¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
El trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de vida desde una praxis de Derechos Humanos desde la Escuela? Su característica...
- Autores:
-
Angulo Flórez, Daniel Ignacio
Vargas Rodríguez, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2327
- Palabra clave:
- Escuela
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de vida desde una praxis de Derechos Humanos desde la Escuela? Su característica principal, es la confrontación del concepto de proyecto de vida tradicional que se ha instituido socialmente en escenarios como la escuela, la familia, el barrio etc. Los cuales sitúan al joven en una condición marginal con el hacer de su historia y que a su vez configuran una mirada adultocéntrica que transgrede la humanidad misma del joven. Ante esto, se genera un concepto de proyecto de vida alternativo que busca vincular el conocimiento circundante en la escuela con la vida diaria de los jóvenes desde sus voces con la intencionalidad de potenciar el presente como herramienta de colocación de los sujetos para la transformación radical de sus realidades desde planos individuales y colectivos. |
---|