¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.

El trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de vida desde una praxis de Derechos Humanos desde la Escuela? Su característica...

Full description

Autores:
Angulo Flórez, Daniel Ignacio
Vargas Rodríguez, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2327
Palabra clave:
Escuela
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de vida desde una praxis de Derechos Humanos desde la Escuela? Su característica principal, es la confrontación del concepto de proyecto de vida tradicional que se ha instituido socialmente en escenarios como la escuela, la familia, el barrio etc. Los cuales sitúan al joven en una condición marginal con el hacer de su historia y que a su vez configuran una mirada adultocéntrica que transgrede la humanidad misma del joven. Ante esto, se genera un concepto de proyecto de vida alternativo que busca vincular el conocimiento circundante en la escuela con la vida diaria de los jóvenes desde sus voces con la intencionalidad de potenciar el presente como herramienta de colocación de los sujetos para la transformación radical de sus realidades desde planos individuales y colectivos.