Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.

Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el t...

Full description

Autores:
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahita, María Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7231
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231
Palabra clave:
Saber
Saber escolar
Disciplina
Didáctica
Disciplina escolar
To know
School knowing
Discipline
Didactic
School discipline
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fc3da18de5a5a59a48d15854237ef126
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7231
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez Mendoza, Miguel ÁngelAlzate Piedrahita, María Victoria2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/691410.17227/01212494.28pys123.1342500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6914This study examines the relationship established between the notions of knowing and didactic taking into account the didactic purpose of education and the impact on the conceptual teaching purposes, understanding those in a restrictive sense; this is teaching of disciplines and the type off relations that raises this regard. Different views emerge in the approach of this relationship that could lead to attribute, according to the perspective adopted in different sense to the didactic actions. To know from where the action is spoken in any way context of teaching or learning and on the basis of which ends when deals with the didactic, could eventually help to get some clarification of the concepts of knowledge, discipline, school discipline, and didactic purpose of education. To set the balance documentary and theoretical accessing to methodology of analysis and documentary making body of documentary that allows an analysis of concepts. To that end the documentary sources were consulted in French and English language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914/5642https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 123.134SaberSaber escolarDisciplinaDidácticaDisciplina escolarTo knowSchool knowingDisciplineDidacticSchool disciplineSaberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.Knowing, disciplines, school disciplines and didactic : a documentary and theoretical balance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7231oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72312024-01-19 13:01:33.508Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Knowing, disciplines, school disciplines and didactic : a documentary and theoretical balance.
title Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
spellingShingle Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
Saber
Saber escolar
Disciplina
Didáctica
Disciplina escolar
To know
School knowing
Discipline
Didactic
School discipline
title_short Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
title_full Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
title_fullStr Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
title_full_unstemmed Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
title_sort Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahita, María Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahita, María Victoria
dc.subject.spa.fl_str_mv Saber
Saber escolar
Disciplina
Didáctica
Disciplina escolar
topic Saber
Saber escolar
Disciplina
Didáctica
Disciplina escolar
To know
School knowing
Discipline
Didactic
School discipline
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv To know
School knowing
Discipline
Didactic
School discipline
description Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914
10.17227/01212494.28pys123.134
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys123.134
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914/5642
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 123.134
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935150043136