El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago.
La obra literaria, además de ser un acontecimiento estético, o tal vez por ello, es una práctica social enmarcada dentro de una cultura que representa y a la vez configura. Los textos literarios pueden ser formas de comprender la realidad y al mismo tiempo modelos de actuación, en cuanto que son mod...
- Autores:
-
Romero Gómez, Yeimy Johanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8653
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8653
- Palabra clave:
- Personajes
Carnaval
Discurso
Literatura
Evelio Rosero Diago
Poder
Character
Discourse
Literature
Power
Personagens
Carnaval
Evelio Rosero Diago
Carnaval
Discurso
Literatura
Evelio Rosero Diago
Poder
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fb8d7fc101f477f1cfa92d6772b6b008 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8653 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The hunchback of the church. The carnavalized character as discursive identity in Los Almuerzos by Evelio José Rosero Diago. |
title |
El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. |
spellingShingle |
El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. Personajes Carnaval Discurso Literatura Evelio Rosero Diago Poder Character Discourse Literature Power Personagens Carnaval Evelio Rosero Diago Carnaval Discurso Literatura Evelio Rosero Diago Poder |
title_short |
El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. |
title_full |
El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. |
title_fullStr |
El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. |
title_full_unstemmed |
El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. |
title_sort |
El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Gómez, Yeimy Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Gómez, Yeimy Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Personajes Carnaval Discurso Literatura Evelio Rosero Diago Poder |
topic |
Personajes Carnaval Discurso Literatura Evelio Rosero Diago Poder Character Discourse Literature Power Personagens Carnaval Evelio Rosero Diago Carnaval Discurso Literatura Evelio Rosero Diago Poder |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Character Discourse Literature Power Personagens Carnaval Evelio Rosero Diago Carnaval Discurso Literatura Evelio Rosero Diago Poder |
description |
La obra literaria, además de ser un acontecimiento estético, o tal vez por ello, es una práctica social enmarcada dentro de una cultura que representa y a la vez configura. Los textos literarios pueden ser formas de comprender la realidad y al mismo tiempo modelos de actuación, en cuanto que son modos de acción. Auscultar en la narrativa de Rosero significa abrir estas dos posibilidades. Analizar su obra como discurso nos permite entender la narrativa colombiana en un momento de cambio; o mejor, de deconstrucción de las formas tradicionales de acercarnos a la realidad latinoamericana y de definir nuestra identidad fragmentada. Este texto presenta un análisis de la novela Los almuerzos (2001) de Evelio José Rosero Diago, partiendo del personaje carnavalizado como entidad discursiva que pone en desequilibrio nuestro sistema de creencias y nos permite dimensionar la literatura como un universo dinámico, en el que la palabra es una forma de poder, a partir de las rupturas estéticas y temáticas que propone la narrativa del escritor. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514 10.17227/01234870.43folios17.25 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8653 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8653 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.43folios17.25 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514/3108 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514/8294 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid: Alianza Even-Zohar, I. (Primavera, 1990). Polysystem Theory. En Poetics today: international journal for theory and analysis of literature and communication (pp. 9-26).Durham: Duke University Press. Even-Zohar, I. y Wodak, R. (1997). Análisis crítico del discurso. En T. Van Dijk (Comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa Even-Zohar, I. (1999). La literatura como bienes y como herramientas. En D. Villanueva, A. Monegal y E. Bou (Coords.). Sin fronteras: ensayos de literatura comparada en homenaje a Claudio Guillén (pp. 27-36). Madrid: Castalia Fairclough, N. L. (1993). Critical discourse analysis and the marketization of public discourse: the universities. Discourse & Society,4(2), 133-168 Gómez, J. A. (2013). El espacio narrativo en tres novelas de Evelio José Rosero. Medellín: Repositorio cultural. Universidad EAFIT [en línea] Kristeva, J. (1999). El porvenir de una revuelta. México: Fondo de cultura Económica. Marín, P. (2011). La novelística de Evelio Rosero Diago: Los abusos de la memoria. Cuadernos de aleph. Recuperado de: http://www.cuadernosdealeph.com/revista Marín, P.(2013). De la abyección a la revuelta. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Ramírez, L. (2013). Respirando desde los asediados: una lectura de Los ejércitos de Evelio Rosero Diago y Los vigilantes de Diamela Eltit. En Estudios de Literatura Colombiana, N.° 33, julio-diciembre. Medellín: Universidad de Antioquia Pocock, J. G. A. (2011). La verbalización de un acto político: hacia una política del discurso. En Pensamiento político e historia: ensayos sobre teoría y método (traducción de Sandra Chaparro Martínez). Madrid: Akal Ricoeur, P. (1996). La identidad personal y la identidad narrativa. En Sí mismo como otro (pp. 106-137). Madrid: Siglo XXI. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 17.25 Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 17.25 Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 17.25 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 17.25 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060723151962112 |
spelling |
Romero Gómez, Yeimy Johanna2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/351410.17227/01234870.43folios17.250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8653La obra literaria, además de ser un acontecimiento estético, o tal vez por ello, es una práctica social enmarcada dentro de una cultura que representa y a la vez configura. Los textos literarios pueden ser formas de comprender la realidad y al mismo tiempo modelos de actuación, en cuanto que son modos de acción. Auscultar en la narrativa de Rosero significa abrir estas dos posibilidades. Analizar su obra como discurso nos permite entender la narrativa colombiana en un momento de cambio; o mejor, de deconstrucción de las formas tradicionales de acercarnos a la realidad latinoamericana y de definir nuestra identidad fragmentada. Este texto presenta un análisis de la novela Los almuerzos (2001) de Evelio José Rosero Diago, partiendo del personaje carnavalizado como entidad discursiva que pone en desequilibrio nuestro sistema de creencias y nos permite dimensionar la literatura como un universo dinámico, en el que la palabra es una forma de poder, a partir de las rupturas estéticas y temáticas que propone la narrativa del escritor.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3514The literary piece, besides being more than an esthetic event, or perhaps it is due to that, it is a defined social practice within a culture, which represents and configures. The literary texts can be created to understand reality , and they can be role models because the are modes of action. The assessment of Romero’s narrative signifies the creation of those two possibilities. Additionally, by analyzing his work as a discourse, we could get to understand Colombian literature in an instant of change, or even better, the deconstruction of the traditional forms that interests Latin American reality, and defines our fragmented identity. This text presents an analysis of the novel Los almuerzos (2001) by Evelio Jose Rosero Diago, starting from the carnavalized character as the discursive identity that balances our system of belief, and it allows us to visualize literature as a dynamic universe, in which the world is a form of power, based on the esthetic and thematic ruptures proposed by the writer's narrative.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514/3108https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3514/8294Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid: AlianzaEven-Zohar, I. (Primavera, 1990). Polysystem Theory. En Poetics today: international journal for theory and analysis of literature and communication (pp. 9-26).Durham: Duke University Press.Even-Zohar, I. y Wodak, R. (1997). Análisis crítico del discurso. En T. Van Dijk (Comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: GedisaEven-Zohar, I. (1999). La literatura como bienes y como herramientas. En D. Villanueva, A. Monegal y E. Bou (Coords.). Sin fronteras: ensayos de literatura comparada en homenaje a Claudio Guillén (pp. 27-36). Madrid: CastaliaFairclough, N. L. (1993). Critical discourse analysis and the marketization of public discourse: the universities. Discourse & Society,4(2), 133-168Gómez, J. A. (2013). El espacio narrativo en tres novelas de Evelio José Rosero. Medellín: Repositorio cultural. Universidad EAFIT [en línea]Kristeva, J. (1999). El porvenir de una revuelta. México: Fondo de cultura Económica.Marín, P. (2011). La novelística de Evelio Rosero Diago: Los abusos de la memoria. Cuadernos de aleph. Recuperado de: http://www.cuadernosdealeph.com/revistaMarín, P.(2013). De la abyección a la revuelta. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaRamírez, L. (2013). Respirando desde los asediados: una lectura de Los ejércitos de Evelio Rosero Diago y Los vigilantes de Diamela Eltit. En Estudios de Literatura Colombiana, N.° 33, julio-diciembre. Medellín: Universidad de AntioquiaPocock, J. G. A. (2011). La verbalización de un acto político: hacia una política del discurso. En Pensamiento político e historia: ensayos sobre teoría y método (traducción de Sandra Chaparro Martínez). Madrid: AkalRicoeur, P. (1996). La identidad personal y la identidad narrativa. En Sí mismo como otro (pp. 106-137). Madrid: Siglo XXI.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 17.25Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 17.25Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 17.25Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 17.25PersonajesCarnavalDiscursoLiteraturaEvelio Rosero DiagoPoderCharacterDiscourseLiteraturePowerPersonagensCarnavalEvelio Rosero DiagoCarnavalDiscursoLiteraturaEvelio Rosero DiagoPoderEl jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago.The hunchback of the church. The carnavalized character as discursive identity in Los Almuerzos by Evelio José Rosero Diago.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8653oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86532024-01-19 12:58:07.512Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |