Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.

La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales,...

Full description

Autores:
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4968
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968
Palabra clave:
Educación emancipadora
Diálogo de saberes
Sujetos crítico-políticos
Subjetividades políticas
Derechos humanos
Emancipating education
Dialog of knowledge
Criticalpolitical subjects
Political subjectivities
Human rights
Emancipatório educação
Diálogo de conhecimento
Crítica e sujeitos
Subjetividades políticas
Direitos humanos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fbcc4016a18f9c3e6c463a5e5f42b2d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4968
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Espinel Bernal, Oscar Orlando2010-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/90510.17227/01224328.9052619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales, permite establecer que la constitución de subjetividades políticas desde la perspectiva de los derechos humanos no solo se ve fortalecida por las propuestas freireanas, sino que a su vez, ofrece un nicho dentro del cual las pedagogías críticas pueden repensarse y concretarse.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/905Human Rights education cannot be reduced to its recognition and demand. It must move towards the consolidation of a culture on Human Rights. !e comparative analysis based on the documentary analysis and the practices of two projects in formal and informal settings, allows to establish that the constitution of political subjectivities from the perspective of Human Rights is not only reinforced by the Freirean proposals; they in turn, provide a niche where critical pedagogy can be rethought and become concrete.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905/934Defensoría del Pueblo. (2004). Red de Promotores de Derechos Humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? BogotáEl Achkar, S. (2002). “Una mirada a la educación en derechos huma-nos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultura”.En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Mato Daniel (compilador). Caracas-Venezuela: Consejo La-tinoamericano de Ciencias Socia-les, CLACSO.Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo-Uruguay: Editorial Tierra Nueva.Freire, P. (1994). La naturaleza po-lítica de la educación. Barcelona-España: Editorial Planeta-Agostini.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Editorial Siglo XXI.Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo XXI. Séptima Edición.Freire, P.Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial MagisterioTorres, A .( 2 0 0 7 ) . La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial El Búho.Torres, A. (2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectiva para abordar lo social y lo educativo”. En: Revista Colombiana de Educación,Nº 50, pp. 87-104Zemelman, H. (2006). “Ensayo Pensar la sociedad y a los sujetos sociales”. En: Revista Colombiana de Educación, Nº 50, pp. 15-34.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dicEducación emancipadoraDiálogo de saberesSujetos crítico-políticosSubjetividades políticasDerechos humanosEmancipating educationDialog of knowledgeCriticalpolitical subjectsPolitical subjectivitiesHuman rightsEmancipatório educaçãoDiálogo de conhecimentoCrítica e sujeitosSubjetividades políticasDireitos humanosPedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4968oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49682024-01-19 13:02:52.335Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
title Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
spellingShingle Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
Educación emancipadora
Diálogo de saberes
Sujetos crítico-políticos
Subjetividades políticas
Derechos humanos
Emancipating education
Dialog of knowledge
Criticalpolitical subjects
Political subjectivities
Human rights
Emancipatório educação
Diálogo de conhecimento
Crítica e sujeitos
Subjetividades políticas
Direitos humanos
title_short Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
title_full Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
title_fullStr Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
title_full_unstemmed Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
title_sort Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
dc.creator.fl_str_mv Espinel Bernal, Oscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Bernal, Oscar Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación emancipadora
Diálogo de saberes
Sujetos crítico-políticos
Subjetividades políticas
Derechos humanos
topic Educación emancipadora
Diálogo de saberes
Sujetos crítico-políticos
Subjetividades políticas
Derechos humanos
Emancipating education
Dialog of knowledge
Criticalpolitical subjects
Political subjectivities
Human rights
Emancipatório educação
Diálogo de conhecimento
Crítica e sujeitos
Subjetividades políticas
Direitos humanos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Emancipating education
Dialog of knowledge
Criticalpolitical subjects
Political subjectivities
Human rights
Emancipatório educação
Diálogo de conhecimento
Crítica e sujeitos
Subjetividades políticas
Direitos humanos
description La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales, permite establecer que la constitución de subjetividades políticas desde la perspectiva de los derechos humanos no solo se ve fortalecida por las propuestas freireanas, sino que a su vez, ofrece un nicho dentro del cual las pedagogías críticas pueden repensarse y concretarse.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905
10.17227/01224328.905
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968
identifier_str_mv 10.17227/01224328.905
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905/934
dc.relation.references.none.fl_str_mv Defensoría del Pueblo. (2004). Red de Promotores de Derechos Humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? Bogotá
El Achkar, S. (2002). “Una mirada a la educación en derechos huma-nos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultura”.En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Mato Daniel (compilador). Caracas-Venezuela: Consejo La-tinoamericano de Ciencias Socia-les, CLACSO.
Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo-Uruguay: Editorial Tierra Nueva.
Freire, P. (1994). La naturaleza po-lítica de la educación. Barcelona-España: Editorial Planeta-Agostini.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo XXI. Séptima Edición.
Freire, P.Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.
Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial Magisterio
Torres, A .( 2 0 0 7 ) . La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial El Búho.
Torres, A. (2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectiva para abordar lo social y lo educativo”. En: Revista Colombiana de Educación,Nº 50, pp. 87-104
Zemelman, H. (2006). “Ensayo Pensar la sociedad y a los sujetos sociales”. En: Revista Colombiana de Educación, Nº 50, pp. 15-34.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891929837568