Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias.

Este artículo de reflexión derivado de la línea de investigación del die-ud: “Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias”, muestra que la educación en ciencias ha sido convocada a una transformación que permita mejorar sus vínculos con el mundo de la vida de los estudiantes y, p...

Full description

Autores:
Mora Penagos, William Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15324
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3794
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15324
Palabra clave:
Formación docente
Competencias docentes
CDC
Educación en ciencias
Competencias ambientales
Educación para la sustentabilidad
Educación ambiental crítica
Teacher training
Teaching competencies
PCK
Science education
Environmental competencies
Education for sustainability
Critical environmental education
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openAccess
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description Este artículo de reflexión derivado de la línea de investigación del die-ud: “Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias”, muestra que la educación en ciencias ha sido convocada a una transformación que permita mejorar sus vínculos con el mundo de la vida de los estudiantes y, particularmente, con la sustentabilidad del planeta, para lo cual la formación ambiental del profesorado de ciencias es fundamental. Luego de preguntarse por el sentido de las competencias en el marco de un proyecto educativo glo-bal hegemónico para el desarrollo económico, se toma postura en favor de reconceptualizar las competencias científicas básicas, en un contexto cultural amplio que dé cabida al diálogo de saberes, para enfrentar la complejidad de los problemas ambientales. Sustentados en la revisión de varias propuestas de competencias en la educación para la sustentabilidad, se propone un listado de competencias ambientales clave, que podría tener gran potencial facilitar el desarrollo de estrategias didácticas sustentadas en cuestiones socialmente vivas, y sobre las cuales es fundamental formar al estudiantado. Por último, se argumenta que la formación ambiental del profesorado de ciencias se puede abordar desde una visión compleja del conocimiento didáctico del contenido(cdc) en el que se cuestionen las desconfianzas y tensiones entre las prácticas docentes en educación en ciencias (ec) y la educación ambiental (ea).
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Luego de preguntarse por el sentido de las competencias en el marco de un proyecto educativo glo-bal hegemónico para el desarrollo económico, se toma postura en favor de reconceptualizar las competencias científicas básicas, en un contexto cultural amplio que dé cabida al diálogo de saberes, para enfrentar la complejidad de los problemas ambientales. Sustentados en la revisión de varias propuestas de competencias en la educación para la sustentabilidad, se propone un listado de competencias ambientales clave, que podría tener gran potencial facilitar el desarrollo de estrategias didácticas sustentadas en cuestiones socialmente vivas, y sobre las cuales es fundamental formar al estudiantado. Por último, se argumenta que la formación ambiental del profesorado de ciencias se puede abordar desde una visión compleja del conocimiento didáctico del contenido(cdc) en el que se cuestionen las desconfianzas y tensiones entre las prácticas docentes en educación en ciencias (ec) y la educación ambiental (ea).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3794This reflection article is derived from the research field “Inclusion of the environmental dimension in Science Education” and, shows that “the education in Sciences” has been called to a change which can improve its links with the world of students’ lives and particularly with the sustainability of the planet, that is why, environmental training of science teachers is fundamental. After wondering about the meaning of competences in the context of a hegemonic global educational project for economic development, the researchers assume a position in favour of re conceptualize the basic scientific competences in a broad cultural context that accommodates the dialogue of knowledge for facing the complexity of environmental problems. Supported in the review of several proposals of competences in the “Education for Sustainability”, there is a list of key environmental competen-cies, which could have great potential to enable the development of didactic strategies, grounded in “socially alive issues” and over which it is an essential proposal to train the students. Finally, it is argued that the environmental training of science teachers can be approached based on a com-plex view of the “pedagogical knowledge of content” (pkc) in which we can inquire mistrusts and tensions between teaching practices that exist in “science education” (es) and the “environmental education” (ee).application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3794/3369https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3794/8671Adúriz-Bravo, A. (2012). Competencias: epítome en la didáctica de las ciencias naturales. En: A.C. Zambrano y C. Uribe (comp.) (2012). La formación de educadores en ciencias en el contexto de la investigación en el aula. Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, 21 al 25 de junio de 2010. Cali: Educyt.Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Editorial Síntesis.Cañal, P. (2011). Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias. En: A. Caamaño (coord.) (2011). Didáctica de la física y la química Vol. III (pp. 35-55). Barcelona: Editorial Graó.Cebrián, G y Junyent, M. (2014) Competencias profesionales en educación para la sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias32(1), 29-49Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.Escobar, A. (2012). Una minga para el posdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Freire, P, (1978). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.Funtowicz, S.O, y Ravetz, J.R. (2000). La ciencia posnormal: ciencia con la gente. Barcelona, España: Icaria Editorial.García-Camarero, J. (2013). El crecimiento mesurado y transitorio en el sur. Madrid: Catarata.García-Díaz, J.E. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada Editora.Gil, D.; Carrascosa, J.; Furió, C. y Martínez-Torregrosa, J. (2002). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsori.Giordan, A. (1993). La enseñanza de las ciencias. Madrid: Siglo xxi Editores.Bertschy, F.; Künzli, C. y Lehmann, M. (2013). Teachers’ Competencies for the Implementation of Educational Offers in the Field of Education for Sustainable Development. Sustainability5(12), 5067-5080.Cobb, T. B. (1998). On the miscibility of science and environmental education. The Journal of Environmental Education 29(4), 5-10.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dicFormación docenteCompetencias docentesCDCEducación en cienciasCompetencias ambientalesEducación para la sustentabilidadEducación ambiental críticaTeacher trainingTeaching competenciesPCKScience educationEnvironmental competenciesEducation for sustainabilityCritical environmental educationDesarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias.Capacity development and training of competences environment in teachers of science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15324oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153242024-09-23 16:19:16.509Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co