La geografía escolar en Colombia : travesía hacia su invisibilidad en la segunda mitad del siglo XX.

Tesis de grado doctoral donde la autora muestra como desde la segunda mitad del siglo pasado en Colombia asistimos a un enrarecimiento del saber geográfico escolar. Esta situación se manifiesta en la disminución de sus contenidos dentro del currículum como consecuencia en primer lugar de la irrupció...

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Autores:
Taborda Caro, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/83
Palabra clave:
Geografía escolar
Disciplina escolares
Currículo social
Currículo - Escuela
Invisibilidad
Geografía
Ciencias sociales
Geografía - Enseñanza
Geografía - Currículo - Escuela
Ciencias sociales - Geografía - Enseñanza
Geografía - Investigaciones - Enseñanza
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description Tesis de grado doctoral donde la autora muestra como desde la segunda mitad del siglo pasado en Colombia asistimos a un enrarecimiento del saber geográfico escolar. Esta situación se manifiesta en la disminución de sus contenidos dentro del currículum como consecuencia en primer lugar de la irrupción, después de los años sesenta, de lo que se denominó las ciencias sociales; en segundo lugar por la prioridad que se le asigna a nuevos temas transversales (derechos humanos, educación para la paz, entre otras), y por la diversidad de cátedras que emergieron desde afuera de la escuela y que de forma paulatina se instalaron en los espacios que en otros tiempos eran colonizados de manera substancial por la historia y la geografía. Pero también se indago por cambios de fuerte impacto dentro de la geografía misma, donde han emergido nuevas realidades que se mantienen sin digerir totalmente, como la desterritorialización y la convalidación de lógicas basadas en lo no físico, Cambios importantes también se registraron en los currículos de formación de maestros en Colombia, se preguntó la autora en términos generales ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan pensar que hoy en día se está presentando un cambio en la geografía escolar?
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Diario oficial año LXXVII Número 24621, miércoles 26 de marzo de 1941 Decreto número 0543 de 1941 (Marzo 21) sobre escuelas vocacionales de agricultura.
Diario Oficial, Año LXXVIIN º 24649, Bogotá viernes, 2 de mayo de 1941 Decreto número 785 DE 1941 (ABRIL 28) sobre educación secundaria femenina.
Diario Oficial AÑO LXXVIII Numero 25009 sábado 18 de julio de 1942 Decreto Numero 1664 DE 1942 (J ULIO 13) Por el cual se dan normas para el incremento del ahorro escolar
Diario Oficial AÑO LXXVIII Numero 25009 sábado 18 de julio de 1942 Decreto Numero 1664 DE 1942 (J ULIO 13) Por el cual se dan normas para el incremento del ahorro escolar
Diario Oficial Numero 24910 Bogotá, sábado 14 de marzo de 1942 Algunas disposiciones sobre Enseñanza secundaria. Decreto Numero 653 DE 1942 (MARZO 10)
Diario Oficial Numero 25678 Bogotá, jueves 26 de octubre de 1944. Celebración del “Día Universal del Ahorro” Decreto Numero 2485 DE 1944 (Octubre 21)
Diario Oficial 25775, Bogotá, sábado 24 de febrero 1945Se crea un Fondo Rotatorio Decreto NUMERO306 de 1945 (FEBRERO 9) por el cual se crea el Fondo Rotatorio de las Escuelas Vocacionales o de Trabajo Agrícola
Diario Oficial No. 26851 viernes 22 de octubre de 1948 Se intensifica la enseñanza de Historia Patria Decreto Numero 3408 DE 1948 (OCTUBRE 1º) por el cual se modifica el plan de estudios de Bachillerato y se dictan otras providencias para intensificar la enseñanza de la Historia Patria
Diario Oficial Número 27165 martes 15 de noviembre de 1949 DECRETO NUMERO 3327 DE 1949 (OCTUBRE 24) por el cual se aprueban los programas de estudios sociales para las Escuelas Primarias Urbanas y Rurales
Diario Oficial Numero 27321 26 de mayo de 1950 DECRETO NUMERO 1645 DE 1950 (MAYO 12) por el cual se dictan algunas disposiciones sobre Restaurantes Escolares en los Territorios Escolares.
Diario Oficial Número 27549 lunes 5 de marzo de 1951 Decreto Número 0356 por el cual se reforma la Enseñanza Comercial para todo el territorio de la República.
Diario Oficial No. 27518 sábado 27 de enero de 1951 DECRETO NUMERO 0075 DE 1951 (ENERO 17) Por el cual se adopta el Plan de Estudios para la enseñanza secundaria y se dictan otras disposiciones.
Diario Oficial número 27804 Bogotá, miércoles 16 de enero de 1952 Se reglamentan unas disposiciones del Código del Tr abajo DECRETO NUMERO 2553 DE 1951 (DICIEMBRE 11
Diario oficial numero 28942 Bogotá, sábado 21 de enero de 1956. SE CREAN cursos radiales para el magisterio rural decreto número 3353 DE 1955 (DICIEMBRE 21)
Diario Oficial 28800 Bogotá, martes 12 de julio de 1955 FUNCIONAMIENTO DE LA Escuela Superior Rural Femenina Decreto Numero 1761 DE 1955 (J UNIO 24) por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de la Escuela Superior de Orientación Rural Femenina
Diario Oficial Numero 28725 Bogotá, 5 de abril de 1955M REFORMA DEL Bachillerato Decreto Número 0925 DE 1955 (MARZO 25) por el cual se reforma el plan de estudios y la organización del bachillerato y se dictan otras disposiciones
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Esta situación se manifiesta en la disminución de sus contenidos dentro del currículum como consecuencia en primer lugar de la irrupción, después de los años sesenta, de lo que se denominó las ciencias sociales; en segundo lugar por la prioridad que se le asigna a nuevos temas transversales (derechos humanos, educación para la paz, entre otras), y por la diversidad de cátedras que emergieron desde afuera de la escuela y que de forma paulatina se instalaron en los espacios que en otros tiempos eran colonizados de manera substancial por la historia y la geografía. Pero también se indago por cambios de fuerte impacto dentro de la geografía misma, donde han emergido nuevas realidades que se mantienen sin digerir totalmente, como la desterritorialización y la convalidación de lógicas basadas en lo no físico, Cambios importantes también se registraron en los currículos de formación de maestros en Colombia, se preguntó la autora en términos generales ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan pensar que hoy en día se está presentando un cambio en la geografía escolar?Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T19:49:27Z No. of bitstreams: 1 TO-17874.pdf: 8146930 bytes, checksum: 436a750d5cc863da52782ff5ac48ad00 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-21T20:08:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17874.pdf: 8146930 bytes, checksum: 436a750d5cc863da52782ff5ac48ad00 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-21T20:08:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17874.pdf: 8146930 bytes, checksum: 436a750d5cc863da52782ff5ac48ad00 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:04Z (GMT). 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