Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras.
El propósito del trabajo de grado es presentar un AVA que permita mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con respecto a la comprensión del sistema métrico decimal en relación a la unidad de longitud y su aplicación en el desarrollo del dibujo geométrico para la asignatura de Artes Pl...
- Autores:
-
Lamilla Plaza, Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/168
- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
B-learning
Sistema métrico
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Diseño instruccional
Aprendizaje significativo
Dibujo geométrico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fc20541e37e0a4c4d3d457ba98f25cdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/168 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras. |
title |
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras. |
spellingShingle |
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) B-learning Sistema métrico Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Diseño instruccional Aprendizaje significativo Dibujo geométrico |
title_short |
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras. |
title_full |
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras. |
title_fullStr |
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras. |
title_sort |
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lamilla Plaza, Fredy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olaya Cortes, Juan Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lamilla Plaza, Fredy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) B-learning Sistema métrico |
topic |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) B-learning Sistema métrico Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Diseño instruccional Aprendizaje significativo Dibujo geométrico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Diseño instruccional Aprendizaje significativo Dibujo geométrico |
description |
El propósito del trabajo de grado es presentar un AVA que permita mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con respecto a la comprensión del sistema métrico decimal en relación a la unidad de longitud y su aplicación en el desarrollo del dibujo geométrico para la asignatura de Artes Plásticas de los estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T16:09:18Z 2017-12-12T21:22:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T16:09:18Z 2017-12-12T21:22:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19576 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/168 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19576 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/168 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adamo María et al. (Agosto de 2001). La enseñanza de la medida en la educación general básica. Obra colectiva de los docentes de la red de escuelas campana. Buenos aires, Argentina. Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales. Obtenido de http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf Asinsten, J. C. (27 de agosto de 2016). Biblioteca Digital Virtual Educa. Obtenido de http://virtualeduca.org/documentos/manual_del_contenidista.pdf: http://virtualeduca.org/documentos/manual_del_contenidista.pdf Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas. Ausubel, D. (1986). TEORÍAS DEL APRENDIZAJE AUSUBEL / BRUNER. Barbera, S. S., & Simonson & Barbera, s. (2005). Formación docente son soporte en TIC. Cabrera Ortiz & Montañez Carrillo, J. G. (2012). Diseño y construcción de 4 OVAs para el desarrollo de prácticas virtuales en. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/208041/Documentos_construccion_propuesta/Ejempl o_de_documento_de_trabajo_de_grado.pdf Díaz Barriga, F. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGRAW-HILL. Duart, J. M. (2002). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editoria Gedisa. educainformatica. (12 de 08 de 2016). http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html . Obtenido de educainformatica: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html Educativa. (25 de agosto de 2016). Obtenido de Educativa: http://www.educativa.com/soportearticulos/conceptos-basicos-de-e-learning-el-diseno-instruccional/ Gallardo, H. S. (Noviembre de 2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura. Universidad de Guadalajara, 7(007), 46 - 62. Galvis, A. (2000). Ingenieria de softwares educativo. Bogota: Ediciones Uniandes Colombia. Gonzales, M. (2009). Magnitudes y se medida. unidades e instrumentos de medida. Lapuente, M. J. (25 de 02 de 2016). El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Obtenido de El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.: http://www.hipertexto.info/documentos/interfaz.htm Luelmo, M. J. (2002). Medir en secundaria: algo mas que formulas. MEN. (junio de 1998). Lineamientos curriculares en matematicas. serie lineamientos curriculares en matematicas. Colombia: Editorial de . MEN. (mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. Documento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Perez, M. J. (2013). Una propuesta de estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje del. Revista Dilemas Contemporáneos, documento PDF. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=Una+propuesta+de+estrategia+did%C3%A1ctica+para+el +proceso+ense%C3%B1anzaaprendizaje+del+Dibujo+T%C3%A9cnico.&oq=Una+propuesta+de+estrategia+did%C3%A1ctica+ para+el+proceso+ense%C3%B1anza-aprendizaje+del+Dibujo+T%C3%A9cn Piaget, J. G. (1983). Psicogénesis e historia de las ciencias. Mexico: Siglo Ventiuno. Ramírez, L. A. (2009). PROPUESTA DE UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SIGNIFICATIVO PARA. Ciudad Bolivar Venezuela. Sulbaran, J. G. (marzo de 2010). La inteligencia espacial en la enseñanza del dibujo tecnico. Merida, Venezuela. Taba, H. (1967). Pensamiento inductivo, Teacher's Handbook for elementary Social. Publishing Co.,. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/168/1/TO-19576.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/168/2/TO-19576.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
792bc6de49a6d8e633cbb2a4595c6106 b85bb29b844257e648b289c6c2e74be8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624494723072 |
spelling |
Olaya Cortes, Juan FernandoLamilla Plaza, Fredy2017-08-31T16:09:18Z2017-12-12T21:22:34Z2017-08-31T16:09:18Z2017-12-12T21:22:34Z2016TO-19576http://hdl.handle.net/20.500.12209/168instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito del trabajo de grado es presentar un AVA que permita mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con respecto a la comprensión del sistema métrico decimal en relación a la unidad de longitud y su aplicación en el desarrollo del dibujo geométrico para la asignatura de Artes Plásticas de los estudiantes de grado sexto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:46:27Z No. of bitstreams: 1 TO-19576.pdf: 6666901 bytes, checksum: 792bc6de49a6d8e633cbb2a4595c6106 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T16:09:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19576.pdf: 6666901 bytes, checksum: 792bc6de49a6d8e633cbb2a4595c6106 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T16:09:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19576.pdf: 6666901 bytes, checksum: 792bc6de49a6d8e633cbb2a4595c6106 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19576.pdf: 6666901 bytes, checksum: 792bc6de49a6d8e633cbb2a4595c6106 (MD5) Previous issue date: 2016Especializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)B-learningSistema métricoAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Diseño instruccionalAprendizaje significativoDibujo geométricoPropuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdamo María et al. (Agosto de 2001). La enseñanza de la medida en la educación general básica. Obra colectiva de los docentes de la red de escuelas campana. Buenos aires, Argentina.Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales. Obtenido de http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdfAsinsten, J. C. (27 de agosto de 2016). Biblioteca Digital Virtual Educa. Obtenido de http://virtualeduca.org/documentos/manual_del_contenidista.pdf: http://virtualeduca.org/documentos/manual_del_contenidista.pdfAusubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.Ausubel, D. (1986). TEORÍAS DEL APRENDIZAJE AUSUBEL / BRUNER.Barbera, S. S., & Simonson & Barbera, s. (2005). Formación docente son soporte en TIC.Cabrera Ortiz & Montañez Carrillo, J. G. (2012). Diseño y construcción de 4 OVAs para el desarrollo de prácticas virtuales en. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/208041/Documentos_construccion_propuesta/Ejempl o_de_documento_de_trabajo_de_grado.pdfDíaz Barriga, F. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGRAW-HILL.Duart, J. M. (2002). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editoria Gedisa.educainformatica. (12 de 08 de 2016). http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html . Obtenido de educainformatica: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htmlEducativa. (25 de agosto de 2016). Obtenido de Educativa: http://www.educativa.com/soportearticulos/conceptos-basicos-de-e-learning-el-diseno-instruccional/Gallardo, H. S. (Noviembre de 2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura. Universidad de Guadalajara, 7(007), 46 - 62.Galvis, A. (2000). Ingenieria de softwares educativo. Bogota: Ediciones Uniandes Colombia.Gonzales, M. (2009). Magnitudes y se medida. unidades e instrumentos de medida.Lapuente, M. J. (25 de 02 de 2016). El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Obtenido de El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.: http://www.hipertexto.info/documentos/interfaz.htmLuelmo, M. J. (2002). Medir en secundaria: algo mas que formulas.MEN. (junio de 1998). Lineamientos curriculares en matematicas. serie lineamientos curriculares en matematicas. Colombia: Editorial de .MEN. (mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. Documento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Perez, M. J. (2013). Una propuesta de estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje del. Revista Dilemas Contemporáneos, documento PDF. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=Una+propuesta+de+estrategia+did%C3%A1ctica+para+el +proceso+ense%C3%B1anzaaprendizaje+del+Dibujo+T%C3%A9cnico.&oq=Una+propuesta+de+estrategia+did%C3%A1ctica+ para+el+proceso+ense%C3%B1anza-aprendizaje+del+Dibujo+T%C3%A9cnPiaget, J. G. (1983). Psicogénesis e historia de las ciencias. Mexico: Siglo Ventiuno.Ramírez, L. A. (2009). PROPUESTA DE UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SIGNIFICATIVO PARA. Ciudad Bolivar Venezuela.Sulbaran, J. G. (marzo de 2010). La inteligencia espacial en la enseñanza del dibujo tecnico. Merida, Venezuela.Taba, H. (1967). Pensamiento inductivo, Teacher's Handbook for elementary Social. Publishing Co.,.ORIGINALTO-19576.pdfapplication/pdf6666901http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/168/1/TO-19576.pdf792bc6de49a6d8e633cbb2a4595c6106MD51THUMBNAILTO-19576.pdf.jpgTO-19576.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5079http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/168/2/TO-19576.pdf.jpgb85bb29b844257e648b289c6c2e74be8MD5220.500.12209/168oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1682023-09-05 09:07:41.642Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |