Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares

Presentamos resultados preliminares del primer estudio en el Departamento del Huila  sobre el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales, desarrollado al interior de la  Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia), q...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Quiroga León, Alix Dayanna
Mosquera, Jonathan Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4302
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3549
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4302
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Presentamos resultados preliminares del primer estudio en el Departamento del Huila  sobre el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales, desarrollado al interior de la  Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia), que tiene como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la formación de futuros docentes. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del Atlas. Ti 7.0, utilizando la entrevista semi-estructurada, el cuestionario, el análisis documental y la observación participante, y  como fuentes de información los microdiseños curriculares,  las producciones escritas  de planificación de clases y  la  acción docente de dos futuros docentes durante el primer semestre del 2015. Las categorías de estudio corresponden al Conocimiento Didáctico del Contenido. En esta ponencia presentamos particularmente resultados preliminares acerca del microdiseño de Práctica Profesional I, la entrevista inicial y la primera planificación de clases del caso Mario.