Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.

Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el t...

Full description

Autores:
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahita, María Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7231
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231
Palabra clave:
Saber
Saber escolar
Disciplina
Didáctica
Disciplina escolar
To know
School knowing
Discipline
Didactic
School discipline
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa.