Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales a personas sordas.

Este trabajo investigativo contiene, una serie de orientaciones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias sociales a personas sordas, a partir de la experiencia de una estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales e intérprete de lengua de señas colombiana; que busca orientar el proceso de...

Full description

Autores:
Peñaloza Vargas, Karen Vannesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18948
Palabra clave:
Persona sorda
Cultura sorda
Orientaciones pedagógicas
Lengua de señas
Deaf person
Deaf culture
pedagogical orientations
Sign language
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo investigativo contiene, una serie de orientaciones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias sociales a personas sordas, a partir de la experiencia de una estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales e intérprete de lengua de señas colombiana; que busca orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos. En primer lugar, realiza un barrido de la normativa alrededor de dicha población. Y una conceptualización entorno a que es una persona sorda, la lengua de señas y elementos culturales de esta población. Identifica unas problemáticas que se dan en el proceso formativo de las personas sordas al interior de la Universidad Pedagógica Nacional. Con las problemáticas identificadas, pasa a diseñar unas orientaciones pedagógicas que se mediaran a través de una pagina web, la cual es presentada a estudiantes sordos y oyentes de primer semestre de la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori.