Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales,...
- Autores:
-
Espinel Bernal, Oscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4968
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968
- Palabra clave:
- Educación emancipadora
Diálogo de saberes
Sujetos crítico-políticos
Subjetividades políticas
Derechos humanos
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Espinel Bernal, Oscar Orlando2010-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/90510.17227/01224328.9052619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales, permite establecer que la constitución de subjetividades políticas desde la perspectiva de los derechos humanos no solo se ve fortalecida por las propuestas freireanas, sino que a su vez, ofrece un nicho dentro del cual las pedagogías críticas pueden repensarse y concretarse.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/905Human Rights education cannot be reduced to its recognition and demand. It must move towards the consolidation of a culture on Human Rights. !e comparative analysis based on the documentary analysis and the practices of two projects in formal and informal settings, allows to establish that the constitution of political subjectivities from the perspective of Human Rights is not only reinforced by the Freirean proposals; they in turn, provide a niche where critical pedagogy can be rethought and become concrete.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905/934Defensoría del Pueblo. (2004). Red de Promotores de Derechos Humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? BogotáEl Achkar, S. (2002). “Una mirada a la educación en derechos huma-nos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultura”.En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Mato Daniel (compilador). Caracas-Venezuela: Consejo La-tinoamericano de Ciencias Socia-les, CLACSO.Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo-Uruguay: Editorial Tierra Nueva.Freire, P. (1994). La naturaleza po-lítica de la educación. Barcelona-España: Editorial Planeta-Agostini.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Editorial Siglo XXI.Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo XXI. Séptima Edición.Freire, P.Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial MagisterioTorres, A .( 2 0 0 7 ) . La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial El Búho.Torres, A. (2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectiva para abordar lo social y lo educativo”. En: Revista Colombiana de Educación,Nº 50, pp. 87-104Zemelman, H. (2006). “Ensayo Pensar la sociedad y a los sujetos sociales”. En: Revista Colombiana de Educación, Nº 50, pp. 15-34.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dicEducación emancipadoraDiálogo de saberesSujetos crítico-políticosSubjetividades políticasDerechos humanosEmancipating educationDialog of knowledgeCriticalpolitical subjectsPolitical subjectivitiesHuman rightsEmancipatório educaçãoDiálogo de conhecimentoCrítica e sujeitosSubjetividades políticasDireitos humanosPedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4968oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49682024-01-19 13:02:52.335Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Defensoría del Pueblo. (2004). Red de Promotores de Derechos Humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? Bogotá El Achkar, S. (2002). “Una mirada a la educación en derechos huma-nos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultura”.En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Mato Daniel (compilador). Caracas-Venezuela: Consejo La-tinoamericano de Ciencias Socia-les, CLACSO. Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo-Uruguay: Editorial Tierra Nueva. Freire, P. (1994). La naturaleza po-lítica de la educación. Barcelona-España: Editorial Planeta-Agostini. Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Editorial Siglo XXI. Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo XXI. Séptima Edición. Freire, P.Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina. Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial Magisterio Torres, A .( 2 0 0 7 ) . La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial El Búho. Torres, A. (2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectiva para abordar lo social y lo educativo”. En: Revista Colombiana de Educación,Nº 50, pp. 87-104 Zemelman, H. (2006). “Ensayo Pensar la sociedad y a los sujetos sociales”. En: Revista Colombiana de Educación, Nº 50, pp. 15-34. |
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