Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.

Indagación sobre los aportes que un proceso de formación artística y musical, centrado en las músicas tradicionales de Colombia y Latinoamérica y desarrollado a través de dos prácticas, ha hecho a la construcción de identidades juveniles. Dicho proceso se desarrolla en la localidad de Bosa, Bogotá D...

Full description

Autores:
Guerrero, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/538
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Formación musical
Juventud
Práctica artística
Identidad - Jóvenes - Bosa (Localidad) - Bogota
Identidad cultural
Subjetividad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fb7833ff8c899ee9e711c403eafc3b69
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/538
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
title Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
spellingShingle Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Formación musical
Juventud
Práctica artística
Identidad - Jóvenes - Bosa (Localidad) - Bogota
Identidad cultural
Subjetividad
title_short Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
title_full Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
title_fullStr Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
title_full_unstemmed Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
title_sort Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.
dc.creator.fl_str_mv Guerrero, Marco Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cogollo Romero, Carlos Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero, Marco Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Formación musical
Juventud
Práctica artística
Identidad - Jóvenes - Bosa (Localidad) - Bogota
Identidad cultural
Subjetividad
topic Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Formación musical
Juventud
Práctica artística
Identidad - Jóvenes - Bosa (Localidad) - Bogota
Identidad cultural
Subjetividad
description Indagación sobre los aportes que un proceso de formación artística y musical, centrado en las músicas tradicionales de Colombia y Latinoamérica y desarrollado a través de dos prácticas, ha hecho a la construcción de identidades juveniles. Dicho proceso se desarrolla en la localidad de Bosa, Bogotá D.C. El periodo analizado comprende los años entre 2005 y 2013. Las dos prácticas de las que se dan cuenta, mantienen relaciones de complementariedad y tienen como epicentro el colegio distrital Porfirio Barba Jacob; una de carácter formal se inscribe en el quehacer desde el aula en clase de música y la otra en la modalidad no formal, se centra en la recuperación y adopción de las formas de educación y formación musical propia de las músicas tradicionales del país, aunque se incluye también algunas populares urbanas, pero manteniendo la tradición oral y practica colectiva como eje fundamental del ejercicio
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-26T20:25:17Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-26T20:25:17Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/538
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19323
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/538
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bedoya . S, Franco. E, Gil. G, Miñana. C, Rojas. C Romero. O.: Educación desde la tradición. Escuelas de música tradicional, plan nacional de música. Mincultura 2001. http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/Archivos/1251-2-1-20- 200835121814.pdf.
Bordignon. N.: El desarrollo sicosocial de Erickson. En revista Lasallista de investigación, volumen 2, Número 2, julio-diciembre de 2015, p. 50-63) http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf.
Bourdieu . P.: La identidad y la representación: elementos para una reflexión critica sobre la idea de región. (Análisis). En: Ecuador Debate. Memorias de la Izquierda Quito: CAAP (Nº 67, 2006)
Camara. E. : Relaciones entre música, identidad y migración. Corporación para la Promoción y difusión de la cultura. 2007.
Feinberg, E. : El arte y el conocimiento. Editorial Boedo.1978.
Freud. S.: El malestar en la Cultura. 1930
García Canclini. N. : Las culturas populares en el capitalismo. Casa de las Américas 1982. -------------------------Culturas híbridas. 1989.
Guerrero. M.: 2012, De proyectos y trayectos. Beca Distrital de Investigación en música. ----- http://territoriosonorocantaytorbellino.org/documentos/
Molano. O.: Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera (7). Universidad Externado de Colombia. 2007.
Margulis. M, Urresti. M: s.f. La construcción social de la condición de juventud.
Pardo Rojas, M.: Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. 2009 Editor académico. Universidad del Rosario.
Reguillo. R.: El lugar desde los márgenes. Músicas e identidades juveniles. Nómadas (13). Universidad Central 2000.
Reguillo, R, EL LUGAR DESDE LOS MÁRGENES. MÚSICAS E IDENTIDADES JUVENILES Nómadas (Col) [en línea] 2000, (Octubre-) :
Rodríguez. M.: Cultura popular cultura de masas (Mariangela Rodríguez)
Swanwick. K.: Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata, S. L. 1991.
Taguenca Belmonte. J.: El concepto de Juventud, revista mexicana de sociología volumen 71 número 1.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/538/1/TO-19323.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/538/2/TO-19323.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a129e97c9e54fdccc066f7303c70f9cb
3ca537ddcc3f12f9c1df72695e671275
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060373822013440
spelling Cogollo Romero, Carlos EnriqueGuerrero, Marco Antonio2017-09-26T20:25:17Z2017-12-12T21:39:29Z2017-09-26T20:25:17Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19323http://hdl.handle.net/20.500.12209/538instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Indagación sobre los aportes que un proceso de formación artística y musical, centrado en las músicas tradicionales de Colombia y Latinoamérica y desarrollado a través de dos prácticas, ha hecho a la construcción de identidades juveniles. Dicho proceso se desarrolla en la localidad de Bosa, Bogotá D.C. El periodo analizado comprende los años entre 2005 y 2013. Las dos prácticas de las que se dan cuenta, mantienen relaciones de complementariedad y tienen como epicentro el colegio distrital Porfirio Barba Jacob; una de carácter formal se inscribe en el quehacer desde el aula en clase de música y la otra en la modalidad no formal, se centra en la recuperación y adopción de las formas de educación y formación musical propia de las músicas tradicionales del país, aunque se incluye también algunas populares urbanas, pero manteniendo la tradición oral y practica colectiva como eje fundamental del ejercicioSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T18:38:36Z No. of bitstreams: 1 TO-19323.pdf: 1892306 bytes, checksum: a129e97c9e54fdccc066f7303c70f9cb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-09-26T20:25:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19323.pdf: 1892306 bytes, checksum: a129e97c9e54fdccc066f7303c70f9cb (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-26T20:25:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19323.pdf: 1892306 bytes, checksum: a129e97c9e54fdccc066f7303c70f9cb (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19323.pdf: 1892306 bytes, checksum: a129e97c9e54fdccc066f7303c70f9cb (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasIdentidad culturalFormación musicalJuventudPráctica artísticaIdentidad - Jóvenes - Bosa (Localidad) - BogotaIdentidad culturalSubjetividadAportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBedoya . S, Franco. E, Gil. G, Miñana. C, Rojas. C Romero. O.: Educación desde la tradición. Escuelas de música tradicional, plan nacional de música. Mincultura 2001. http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/Archivos/1251-2-1-20- 200835121814.pdf.Bordignon. N.: El desarrollo sicosocial de Erickson. En revista Lasallista de investigación, volumen 2, Número 2, julio-diciembre de 2015, p. 50-63) http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf.Bourdieu . P.: La identidad y la representación: elementos para una reflexión critica sobre la idea de región. (Análisis). En: Ecuador Debate. Memorias de la Izquierda Quito: CAAP (Nº 67, 2006)Camara. E. : Relaciones entre música, identidad y migración. Corporación para la Promoción y difusión de la cultura. 2007.Feinberg, E. : El arte y el conocimiento. Editorial Boedo.1978.Freud. S.: El malestar en la Cultura. 1930García Canclini. N. : Las culturas populares en el capitalismo. Casa de las Américas 1982. -------------------------Culturas híbridas. 1989.Guerrero. M.: 2012, De proyectos y trayectos. Beca Distrital de Investigación en música. ----- http://territoriosonorocantaytorbellino.org/documentos/Molano. O.: Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera (7). Universidad Externado de Colombia. 2007.Margulis. M, Urresti. M: s.f. La construcción social de la condición de juventud.Pardo Rojas, M.: Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. 2009 Editor académico. Universidad del Rosario.Reguillo. R.: El lugar desde los márgenes. Músicas e identidades juveniles. Nómadas (13). Universidad Central 2000.Reguillo, R, EL LUGAR DESDE LOS MÁRGENES. MÚSICAS E IDENTIDADES JUVENILES Nómadas (Col) [en línea] 2000, (Octubre-) :Rodríguez. M.: Cultura popular cultura de masas (Mariangela Rodríguez)Swanwick. K.: Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata, S. L. 1991.Taguenca Belmonte. J.: El concepto de Juventud, revista mexicana de sociología volumen 71 número 1.ORIGINALTO-19323.pdfapplication/pdf1892306http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/538/1/TO-19323.pdfa129e97c9e54fdccc066f7303c70f9cbMD51THUMBNAILTO-19323.pdf.jpgTO-19323.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7114http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/538/2/TO-19323.pdf.jpg3ca537ddcc3f12f9c1df72695e671275MD5220.500.12209/538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5382023-08-31 10:14:20.289Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co