Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.

Los profes@res de manera general se visualizan como uno de los agentes de cambio de la sociedad, y en su hacer profesional muchas veces la desigualdad de género se presenta sin que se percaten de este, a pesar de que se promulgue y se diseñen contextos en donde predomine la igualdad de condiciones....

Full description

Autores:
Arias Lancheros, Javier
Sanabria Rojas, Quira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15228
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15228
Palabra clave:
Genero
Educación
Profesores en formación
Genealogías
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fb6d604ac820dd23de900e7021a7b8ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15228
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.
title Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.
spellingShingle Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.
Genero
Educación
Profesores en formación
Genealogías
title_short Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.
title_full Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.
title_fullStr Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.
title_full_unstemmed Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.
title_sort Perspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.
dc.creator.fl_str_mv Arias Lancheros, Javier
Sanabria Rojas, Quira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Lancheros, Javier
Sanabria Rojas, Quira
dc.subject.spa.fl_str_mv Genero
Educación
Profesores en formación
Genealogías
topic Genero
Educación
Profesores en formación
Genealogías
description Los profes@res de manera general se visualizan como uno de los agentes de cambio de la sociedad, y en su hacer profesional muchas veces la desigualdad de género se presenta sin que se percaten de este, a pesar de que se promulgue y se diseñen contextos en donde predomine la igualdad de condiciones. Por lo general la no identificación del fenómeno social se atribuye a que están insertos en ese modelo de lo femenino y de lo masculino que se ha construido en la sociedad de la que hacen parte. Un ejemplo delo dicho está en los libros de literatura que se estudian en el aula de clase los cuales predominan unas personas sobre otras, en estos difícilmente se trabaja los contextos científicos donde se desarrollaron los hechos, validando y fortaleciendo el imaginario de una ciencia a-política, y a-histórica (Rossetti,1994).Con la siguiente propuesta de trabajo se pretende identificar las perspectivas de género que los profesores en formación inicial (P.F.I)de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional fueron adquiriendo y que indirectamente son asociadas a la formación científica que se han construido a través de diferentes experiencias escolares, y es en esta dirección que hay que pensar el cómo influye las diferentes perspectivas de genero a la hora de edificar una identidad profesional Y de una manera u otra llegan a ser transmitidas por medio de la enseñanza. Buscando fortalecer las diferentes perspectivas de género en P.F.I se propone la utilización de Las genealogías como recursos retrospectivo se ilustrados que plantean estrategias para la Re-significación del valor cultural del saber cómo producto humano centrado en los sujetos y no en el género, Que podrán favorecer y fortalecer la identidad profesional y un sentido de lo propio que pone en primer plano una de las responsabilidades sociales de la educación la cual es formar para la participación, la identidad, desarrollando la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico según Ley general de educación 115(1994).
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3224
10.17227/01203916.3224
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15228
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15228
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3224
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3224/3035
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dazay Pérez(2008).contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia, revista antropol.social. No. 10, pág. 29 –51.
Díaz y Susa (2012).Mujeres científicas químicas: Una mirada desde los doctorados en Colombia, (trabajo de grado inédito de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, departamento de Química.
Eynde, Angeles. (1994).Género y ciencia, ¿términos contradictorios?, Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico, revista iberoamericana de educación, 6 Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/rie06a03.htm
Flores (2005).violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida, Revista ARANGO 2, pág. 114-119.
Jiménez(2007), discurso de género y práctica docente, universidad de Málaga, revista de investigación educativa, Vol. 25(1), pág. 59-76.
Lakatos I.(1978). La metodología de los programas de investigación científica, Madrid-España: Alianza editorial, S.A.
Ley general de educación, decreto número 5, de los fines dela educación (1994).
Munévar, D. (2009). Rehaciendo el mundo de los saberes, Revista científica UCES, 20(2), pág. 158-216, Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/739/Rehaciendo_el_mundo_de_los_saberes.pdf?sequence=1
Observatorio Colombiano De Ciencia Y Tecnología, OC y T (2012).indicadores estadísticos, Jorge Lucio... [et al.]. –Bogotá, recuperado de http://ocyt.org.co/html/archivosProyectos/OCyT%20Indicadores%202012.pdf
Portugal A. (1990). Las científicas olvidadas, mujer y ciencia investigación y circulo, pág. 145-148.
Rebollo A (2013).la innovación educativa con perspectiva de género. retos y desafíos para profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 17 (3),pág.3-8.
Rossetti, (1994).Educación: la igualdad aparente entre hombre y mujeres, centro de investigación y desarrollo de la educación, pág. 2-104, Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/856/txtcompleto/txt92619.pdf
Romero, (2011).ciencia y género. reflexiones sobre la invisibilización de la contribución de las mujeres al desarrollo de las ciencias. algunas propuestas didácticas, plan canario de actividades complementarias, gobierno de canarias, pág. 11-17, recuperado de http://web.ua.es/es/unidad-igualdad/documentos/secundando-igualdad/pd-rosalind-and-marie.pdf
Ley general de educación, decreto número 5, de los fines dela educación (1994).
Munévar, D. (2009). Rehaciendo el mundo de los saberes, Revista científica UCES, 20(2), pág. 158-216, Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/739/Rehaciendo_el_mundo_de_los_saberes.pdf?sequence=1
Observatorio Colombiano De Ciencia Y Tecnología, OC y T (2012).indicadores estadísticos, Jorge Lucio... [et al.]. –Bogotá, recuperado de http://ocyt.org.co/html/archivosProyectos/OCyT%20Indicadores%202012.pdf
Portugal A. (1990). Las científicas olvidadas, mujer y ciencia investigación y circulo, pág. 145-148.
Rebollo A (2013).la innovación educativa con perspectiva de género. retos y desafíos para profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 17 (3),pág.3-8.
Rossetti, (1994).Educación: la igualdad aparente entre hombre y mujeres, centro de investigación y desarrollo de la educación, pág. 2-104, Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/856/txtcompleto/txt92619.pdf
Romero, (2011).ciencia y género. reflexiones sobre la invisibilización de la contribución de las mujeres al desarrollo de las ciencias. algunas propuestas didácticas, plan canario de actividades complementarias, gobierno de canarias, pág. 11-17, recuperado de http://web.ua.es/es/unidad-igualdad/documentos/secundando-igualdad/pd-rosalind-and-marie.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174118416384
spelling Arias Lancheros, JavierSanabria Rojas, Quira2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/322410.17227/01203916.32242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15228Los profes@res de manera general se visualizan como uno de los agentes de cambio de la sociedad, y en su hacer profesional muchas veces la desigualdad de género se presenta sin que se percaten de este, a pesar de que se promulgue y se diseñen contextos en donde predomine la igualdad de condiciones. Por lo general la no identificación del fenómeno social se atribuye a que están insertos en ese modelo de lo femenino y de lo masculino que se ha construido en la sociedad de la que hacen parte. Un ejemplo delo dicho está en los libros de literatura que se estudian en el aula de clase los cuales predominan unas personas sobre otras, en estos difícilmente se trabaja los contextos científicos donde se desarrollaron los hechos, validando y fortaleciendo el imaginario de una ciencia a-política, y a-histórica (Rossetti,1994).Con la siguiente propuesta de trabajo se pretende identificar las perspectivas de género que los profesores en formación inicial (P.F.I)de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional fueron adquiriendo y que indirectamente son asociadas a la formación científica que se han construido a través de diferentes experiencias escolares, y es en esta dirección que hay que pensar el cómo influye las diferentes perspectivas de genero a la hora de edificar una identidad profesional Y de una manera u otra llegan a ser transmitidas por medio de la enseñanza. Buscando fortalecer las diferentes perspectivas de género en P.F.I se propone la utilización de Las genealogías como recursos retrospectivo se ilustrados que plantean estrategias para la Re-significación del valor cultural del saber cómo producto humano centrado en los sujetos y no en el género, Que podrán favorecer y fortalecer la identidad profesional y un sentido de lo propio que pone en primer plano una de las responsabilidades sociales de la educación la cual es formar para la participación, la identidad, desarrollando la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico según Ley general de educación 115(1994).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3224application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3224/3035Dazay Pérez(2008).contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia, revista antropol.social. No. 10, pág. 29 –51.Díaz y Susa (2012).Mujeres científicas químicas: Una mirada desde los doctorados en Colombia, (trabajo de grado inédito de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, departamento de Química.Eynde, Angeles. (1994).Género y ciencia, ¿términos contradictorios?, Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico, revista iberoamericana de educación, 6 Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/rie06a03.htmFlores (2005).violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida, Revista ARANGO 2, pág. 114-119.Jiménez(2007), discurso de género y práctica docente, universidad de Málaga, revista de investigación educativa, Vol. 25(1), pág. 59-76.Lakatos I.(1978). La metodología de los programas de investigación científica, Madrid-España: Alianza editorial, S.A.Ley general de educación, decreto número 5, de los fines dela educación (1994).Munévar, D. (2009). Rehaciendo el mundo de los saberes, Revista científica UCES, 20(2), pág. 158-216, Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/739/Rehaciendo_el_mundo_de_los_saberes.pdf?sequence=1Observatorio Colombiano De Ciencia Y Tecnología, OC y T (2012).indicadores estadísticos, Jorge Lucio... [et al.]. –Bogotá, recuperado de http://ocyt.org.co/html/archivosProyectos/OCyT%20Indicadores%202012.pdfPortugal A. (1990). Las científicas olvidadas, mujer y ciencia investigación y circulo, pág. 145-148.Rebollo A (2013).la innovación educativa con perspectiva de género. retos y desafíos para profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 17 (3),pág.3-8.Rossetti, (1994).Educación: la igualdad aparente entre hombre y mujeres, centro de investigación y desarrollo de la educación, pág. 2-104, Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/856/txtcompleto/txt92619.pdfRomero, (2011).ciencia y género. reflexiones sobre la invisibilización de la contribución de las mujeres al desarrollo de las ciencias. algunas propuestas didácticas, plan canario de actividades complementarias, gobierno de canarias, pág. 11-17, recuperado de http://web.ua.es/es/unidad-igualdad/documentos/secundando-igualdad/pd-rosalind-and-marie.pdfLey general de educación, decreto número 5, de los fines dela educación (1994).Munévar, D. (2009). Rehaciendo el mundo de los saberes, Revista científica UCES, 20(2), pág. 158-216, Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/739/Rehaciendo_el_mundo_de_los_saberes.pdf?sequence=1Observatorio Colombiano De Ciencia Y Tecnología, OC y T (2012).indicadores estadísticos, Jorge Lucio... [et al.]. –Bogotá, recuperado de http://ocyt.org.co/html/archivosProyectos/OCyT%20Indicadores%202012.pdfPortugal A. (1990). Las científicas olvidadas, mujer y ciencia investigación y circulo, pág. 145-148.Rebollo A (2013).la innovación educativa con perspectiva de género. retos y desafíos para profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 17 (3),pág.3-8.Rossetti, (1994).Educación: la igualdad aparente entre hombre y mujeres, centro de investigación y desarrollo de la educación, pág. 2-104, Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/856/txtcompleto/txt92619.pdfRomero, (2011).ciencia y género. reflexiones sobre la invisibilización de la contribución de las mujeres al desarrollo de las ciencias. algunas propuestas didácticas, plan canario de actividades complementarias, gobierno de canarias, pág. 11-17, recuperado de http://web.ua.es/es/unidad-igualdad/documentos/secundando-igualdad/pd-rosalind-and-marie.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasGeneroEducaciónProfesores en formaciónGenealogíasPerspectivas de género en profesores reflexiones desde la imagen científica femenina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15228oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152282024-05-02 13:19:57.734Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co