Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el t...
- Autores:
-
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahita, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7231
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231
- Palabra clave:
- Saber
Saber escolar
Disciplina
Didáctica
Disciplina escolar
To know
School knowing
Discipline
Didactic
School discipline
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fc3da18de5a5a59a48d15854237ef126 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7231 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Mendoza, Miguel ÁngelAlzate Piedrahita, María Victoria2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/691410.17227/01212494.28pys123.1342500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6914This study examines the relationship established between the notions of knowing and didactic taking into account the didactic purpose of education and the impact on the conceptual teaching purposes, understanding those in a restrictive sense; this is teaching of disciplines and the type off relations that raises this regard. Different views emerge in the approach of this relationship that could lead to attribute, according to the perspective adopted in different sense to the didactic actions. To know from where the action is spoken in any way context of teaching or learning and on the basis of which ends when deals with the didactic, could eventually help to get some clarification of the concepts of knowledge, discipline, school discipline, and didactic purpose of education. To set the balance documentary and theoretical accessing to methodology of analysis and documentary making body of documentary that allows an analysis of concepts. To that end the documentary sources were consulted in French and English language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914/5642https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 123.134SaberSaber escolarDisciplinaDidácticaDisciplina escolarTo knowSchool knowingDisciplineDidacticSchool disciplineSaberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.Knowing, disciplines, school disciplines and didactic : a documentary and theoretical balance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7231oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72312024-01-19 13:01:33.508Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Knowing, disciplines, school disciplines and didactic : a documentary and theoretical balance. |
title |
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. |
spellingShingle |
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. Saber Saber escolar Disciplina Didáctica Disciplina escolar To know School knowing Discipline Didactic School discipline |
title_short |
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. |
title_full |
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. |
title_fullStr |
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. |
title_full_unstemmed |
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. |
title_sort |
Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mendoza, Miguel Ángel Alzate Piedrahita, María Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Mendoza, Miguel Ángel Alzate Piedrahita, María Victoria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saber Saber escolar Disciplina Didáctica Disciplina escolar |
topic |
Saber Saber escolar Disciplina Didáctica Disciplina escolar To know School knowing Discipline Didactic School discipline |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
To know School knowing Discipline Didactic School discipline |
description |
Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914 10.17227/01212494.28pys123.134 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.28pys123.134 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914/5642 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 123.134 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935150043136 |