Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales,...
- Autores:
-
Espinel Bernal, Oscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4968
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/905
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4968
- Palabra clave:
- Educación emancipadora
Diálogo de saberes
Sujetos crítico-políticos
Subjetividades políticas
Derechos humanos
Emancipating education
Dialog of knowledge
Criticalpolitical subjects
Political subjectivities
Human rights
Emancipatório educação
Diálogo de conhecimento
Crítica e sujeitos
Subjetividades políticas
Direitos humanos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis documental y en las prácticas de dos proyectos en escenarios formales y no formales, permite establecer que la constitución de subjetividades políticas desde la perspectiva de los derechos humanos no solo se ve fortalecida por las propuestas freireanas, sino que a su vez, ofrece un nicho dentro del cual las pedagogías críticas pueden repensarse y concretarse. |
---|