La geografía escolar en Colombia : travesía hacia su invisibilidad en la segunda mitad del siglo XX.
Tesis de grado doctoral donde la autora muestra como desde la segunda mitad del siglo pasado en Colombia asistimos a un enrarecimiento del saber geográfico escolar. Esta situación se manifiesta en la disminución de sus contenidos dentro del currículum como consecuencia en primer lugar de la irrupció...
- Autores:
-
Taborda Caro, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/83
- Palabra clave:
- Geografía escolar
Disciplina escolares
Currículo social
Currículo - Escuela
Invisibilidad
Geografía
Ciencias sociales
Geografía - Enseñanza
Geografía - Currículo - Escuela
Ciencias sociales - Geografía - Enseñanza
Geografía - Investigaciones - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Tesis de grado doctoral donde la autora muestra como desde la segunda mitad del siglo pasado en Colombia asistimos a un enrarecimiento del saber geográfico escolar. Esta situación se manifiesta en la disminución de sus contenidos dentro del currículum como consecuencia en primer lugar de la irrupción, después de los años sesenta, de lo que se denominó las ciencias sociales; en segundo lugar por la prioridad que se le asigna a nuevos temas transversales (derechos humanos, educación para la paz, entre otras), y por la diversidad de cátedras que emergieron desde afuera de la escuela y que de forma paulatina se instalaron en los espacios que en otros tiempos eran colonizados de manera substancial por la historia y la geografía. Pero también se indago por cambios de fuerte impacto dentro de la geografía misma, donde han emergido nuevas realidades que se mantienen sin digerir totalmente, como la desterritorialización y la convalidación de lógicas basadas en lo no físico, Cambios importantes también se registraron en los currículos de formación de maestros en Colombia, se preguntó la autora en términos generales ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan pensar que hoy en día se está presentando un cambio en la geografía escolar? |
---|