Emoción, movimiento y experiencia : una propuesta con miras a la educación emocional autorregulativa.

El presente proyecto parte de la problemática evidenciada en cuanto a los índices de ansiedad, depresión, violencia, problemas alimenticios que reflejan las cifras obtenidas por el DANE. Por otro lado, la ausencia de la educación emocional dentro de los currículos educativos nos dio la oportunidad d...

Full description

Autores:
García Quica, Luis Eduardo
Gómez Migueses, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19187
Palabra clave:
Educación Física
Educación emocional
Autorregulación
Emociones
Emotional education
Emotions
Physical education
Self-regulation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto parte de la problemática evidenciada en cuanto a los índices de ansiedad, depresión, violencia, problemas alimenticios que reflejan las cifras obtenidas por el DANE. Por otro lado, la ausencia de la educación emocional dentro de los currículos educativos nos dio la oportunidad de arriesgarnos a construir un currículo que se enfoque en el reconocimiento propio de la emoción, la emoción del otro y la regulación emocional. Para el desarrollo de este proyecto se tomarán elementos propios de la educación física como el deporte, la danza o el teatro, partiendo de la propia experiencia como principal factor a la hora del aprendizaje emocional. Se trabajó bajo tres principios los cuales son: multidimensionalidad, corporeidad y autodominio; estos principios nos darán la base a través de la cual lograr el propósito formativo que es un sujeto capaz de reconocer la emoción propia, capaz de reconocer la emoción del otro y capaz de regular la propia emoción. Estos tres principios van de la mano con tres contenidos que responden a cada principio, estos son: autodominio, creatividad y corporeidad. Se trabajó con la metodología de las pedagogías sensibles y la motricidad humana, que propician escenarios de introspección y sensibilización.