¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.

El trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de vida desde una praxis de Derechos Humanos desde la Escuela? Su característica...

Full description

Autores:
Angulo Flórez, Daniel Ignacio
Vargas Rodríguez, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2327
Palabra clave:
Escuela
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fc1e0466dfeac8ef1c2a85f88ae73ca3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2327
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
title ¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
spellingShingle ¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
Escuela
title_short ¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
title_full ¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
title_fullStr ¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
title_full_unstemmed ¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
title_sort ¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
dc.creator.fl_str_mv Angulo Flórez, Daniel Ignacio
Vargas Rodríguez, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Camargo, Camilo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Flórez, Daniel Ignacio
Vargas Rodríguez, Luis Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
topic Escuela
description El trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de vida desde una praxis de Derechos Humanos desde la Escuela? Su característica principal, es la confrontación del concepto de proyecto de vida tradicional que se ha instituido socialmente en escenarios como la escuela, la familia, el barrio etc. Los cuales sitúan al joven en una condición marginal con el hacer de su historia y que a su vez configuran una mirada adultocéntrica que transgrede la humanidad misma del joven. Ante esto, se genera un concepto de proyecto de vida alternativo que busca vincular el conocimiento circundante en la escuela con la vida diaria de los jóvenes desde sus voces con la intencionalidad de potenciar el presente como herramienta de colocación de los sujetos para la transformación radical de sus realidades desde planos individuales y colectivos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T16:02:00Z
2017-12-12T21:58:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T16:02:00Z
2017-12-12T21:58:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18059
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2327
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18059
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2327
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMB (2011). Plan Integral Único de atención a población en situación de desplazamiento para Bogotá.
Beirute, T (2012). ¿Con qué soñás? Expectativas y aspiraciones sobre el futuro de jóvenes urbanos costarricenses. Maestría en desarrollo humano. UASB sede Ecuador.
Berman, M (1989). Todo lo solido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI España editores.
Calero, J. (2013). Informe de riesgo n° 007-13. Defensoría del pueblo, Defensoría delegada para la prevención de riesgos de violaciones de derechos humanos y DIH. Sistema de alertas tempranas – SAT- . Bogotá, Colombia.
Canclini, N. (2008). Los jóvenes no se ven como el futuro ¿Serán el presente? Universidad Autónoma Metropolitana de México.En:http://disenoindustrial.medellin.upb.edu.co/workshop/images/pdfs/G arca%20Canclini%20Nstor%20- %20Los%20jvenes%20no%20se%20ven%20como%20el%20futuro%202008.p df
Diagnóstico de la población joven en Bogotá, D.C (2005 - 2010). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría distrital de planeación.
Duarte, C. La resistencia de los jóvenes en un país capitalista pobre y dependiente.En:http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121856/La_res istencia_de_los_jovenes.pdf?sequence=1
Duschatzky, S (1999) La escuela como frontera. Ed. Paidos. Buenos Aires, Argentina.
Estanislao, Z. (1995). Educación y Democracia: un campo de combate.
Freire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. En: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimid o.pdf.
Gallardo, H. (1996) Departamento ecuménico de investigación. Hablan los jóvenes, jóvenes y juventud: Una presentación. Disponible en: Revista pasos, especial no. 1996. Consultado mayo 2015.
Heller, A. (1994) Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España.
Herrera, J. (2009) La comprensión de lo social. horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Ed. Antropos. Bogotá, Colombia
Jiménez, C (2011) Habitando el territorio. Jóvenes de la sábana de Bogotá. Entre la pobreza el conflicto y la esperanza. Capítulo 3, jóvenes populares tras el hilo de Ariadna. Corporación Cactus.
McLaren, P. (2008) Para cartografiar la diversidad de los jóvenes. Capítulo 4. El fundamentalismo imperial y el anti-humanismo reaccionario: Bogotá 2008. Universidad Nacional de Colombia Unibiblos.
Torres, J. Teorías de la reproducción, El Curriculum oculto, Ed. Morata: Madrid, 4ª edición, 1994
Zemelman, H. (1997) Subjetividades: umbrales del pensamiento social. Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica. Coordinadores: Emma León, Hugo Zemelman. Anthropos
Zemelman, Hugo (2011).Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. En: http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/zemelman-2.pdf
Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Colección conversaciones didácticas. Instituto Pensamiento Y Cultura en América Latina. México.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2327/1/TE-18059.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2327/2/TE-18059.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f42c0e943551bc07d2a7d23d085e483
e1cfa92441e067aa71c9ca5e5054655f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060449246085120
spelling Jiménez Camargo, Camilo EnriqueAngulo Flórez, Daniel IgnacioVargas Rodríguez, Luis Carlos2016-08-25T16:02:00Z2017-12-12T21:58:36Z2016-08-25T16:02:00Z2017-12-12T21:58:36Z2012TE-18059http://hdl.handle.net/20.500.12209/2327instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de vida desde una praxis de Derechos Humanos desde la Escuela? Su característica principal, es la confrontación del concepto de proyecto de vida tradicional que se ha instituido socialmente en escenarios como la escuela, la familia, el barrio etc. Los cuales sitúan al joven en una condición marginal con el hacer de su historia y que a su vez configuran una mirada adultocéntrica que transgrede la humanidad misma del joven. Ante esto, se genera un concepto de proyecto de vida alternativo que busca vincular el conocimiento circundante en la escuela con la vida diaria de los jóvenes desde sus voces con la intencionalidad de potenciar el presente como herramienta de colocación de los sujetos para la transformación radical de sus realidades desde planos individuales y colectivos.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T13:31:51Z No. of bitstreams: 1 TE-18059.pdf: 3146012 bytes, checksum: 5f42c0e943551bc07d2a7d23d085e483 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T16:02:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18059.pdf: 3146012 bytes, checksum: 5f42c0e943551bc07d2a7d23d085e483 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T16:02:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18059.pdf: 3146012 bytes, checksum: 5f42c0e943551bc07d2a7d23d085e483 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18059.pdf: 3146012 bytes, checksum: 5f42c0e943551bc07d2a7d23d085e483 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscuela¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAMB (2011). Plan Integral Único de atención a población en situación de desplazamiento para Bogotá.Beirute, T (2012). ¿Con qué soñás? Expectativas y aspiraciones sobre el futuro de jóvenes urbanos costarricenses. Maestría en desarrollo humano. UASB sede Ecuador.Berman, M (1989). Todo lo solido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI España editores.Calero, J. (2013). Informe de riesgo n° 007-13. Defensoría del pueblo, Defensoría delegada para la prevención de riesgos de violaciones de derechos humanos y DIH. Sistema de alertas tempranas – SAT- . Bogotá, Colombia.Canclini, N. (2008). Los jóvenes no se ven como el futuro ¿Serán el presente? Universidad Autónoma Metropolitana de México.En:http://disenoindustrial.medellin.upb.edu.co/workshop/images/pdfs/G arca%20Canclini%20Nstor%20- %20Los%20jvenes%20no%20se%20ven%20como%20el%20futuro%202008.p dfDiagnóstico de la población joven en Bogotá, D.C (2005 - 2010). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría distrital de planeación.Duarte, C. La resistencia de los jóvenes en un país capitalista pobre y dependiente.En:http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121856/La_res istencia_de_los_jovenes.pdf?sequence=1Duschatzky, S (1999) La escuela como frontera. Ed. Paidos. Buenos Aires, Argentina.Estanislao, Z. (1995). Educación y Democracia: un campo de combate.Freire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. En: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimid o.pdf.Gallardo, H. (1996) Departamento ecuménico de investigación. Hablan los jóvenes, jóvenes y juventud: Una presentación. Disponible en: Revista pasos, especial no. 1996. Consultado mayo 2015.Heller, A. (1994) Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España.Herrera, J. (2009) La comprensión de lo social. horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Ed. Antropos. Bogotá, ColombiaJiménez, C (2011) Habitando el territorio. Jóvenes de la sábana de Bogotá. Entre la pobreza el conflicto y la esperanza. Capítulo 3, jóvenes populares tras el hilo de Ariadna. Corporación Cactus.McLaren, P. (2008) Para cartografiar la diversidad de los jóvenes. Capítulo 4. El fundamentalismo imperial y el anti-humanismo reaccionario: Bogotá 2008. Universidad Nacional de Colombia Unibiblos.Torres, J. Teorías de la reproducción, El Curriculum oculto, Ed. Morata: Madrid, 4ª edición, 1994Zemelman, H. (1997) Subjetividades: umbrales del pensamiento social. Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica. Coordinadores: Emma León, Hugo Zemelman. AnthroposZemelman, Hugo (2011).Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. En: http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/zemelman-2.pdfZemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Colección conversaciones didácticas. Instituto Pensamiento Y Cultura en América Latina. México.Licenciatura en Educación comunitaria con énfasis en DDHH - Tesis y disertaciones académicasProyecto de vida - JóvenesEducación secundariaVida cotidianaORIGINALTE-18059.pdfapplication/pdf3146012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2327/1/TE-18059.pdf5f42c0e943551bc07d2a7d23d085e483MD51THUMBNAILTE-18059.pdf.jpgTE-18059.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5902http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2327/2/TE-18059.pdf.jpge1cfa92441e067aa71c9ca5e5054655fMD5220.500.12209/2327oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23272021-05-09 19:58:52.84Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co