La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo.

En este artículo de investigación se exponen las conclusiones derivadas de la ejecución del proyecto “La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo (maa)”, el objetivo de este trabajo es presentar los resulta-dos de la implementación de la unidad didáctica para la enseñanza d...

Full description

Autores:
Martínez Velásquez, Nasly Yanira
Riveros Míguez, Sindy Yuley
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16210
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9832
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16210
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Aprendizaje activo
Unidad didáctica
Active learning
Teaching physics
Didactic unit
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo de investigación se exponen las conclusiones derivadas de la ejecución del proyecto “La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo (maa)”, el objetivo de este trabajo es presentar los resulta-dos de la implementación de la unidad didáctica para la enseñanza de caída libre en grado décimo, diseñada bajo la maa. La metodología orientadora del proyecto fue la investigación acción. Mediante el proceso cíclico en el que se sustenta dicha metodología, se planeó, ejecutó, analizó y evaluó la unidad y a partir de los resultados obtenidos se fueron haciendo los ajustes a su diseño. La propuesta fue implementada en el grado 10-1 de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría del municipio de Restrepo (Meta, Colombia). Para analizar la efectividad de la metodología empleada se trabajó con la ganancia de aprendizaje o factor de Hake, encontrándose que a escala global se obtuvo una ganancia de aprendizaje conceptual medio, dado que los estudiantes logran relacionar para el movimiento de caída libre las variables tiempo y velocidad de caída, argumentando cómo a medida que un cuerpo cae gana velocidad y para cuerpos que son soltados desde la misma altura y de forma simultánea, el tiempo de caída es aproximadamente el mismo.