Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central.

Indagación sobre los aportes que un proceso de formación artística y musical, centrado en las músicas tradicionales de Colombia y Latinoamérica y desarrollado a través de dos prácticas, ha hecho a la construcción de identidades juveniles. Dicho proceso se desarrolla en la localidad de Bosa, Bogotá D...

Full description

Autores:
Guerrero, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/538
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Formación musical
Juventud
Práctica artística
Identidad - Jóvenes - Bosa (Localidad) - Bogota
Identidad cultural
Subjetividad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Indagación sobre los aportes que un proceso de formación artística y musical, centrado en las músicas tradicionales de Colombia y Latinoamérica y desarrollado a través de dos prácticas, ha hecho a la construcción de identidades juveniles. Dicho proceso se desarrolla en la localidad de Bosa, Bogotá D.C. El periodo analizado comprende los años entre 2005 y 2013. Las dos prácticas de las que se dan cuenta, mantienen relaciones de complementariedad y tienen como epicentro el colegio distrital Porfirio Barba Jacob; una de carácter formal se inscribe en el quehacer desde el aula en clase de música y la otra en la modalidad no formal, se centra en la recuperación y adopción de las formas de educación y formación musical propia de las músicas tradicionales del país, aunque se incluye también algunas populares urbanas, pero manteniendo la tradición oral y practica colectiva como eje fundamental del ejercicio