La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo.
En este artículo de investigación se exponen las conclusiones derivadas de la ejecución del proyecto “La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo (maa)”, el objetivo de este trabajo es presentar los resulta-dos de la implementación de la unidad didáctica para la enseñanza d...
- Autores:
-
Martínez Velásquez, Nasly Yanira
Riveros Míguez, Sindy Yuley
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16210
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9832
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16210
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Aprendizaje activo
Unidad didáctica
Active learning
Teaching physics
Didactic unit
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- openAccess
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En este artículo de investigación se exponen las conclusiones derivadas de la ejecución del proyecto “La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo (maa)”, el objetivo de este trabajo es presentar los resulta-dos de la implementación de la unidad didáctica para la enseñanza de caída libre en grado décimo, diseñada bajo la maa. La metodología orientadora del proyecto fue la investigación acción. Mediante el proceso cíclico en el que se sustenta dicha metodología, se planeó, ejecutó, analizó y evaluó la unidad y a partir de los resultados obtenidos se fueron haciendo los ajustes a su diseño. La propuesta fue implementada en el grado 10-1 de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría del municipio de Restrepo (Meta, Colombia). Para analizar la efectividad de la metodología empleada se trabajó con la ganancia de aprendizaje o factor de Hake, encontrándose que a escala global se obtuvo una ganancia de aprendizaje conceptual medio, dado que los estudiantes logran relacionar para el movimiento de caída libre las variables tiempo y velocidad de caída, argumentando cómo a medida que un cuerpo cae gana velocidad y para cuerpos que son soltados desde la misma altura y de forma simultánea, el tiempo de caída es aproximadamente el mismo. |
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La propuesta fue implementada en el grado 10-1 de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría del municipio de Restrepo (Meta, Colombia). Para analizar la efectividad de la metodología empleada se trabajó con la ganancia de aprendizaje o factor de Hake, encontrándose que a escala global se obtuvo una ganancia de aprendizaje conceptual medio, dado que los estudiantes logran relacionar para el movimiento de caída libre las variables tiempo y velocidad de caída, argumentando cómo a medida que un cuerpo cae gana velocidad y para cuerpos que son soltados desde la misma altura y de forma simultánea, el tiempo de caída es aproximadamente el mismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9832In this research paper we present the conclusions resulting from the project “Teaching free fall under the active learning methodology – alm.” The purpose of this work is to share the results of implementing the Didactic Unit for teaching free fall in the tenth grade designed under the alm(Active Learning Methodology); the guiding methodology of the project was action research. The unit was planned, executed, analyzed and evaluated through the cyclic process in which this me-thodology is grounded, and adjustments were made to its design based on the results obtained. The proposal was implemented in class 10-1 of Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría in the municipality of Restrepo (Meta, Colombia). In order to analyze the effectiveness of the me-thodology used, we worked with the learning gain or Hake factor, finding that, on a global scale level, a medium conceptual learning gain was obtained, given that students are able to relate the variables of time and speed of fall to the free fall movement, arguing how a body gains speed as it falls and how the time of fall is approximately the same for bodies that are released from the same height and at the same time.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9832/7143https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9832/8631Barbosa, L. H. (2008). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la física. Latin-American Journal of Physics Education, 2 (3), 246-252.Barrera, K. J. (2007). La enseñanza de la física a través de habilidades investigativas: una experiencia. Latin-American Journal of Physics Education, 1 (1), 39-43.Benegas, J. (2007) Tutoriales para física introductoria: una experiencia exitosa de aprendizaje activo de la física. Latin-American Journal of Physics Education, 1(1), 32-38.Benegas, J., Sokoloff, D. R, Priscilla, L., Zavala, G., Punte, G., Gangoso, Z. y Alarcón, H. (2011). Manual de entrenamiento. 4.º Taller regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de Física: Termodinámica y Fluidos (aatyf-Córdoba). Recuperado de http://www.famaf.unc.edu.ar/congresos/taaf/index.htmlBruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós Educador.Campanario, J. M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192.Elizondo, M. S. (2013). Dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física. Presencia Universitaria, 3 (5), 70-77.Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 37-56.Garduño, L. (2010). Implementación de clases demostrativas interactivas para la enseñanza de caída libre en el bachillerato. (Tesis de Maestría en Ciencias en Física Educativa). Instituto Politécnico Nacional-Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México.Garduño, L., López, A., Mora C. (2013). Evaluación del aprendizaje conceptual del movimiento en caída libre. Latin-American Journal Physics Education,7(2), 275-283. Recuperado de: http://www.lajpe.org/jun13/LAJPE_777_Lilia_GarduA_o_preprint.pdfGil, D. y Valdés, P. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, 14 (2), 155-163.Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thou-sand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64–74.Hestenes, D., Wells, M. y Swackhamer, G. (1992). 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