Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.

El presente trabajo de grado está desarrollado atendiendo a los lineamientos de la investigación acción. En el marco de este se realiza una implementación pedagógica con la cual se busca comprobar, como el uso de narraciones digitales (cuentos y fábulas) permiten el desarrollo de habilidades de comp...

Full description

Autores:
Lugo Acevedo, Neusa Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3173
Palabra clave:
Habilidades de comprensión auditiva
Narraciones digitales
Estrategias de escucha
Predicción
Inferencia
Inglés como lengua extranjera
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fbf24e3d0b77ac696ac02074491570ed
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3173
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.
title Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.
spellingShingle Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.
Habilidades de comprensión auditiva
Narraciones digitales
Estrategias de escucha
Predicción
Inferencia
Inglés como lengua extranjera
title_short Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.
title_full Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.
title_fullStr Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.
title_full_unstemmed Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.
title_sort Digital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.
dc.creator.fl_str_mv Lugo Acevedo, Neusa Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mellizo Guaqueta, Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lugo Acevedo, Neusa Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades de comprensión auditiva
Narraciones digitales
Estrategias de escucha
Predicción
Inferencia
Inglés como lengua extranjera
topic Habilidades de comprensión auditiva
Narraciones digitales
Estrategias de escucha
Predicción
Inferencia
Inglés como lengua extranjera
description El presente trabajo de grado está desarrollado atendiendo a los lineamientos de la investigación acción. En el marco de este se realiza una implementación pedagógica con la cual se busca comprobar, como el uso de narraciones digitales (cuentos y fábulas) permiten el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva en estudiantes del grado 202 quienes vivencian su primer contacto con el inglés como lengua extranjera, en el Colegio público Prado Veraniego. Esta propuesta pedagógica es desarrollada en tres momentos. En el que remite al proceso de observación se detecta que los estudiantes tienen problemas para escuchar a otros, no obstante presentan gusto hacia las historias y los recursos audiovisuales. En la fase de implementación se trabajan estrategias de escucha como lo son: la predicción, la inferencia y el recuento de video historias. En el periodo de análisis, se evidencia que el uso de recursos tecnológicos y estrategias de escucha hacen posible que los estudiantes desarrollen escucha activa y estén involucrados en un proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:18:27Z
2017-12-12T22:03:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:18:27Z
2017-12-12T22:03:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21109
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3173
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21109
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ali, A., Dada, I.T., Isiaka, G.A., & Salmon, S.A. (2014). Types, Causes and Management of Indiscipline Acts among Secondary School Students in Shomolu Local Government Area of Lagos State. Nigeria : Journal of Studies in Social Sciences.
Alonso Belmonte, I., & Ramirez Verdugo, D. (2007). Using digital stories to improve listening comprehension with Spanish young learners of English . Obtenido de http://llt.msu.edu/vol11num1/ramirez/
Al-Quaragooly, D. A., & Al-Bermani, H. K. (2010). Iasj.net. Obtenido de http://www.iasj.net/iasj?func=fulltext&aId=17458
Anderson, & Lynch. (1988). Listening for foreigners. Oxford: Oxford University Press.
Archuleta, N. (2017). What Comprehension Strategies Are Best for ESL Students?Obtenido de http://oureverydaylife.com/comprehension-strategies-esl-students-12408.html
Armstrong, T. (2009). Institute4learning. Obtenido de Multiple intelligences in the classroom: http://www.institute4learning.com/multiple_intelligences.php
Barth, J. (1984). The Literature of Exhaustion, The Friday Book. Obtenido de http://people.duke.edu/~dainotto/Texts/barth.pdf
Batagglia, S. (2017). What Are the Five Main Topics in Reading Comprehension?Obtenido de http://oureverydaylife.com/five-main-topics-reading-comprehension-12248.html
Brophy, E., & Good, T. (1986). Teacher vision: Summarizing. Obtenido de https://www.teachervision.com/reading-comprehension/summarizing
Brown,D. (2001). Obtenido de https://pedufopenglish.files.wordpress.com/2014/06/teaching-by-principlesdouglas-brown.pdf
Center, T. N. (2004). The essentials of Language teaching. Obtenido de http://www.nclrc.org/essentials/reading/stratread.htm
Center, The National Capital Language Resource. (2003). The essentials of language teaching. Obtenido de http://www.nclrc.org/essentials/listening/stratlisten.ht
Cohen, L., & Manion, L. (1994). Research Methods in Education. London: Routledge.
Draper, A. (2004). Journals Cambridge. Obtenido de http://journals.cambridge.org/download.php?file=%2FPNS%2FPNS63_04%2FS00 29665104000850a.pdf&code=0a7f3a3a5dc57e511339879b90c07d0c
Dujmović, M. (2006). STORYTELLING AS A METHOD OF EFL TEACHING .Obtenido de hrcak.srce.hr/file/17682
Dumont , H., Istance, D., & Benavides, F. (2010). OECD. Obtenido de https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pdf
Gonzalez, L. P. (2014). The short story used as an online tool that provides meaningful contexts to develop English listening and Speaking skills in EFL first grade students at Prado Veraniego Public School. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional .
Gonzalez, N. I. (2010). Teaching English through stories: A meaningful and fun way for children to learn a language . Obtenido de Revista Universidad Nacional : http://www.bdigital.unal.edu.co/18114/1/13855-40412-1-PB.pdf
Grapevine Coleyville Independent School District . (2017). Grapevine Coleyville. Obtenido dehttp://www.gcisdk12.org/site/Default.aspx?PageType=3&DomainID=70&PageI D=27846&ViewID=7b97f7ed-8e5e-4120-848f-a8b4987d588f&FlexDataID=49602
Herrera, L. M. (2015). The use of storybooks to improve listening skills in second grade pupils at San José de Castilla School . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.
Houstonn, H. (2016). The three stages of a listening activity . EFL Magazine .
Hronova, K. (2011). Using digital storytelling in the English Classroom. Obtenido de https://is.muni.cz/th/273849/pedf_b/Thesis_I.pdf
İstifçi, İ. (2009). Lexical Inferencing Strategies of Turkish EFL Learners. Obtenido de http://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/75
Jewit, C., & Kress, J. (2003). Multimodal Studies.Obtenido de https://multimodalstudies.wordpress.com/what-is-multimodal-literacy/
Jones, R. C. (2012). Strategies for reading comprehension: Summarizing . Obtenido de http://www.readingquest.org/strat/summarize.html
Killic, S., & Boffey, M. (2012). Obtenido de https://www.thefosteringnetwork.org.uk/sites/www.fostering.net/files/resources/pub lications/building-relationships-through-storytelling-31-10-12.pdf
Kowalcyzk , D. (2015). Study.com. Obtenido de http://study.com/academy/lesson/what-issurvey-research-definition-methods-types.html
Krashen, S. (2002). Relating theory and Practice in adult second language acquisition . En S. Krashen, Second language acquisition and second language learning (pág. 101). California : Pergamon Press Inc .
Kulkarni, P. (2008). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/post/What_is_triangulation_of_data_in_qualitative_re search_Is_it_a_method_of_validating_the_information_collected_through_various_ methods
Kurland, D. (2000). How the language works: The fundamentals of critical reading and Effective writting . Obtenido de http://www.criticalreading.com/inference_process.htm
Larsen-Freeman, D. (2000). Files.gu.edu. Obtenido de files.gu.edu.ge:8008/.../D.L.FreemanTechniques%20and%20Principles%20in%20Lang.
Lenhart, A. (2013). Pewresearch. Obtenido de http://www.pewresearch.org/facttank/2013/06/21/the-challenges-of-conducting-surveys-on-youths/
Mamun, A. A. (2014). Effectiveness of Audio-visual Aids in Language.Dhaka: Brac University .
Manual de Convivencia. (2015). PEI. Bogotá: Colegio Prado Veraniego.
Marayan, S. (1980). Audio-visual aids for pre school and primary school children . Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000395/039578Eb.pdf
McClury, R. (2002). evokedevelopment. Obtenido de http://evokedevelopment.com/uploads/blog/commonData.pdf
Morin, A. (2015). Understood for learning & attention issues . Obtenido de https://www.understood.org/en/school-learning/learning-at-home/followingdirections/why-some-kids-have-trouble-following-directions
Muhr, T. (2002). Atlasti.com. Obtenido de http://atlasti.com/qualitative-research-methods/
Odoulowu, E., & Akintemi, E. (07 de 2014). Obtenido de Effect of Storytelling on Listening Skills of Primary One Pupil in Ibadan North Local Government Area of Oyo State, Nigeria.: http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_4_No_9_July_2014/10.pdf
Pearson, A. (2016). The Top-Down Theory of Literacy Learning. Obtenido de http://oureverydaylife.com/topdown-theory-literacy-learning-7795.html
Qualitative Research Consultants . (2016). Qualitative Reserach Consultants Assoaciation . Obtenido de http://www.qrca.org/?page=whatisqualresearch
Regional NET Coordinating Team. (2012). Using short stories in the English classroom.Obtenido de http://www.edb.gov.hk/attachment/en/curriculumdevelopment/resourcesupport/net/NETworking%20Short%20Stories%20(Aug%202012).pdf
Richards, J. (2008). Teaching Listening and Speaking from theory to practice . Cambridge : Cambridge University Press .
Rost, M. (2011). Teaching and Researching. London : Pearson.
Sanchez, L. S. (2014). Developing linguistic skills through Storytelling in the EFL classroom. Obtenido de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8869/SealeySánchez_TFG_Prim aria.pdf?sequence=1
Schandwt , T. (2015). USC Libraries Research Guides.Obtenido de http://libguides.usc.edu/writingguide/fieldnotes
Schutz, R. (2014). Sthepen Krashen's theory of Second Language Acquisition . Obtenido de http://www.sk.com.br/sk-krash.html
Teachers Center Vision. (2015). Teachers Center Vision. Obtenido de https://www.teachervision.com/skill-builder/reading/48711.html
Teng, F. (2014). Teaching Listening : Strategies . Obtenido de http://dae.sju.edu.tw/faculty/flora/6.11/teaching%20listening.pdf
Trinidad, R. (2011). rizzitrinidad. Obtenido de https://rizzitrinidad.wordpress.com/2011/08/06/three-reasons-why-children-likewatching-cartoons/
Tyagi, B. (2011). The criterion. Obtenido de http://www.the-criterion.com/V4/n1/Babita.pdf
Urdiales, J. O. (2015). Comunicación, escucha activa y relaciones interpersonales. Obtenido de http://www.psico.org/articulos/comunicacion-escucha-activa-y-relacionesinterpersonales/
Vandergrift, L. (2004). Listening to learn or learning to listen? Annual Review of Applied Linguistics. Cambride University Press , 3-23.
Vandergrift, L. (2004). Listening: theory and practice in modern foreign language competence. Obtenido de https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/67#ref15
Vargas, V. O., & Mejia Gonzalez, D. (2009). APPLYING BOTTOM-UP LISTENING STRATEGIES TO EIGHTH GRADE IN A PUBLIC HIGH SCHOOL. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1529/3726521O42.pdf;j sessionid=0162E01C15158FCFCBAD165CE8E18EB1?sequence=1
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3173/1/TE-21109.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3173/2/TE-21109.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51f25acb8e4bbafb8f7a478979542651
6e695b909319530c678831979a1e2ccf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399816812658688
spelling Mellizo Guaqueta, NelsonLugo Acevedo, Neusa Milena2017-11-20T20:18:27Z2017-12-12T22:03:43Z2017-11-20T20:18:27Z2017-12-12T22:03:43Z2017TE-21109http://hdl.handle.net/20.500.12209/3173instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado está desarrollado atendiendo a los lineamientos de la investigación acción. En el marco de este se realiza una implementación pedagógica con la cual se busca comprobar, como el uso de narraciones digitales (cuentos y fábulas) permiten el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva en estudiantes del grado 202 quienes vivencian su primer contacto con el inglés como lengua extranjera, en el Colegio público Prado Veraniego. Esta propuesta pedagógica es desarrollada en tres momentos. En el que remite al proceso de observación se detecta que los estudiantes tienen problemas para escuchar a otros, no obstante presentan gusto hacia las historias y los recursos audiovisuales. En la fase de implementación se trabajan estrategias de escucha como lo son: la predicción, la inferencia y el recuento de video historias. En el periodo de análisis, se evidencia que el uso de recursos tecnológicos y estrategias de escucha hacen posible que los estudiantes desarrollen escucha activa y estén involucrados en un proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T19:42:15Z No. of bitstreams: 1 TE-21109.pdf: 1480951 bytes, checksum: 51f25acb8e4bbafb8f7a478979542651 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:18:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21109.pdf: 1480951 bytes, checksum: 51f25acb8e4bbafb8f7a478979542651 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:18:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21109.pdf: 1480951 bytes, checksum: 51f25acb8e4bbafb8f7a478979542651 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21109.pdf: 1480951 bytes, checksum: 51f25acb8e4bbafb8f7a478979542651 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades de comprensión auditivaNarraciones digitalesEstrategias de escuchaPredicciónInferenciaInglés como lengua extranjeraDigital storytelling and top down strategies for enhancing listening comprehension skills.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAli, A., Dada, I.T., Isiaka, G.A., & Salmon, S.A. (2014). Types, Causes and Management of Indiscipline Acts among Secondary School Students in Shomolu Local Government Area of Lagos State. Nigeria : Journal of Studies in Social Sciences.Alonso Belmonte, I., & Ramirez Verdugo, D. (2007). Using digital stories to improve listening comprehension with Spanish young learners of English . Obtenido de http://llt.msu.edu/vol11num1/ramirez/Al-Quaragooly, D. A., & Al-Bermani, H. K. (2010). Iasj.net. Obtenido de http://www.iasj.net/iasj?func=fulltext&aId=17458Anderson, & Lynch. (1988). Listening for foreigners. Oxford: Oxford University Press.Archuleta, N. (2017). What Comprehension Strategies Are Best for ESL Students?Obtenido de http://oureverydaylife.com/comprehension-strategies-esl-students-12408.htmlArmstrong, T. (2009). Institute4learning. Obtenido de Multiple intelligences in the classroom: http://www.institute4learning.com/multiple_intelligences.phpBarth, J. (1984). The Literature of Exhaustion, The Friday Book. Obtenido de http://people.duke.edu/~dainotto/Texts/barth.pdfBatagglia, S. (2017). What Are the Five Main Topics in Reading Comprehension?Obtenido de http://oureverydaylife.com/five-main-topics-reading-comprehension-12248.htmlBrophy, E., & Good, T. (1986). Teacher vision: Summarizing. Obtenido de https://www.teachervision.com/reading-comprehension/summarizingBrown,D. (2001). Obtenido de https://pedufopenglish.files.wordpress.com/2014/06/teaching-by-principlesdouglas-brown.pdfCenter, T. N. (2004). The essentials of Language teaching. Obtenido de http://www.nclrc.org/essentials/reading/stratread.htmCenter, The National Capital Language Resource. (2003). The essentials of language teaching. Obtenido de http://www.nclrc.org/essentials/listening/stratlisten.htCohen, L., & Manion, L. (1994). Research Methods in Education. London: Routledge.Draper, A. (2004). Journals Cambridge. Obtenido de http://journals.cambridge.org/download.php?file=%2FPNS%2FPNS63_04%2FS00 29665104000850a.pdf&code=0a7f3a3a5dc57e511339879b90c07d0cDujmović, M. (2006). STORYTELLING AS A METHOD OF EFL TEACHING .Obtenido de hrcak.srce.hr/file/17682Dumont , H., Istance, D., & Benavides, F. (2010). OECD. Obtenido de https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pdfGonzalez, L. P. (2014). The short story used as an online tool that provides meaningful contexts to develop English listening and Speaking skills in EFL first grade students at Prado Veraniego Public School. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional .Gonzalez, N. I. (2010). Teaching English through stories: A meaningful and fun way for children to learn a language . Obtenido de Revista Universidad Nacional : http://www.bdigital.unal.edu.co/18114/1/13855-40412-1-PB.pdfGrapevine Coleyville Independent School District . (2017). Grapevine Coleyville. Obtenido dehttp://www.gcisdk12.org/site/Default.aspx?PageType=3&DomainID=70&PageI D=27846&ViewID=7b97f7ed-8e5e-4120-848f-a8b4987d588f&FlexDataID=49602Herrera, L. M. (2015). The use of storybooks to improve listening skills in second grade pupils at San José de Castilla School . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.Houstonn, H. (2016). The three stages of a listening activity . EFL Magazine .Hronova, K. (2011). Using digital storytelling in the English Classroom. Obtenido de https://is.muni.cz/th/273849/pedf_b/Thesis_I.pdfİstifçi, İ. (2009). Lexical Inferencing Strategies of Turkish EFL Learners. Obtenido de http://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/75Jewit, C., & Kress, J. (2003). Multimodal Studies.Obtenido de https://multimodalstudies.wordpress.com/what-is-multimodal-literacy/Jones, R. C. (2012). Strategies for reading comprehension: Summarizing . Obtenido de http://www.readingquest.org/strat/summarize.htmlKillic, S., & Boffey, M. (2012). Obtenido de https://www.thefosteringnetwork.org.uk/sites/www.fostering.net/files/resources/pub lications/building-relationships-through-storytelling-31-10-12.pdfKowalcyzk , D. (2015). Study.com. Obtenido de http://study.com/academy/lesson/what-issurvey-research-definition-methods-types.htmlKrashen, S. (2002). Relating theory and Practice in adult second language acquisition . En S. Krashen, Second language acquisition and second language learning (pág. 101). California : Pergamon Press Inc .Kulkarni, P. (2008). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/post/What_is_triangulation_of_data_in_qualitative_re search_Is_it_a_method_of_validating_the_information_collected_through_various_ methodsKurland, D. (2000). How the language works: The fundamentals of critical reading and Effective writting . Obtenido de http://www.criticalreading.com/inference_process.htmLarsen-Freeman, D. (2000). Files.gu.edu. Obtenido de files.gu.edu.ge:8008/.../D.L.FreemanTechniques%20and%20Principles%20in%20Lang.Lenhart, A. (2013). Pewresearch. Obtenido de http://www.pewresearch.org/facttank/2013/06/21/the-challenges-of-conducting-surveys-on-youths/Mamun, A. A. (2014). Effectiveness of Audio-visual Aids in Language.Dhaka: Brac University .Manual de Convivencia. (2015). PEI. Bogotá: Colegio Prado Veraniego.Marayan, S. (1980). Audio-visual aids for pre school and primary school children . Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000395/039578Eb.pdfMcClury, R. (2002). evokedevelopment. Obtenido de http://evokedevelopment.com/uploads/blog/commonData.pdfMorin, A. (2015). Understood for learning & attention issues . Obtenido de https://www.understood.org/en/school-learning/learning-at-home/followingdirections/why-some-kids-have-trouble-following-directionsMuhr, T. (2002). Atlasti.com. Obtenido de http://atlasti.com/qualitative-research-methods/Odoulowu, E., & Akintemi, E. (07 de 2014). Obtenido de Effect of Storytelling on Listening Skills of Primary One Pupil in Ibadan North Local Government Area of Oyo State, Nigeria.: http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_4_No_9_July_2014/10.pdfPearson, A. (2016). The Top-Down Theory of Literacy Learning. Obtenido de http://oureverydaylife.com/topdown-theory-literacy-learning-7795.htmlQualitative Research Consultants . (2016). Qualitative Reserach Consultants Assoaciation . Obtenido de http://www.qrca.org/?page=whatisqualresearchRegional NET Coordinating Team. (2012). Using short stories in the English classroom.Obtenido de http://www.edb.gov.hk/attachment/en/curriculumdevelopment/resourcesupport/net/NETworking%20Short%20Stories%20(Aug%202012).pdfRichards, J. (2008). Teaching Listening and Speaking from theory to practice . Cambridge : Cambridge University Press .Rost, M. (2011). Teaching and Researching. London : Pearson.Sanchez, L. S. (2014). Developing linguistic skills through Storytelling in the EFL classroom. Obtenido de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8869/SealeySánchez_TFG_Prim aria.pdf?sequence=1Schandwt , T. (2015). USC Libraries Research Guides.Obtenido de http://libguides.usc.edu/writingguide/fieldnotesSchutz, R. (2014). Sthepen Krashen's theory of Second Language Acquisition . Obtenido de http://www.sk.com.br/sk-krash.htmlTeachers Center Vision. (2015). Teachers Center Vision. Obtenido de https://www.teachervision.com/skill-builder/reading/48711.htmlTeng, F. (2014). Teaching Listening : Strategies . Obtenido de http://dae.sju.edu.tw/faculty/flora/6.11/teaching%20listening.pdfTrinidad, R. (2011). rizzitrinidad. Obtenido de https://rizzitrinidad.wordpress.com/2011/08/06/three-reasons-why-children-likewatching-cartoons/Tyagi, B. (2011). The criterion. Obtenido de http://www.the-criterion.com/V4/n1/Babita.pdfUrdiales, J. O. (2015). Comunicación, escucha activa y relaciones interpersonales. Obtenido de http://www.psico.org/articulos/comunicacion-escucha-activa-y-relacionesinterpersonales/Vandergrift, L. (2004). Listening to learn or learning to listen? Annual Review of Applied Linguistics. Cambride University Press , 3-23.Vandergrift, L. (2004). Listening: theory and practice in modern foreign language competence. Obtenido de https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/67#ref15Vargas, V. O., & Mejia Gonzalez, D. (2009). APPLYING BOTTOM-UP LISTENING STRATEGIES TO EIGHTH GRADE IN A PUBLIC HIGH SCHOOL. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1529/3726521O42.pdf;j sessionid=0162E01C15158FCFCBAD165CE8E18EB1?sequence=1ORIGINALTE-21109.pdfapplication/pdf1480951http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3173/1/TE-21109.pdf51f25acb8e4bbafb8f7a478979542651MD51THUMBNAILTE-21109.pdf.jpgTE-21109.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5856http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3173/2/TE-21109.pdf.jpg6e695b909319530c678831979a1e2ccfMD5220.500.12209/3173oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31732023-08-11 10:43:29.479Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co