La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.

Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y específicamente con los recursos didácticos que se han utilizado para trabajar con est...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6298
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6298
Palabra clave:
Teaching recent history
Memory pedagogy
Teaching of conflict
Recent history
Recent past
Enseñanza de la historia reciente
Pedagogía de la memoria
Enseñanza del conflicto
Historia reciente
Pasado reciente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fbfe6e6b9b3eda40b0ce43654dee1f3e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6298
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Gómez, Diego H.2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407910.17227/01203916.71rce253.2782323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6298Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y específicamente con los recursos didácticos que se han utilizado para trabajar con estudiantes de Educación Básica, el presente artículo se propone establecer unas posibles estrategias didácticas para el abordaje de la enseñanza de la historia reciente en el aula, concretamente desde elementos audiovisuales. Para ello, inicialmente se conceptualiza sobre temas como la memoria, la enseñanza de la historia reciente, se pasa luego a los usos del cine y del documental políticos en el aula y se finaliza con algunos aportes pedagógicos para abordar este sensible tema con estrategias audiovisuales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4079Given the growing interest in the country and the region in the Colombian political and armed conflict during the last decades, especially in relation to his treatment at school and specifically to the teaching resources that have been used to work with elementary school students, the purpose of this article is to establish possible teaching strategies for addressing the teaching of recent history in the classroom, particularly through the use of audiovisual elements. To do this, initially there is a conceptualization on topics such as memory and the teaching of recent history. Then, the article exposes the uses of film and political documentary in the classroom, and ends with some pedagogical contributions to address this sensitive issue by applying audiovisual strategies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079/3473https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079/8438https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 253.278Teaching recent historyMemory pedagogyTeaching of conflictRecent historyRecent pastEnseñanza de la historia recientePedagogía de la memoriaEnseñanza del conflictoHistoria recientePasado recienteLa memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.Memory and teaching of political violence using audiovisual strategies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62982024-01-19 12:59:13.108Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Memory and teaching of political violence using audiovisual strategies.
title La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
spellingShingle La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
Teaching recent history
Memory pedagogy
Teaching of conflict
Recent history
Recent past
Enseñanza de la historia reciente
Pedagogía de la memoria
Enseñanza del conflicto
Historia reciente
Pasado reciente
title_short La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
title_full La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
title_fullStr La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
title_full_unstemmed La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
title_sort La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
dc.subject.E.fl_str_mv Teaching recent history
topic Teaching recent history
Memory pedagogy
Teaching of conflict
Recent history
Recent past
Enseñanza de la historia reciente
Pedagogía de la memoria
Enseñanza del conflicto
Historia reciente
Pasado reciente
dc.subject.eng.fl_str_mv Memory pedagogy
Teaching of conflict
Recent history
Recent past
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia reciente
Pedagogía de la memoria
Enseñanza del conflicto
Historia reciente
Pasado reciente
description Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y específicamente con los recursos didácticos que se han utilizado para trabajar con estudiantes de Educación Básica, el presente artículo se propone establecer unas posibles estrategias didácticas para el abordaje de la enseñanza de la historia reciente en el aula, concretamente desde elementos audiovisuales. Para ello, inicialmente se conceptualiza sobre temas como la memoria, la enseñanza de la historia reciente, se pasa luego a los usos del cine y del documental políticos en el aula y se finaliza con algunos aportes pedagógicos para abordar este sensible tema con estrategias audiovisuales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079
10.17227/01203916.71rce253.278
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6298
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6298
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce253.278
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079/3473
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079/8438
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 253.278
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913356439552