realizada entre los años 2022-2024 como estudiante en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional. Poco a poco fue emergiendo una metodología entre diálogos transdisciplinares con distintas personas, poblaciones, edades, lugares, contextos. Con una premisa clara: trascender las fronteras disciplinarias en la enseñanza de las artes visuales, en la manera como se producen las imágenes y se vinculan con otras áreas del conocimiento en las aulas educativas para generar procesos de aprendizaje. El cuerpo de esta tesis se construye con experiencias y crea su propia metodología de investigación basada en artes con fotografía. A continuación, nombraré los centros de práctica que me inspiraron y me acogieron para no querer darle fin a este proyecto: gracias estudiantes y profesoras del Colegio Pastorcitos de Fátima ubicado en el barrio Venecia (2022), gracias estudiantes de grados novenos del Colegio IED San Pedro Claver (2022) ubicado en la localidad de Kennedy, gracias a los estudiantes de transición y grados decimos y onces del Colegio IED República de Venezuela (2022) ubicado en la localidad Los Mártires Sede A y Sede B, gracias a los adultos mayores de la Fundación Rema Paz (2022), gracias, los estudiantes del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC (2023), gracias a la tutora de esta tesis, Gloria Sáenz por darme la confianza (2022-2024) y gracias a los participantes del taller de graffiti y fotografía organizado por Traffic Art Crew – Arte a la Calle (2024). Este trabajo de grado se desarrolla en cinco capítulos para explicar los métodos, hallazgos y conclusiones que sucedieron en la práctica pedagógica. Durante la práctica se generaron puntos de partida que permitieron crear una metodología de investigación donde la fotografía, los saberes corporales, la cultura visual y la pedagogía se vuelven conceptos claves para crear conocimiento en donde los paradigmas tradicionales en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales se transforman y proponen otras formas de habitar el aula de clases y sobre todo de integrar el cuerpo en un proceso de creación y de aprendizaje que le permita ampliar las posibilidades de expresión e imaginación. Esta investigación es una estrategia creada en talleres prácticos que exploran las intersecciones entre las artes visuales y diversas disciplinas, como danza, biología, teatro y física. A medida que los talleres se llevaron a cabo con diferentes grupos de participantes y en contextos diversos, la estrategia de investigación se ajustó y evolucionó para responder a las necesidades y particularidades de cada situación. Son experiencias en espacios de formación que expondrán sus hallazgos desde la voz de la investigadora, que se enuncia desde una metodología Investigación Educativa basada en la Fotografía con una perspectiva a/r/tográfica porque es una investigación en las artes visuales que integra una práctica artística y pedagógica siendo las imágenes fotográficas el principal artefacto para contar la experiencia y todos sus hallazgos. |
---|