La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y específicamente con los recursos didácticos que se han utilizado para trabajar con est...
- Autores:
-
Arias Gómez, Diego H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6298
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6298
- Palabra clave:
- Teaching recent history
Memory pedagogy
Teaching of conflict
Recent history
Recent past
Enseñanza de la historia reciente
Pedagogía de la memoria
Enseñanza del conflicto
Historia reciente
Pasado reciente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fbfe6e6b9b3eda40b0ce43654dee1f3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6298 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Gómez, Diego H.2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407910.17227/01203916.71rce253.2782323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6298Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y específicamente con los recursos didácticos que se han utilizado para trabajar con estudiantes de Educación Básica, el presente artículo se propone establecer unas posibles estrategias didácticas para el abordaje de la enseñanza de la historia reciente en el aula, concretamente desde elementos audiovisuales. Para ello, inicialmente se conceptualiza sobre temas como la memoria, la enseñanza de la historia reciente, se pasa luego a los usos del cine y del documental políticos en el aula y se finaliza con algunos aportes pedagógicos para abordar este sensible tema con estrategias audiovisuales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4079Given the growing interest in the country and the region in the Colombian political and armed conflict during the last decades, especially in relation to his treatment at school and specifically to the teaching resources that have been used to work with elementary school students, the purpose of this article is to establish possible teaching strategies for addressing the teaching of recent history in the classroom, particularly through the use of audiovisual elements. To do this, initially there is a conceptualization on topics such as memory and the teaching of recent history. Then, the article exposes the uses of film and political documentary in the classroom, and ends with some pedagogical contributions to address this sensitive issue by applying audiovisual strategies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079/3473https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079/8438https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 253.278Teaching recent historyMemory pedagogyTeaching of conflictRecent historyRecent pastEnseñanza de la historia recientePedagogía de la memoriaEnseñanza del conflictoHistoria recientePasado recienteLa memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.Memory and teaching of political violence using audiovisual strategies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62982024-01-19 12:59:13.108Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Memory and teaching of political violence using audiovisual strategies. |
title |
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. |
spellingShingle |
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Teaching recent history Memory pedagogy Teaching of conflict Recent history Recent past Enseñanza de la historia reciente Pedagogía de la memoria Enseñanza del conflicto Historia reciente Pasado reciente |
title_short |
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. |
title_full |
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. |
title_fullStr |
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. |
title_full_unstemmed |
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. |
title_sort |
La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego H. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego H. |
dc.subject.E.fl_str_mv |
Teaching recent history |
topic |
Teaching recent history Memory pedagogy Teaching of conflict Recent history Recent past Enseñanza de la historia reciente Pedagogía de la memoria Enseñanza del conflicto Historia reciente Pasado reciente |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Memory pedagogy Teaching of conflict Recent history Recent past |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia reciente Pedagogía de la memoria Enseñanza del conflicto Historia reciente Pasado reciente |
description |
Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y específicamente con los recursos didácticos que se han utilizado para trabajar con estudiantes de Educación Básica, el presente artículo se propone establecer unas posibles estrategias didácticas para el abordaje de la enseñanza de la historia reciente en el aula, concretamente desde elementos audiovisuales. Para ello, inicialmente se conceptualiza sobre temas como la memoria, la enseñanza de la historia reciente, se pasa luego a los usos del cine y del documental políticos en el aula y se finaliza con algunos aportes pedagógicos para abordar este sensible tema con estrategias audiovisuales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079 10.17227/01203916.71rce253.278 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6298 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6298 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce253.278 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079/3473 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079/8438 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 253.278 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913356439552 |