Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
El presente escrito parte de una revisión de diversos enfoques problémicos, hacia el fundamento de una metódica de carácter problémico en la clase de Educación Física, retomando como fuentes de problematización: el movimiento en sí, la interacción con el compañero(s), la comprensión de las situacion...
- Autores:
-
Molano, Miguel
Robayo, Mauricio
Feliciano, Diana
Camacho, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4720
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4720
- Palabra clave:
- Educación física
Métodos
Estrategias metodológicas
Situación problémica
Physical education
Methods
Methodological strategies
Problem situations
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fb2e1e6ed27d9f83222229d2d39bd46d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4720 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Molano, MiguelRobayo, MauricioFeliciano, DianaCamacho, Guillermo2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/56510.17227/ludica.num15-5652462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4720El presente escrito parte de una revisión de diversos enfoques problémicos, hacia el fundamento de una metódica de carácter problémico en la clase de Educación Física, retomando como fuentes de problematización: el movimiento en sí, la interacción con el compañero(s), la comprensión de las situaciones de juego o de instrucciones, y la actitud personal frente a las situaciones planteadas en clase. Con estas se estructura un conjunto de estrategias para situaciones problémicas, que son desa-rrolladas en clase. De su aplicación se desprenden unas moralejas a tener en cuenta.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/565The written present start from a review of diverse problem approaches, towards foundation one me-thod of problem nature Physical Education class, taking again as sources of problem: movement itself, interaction with partners, comprehension of game situations or instructions, and the personal attitu-de in class situations. With these sources we structure a set of strategies for problem situations that are developed in class. With his application emerge a few morals to bearing in mind.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565/545Aebli, H. (2001). Doce formas básicas de enseñar, Madrid, Narcea Editores.Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido, Bogotá, Siglo XXI.Majmutov (1984). La enseñanza problémica, La Habana, Pueblo Nuevo.Molano, M. (1991). El juego como una estrategia pedagó-gica para el desarrollo integral del niño, Tesis de Gra-do, Facultad de Educación Física, Universidad Peda-gógica Nacional.Mosston, M. (1982). La Enseñanza de la Educación Física, Barcelona, Paidos.Morin, E. (1992). El conocimiento del conocimiento, Ma-drid, Ediciones Cátedra.Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Diccio-nario de Praxiología motriz, Barcelona, Paidotribo.Piaget, J. (1998). Seis estudios de psicología, Bogotá, Pa-namericana.Restrepo, L. (1993). ‘El problema de la socialización y la cultura’. En Urdimbres y Tramas Culturales, Bogotá, Corprodic.Tudge, J., En Moll, L. (1993). Vygotsky y la educación, Bue-nos Aires, aique.Zubiría Samper, M. (2005). Enfoques Pedagógicos y Didác-ticas contemporáneas, Bogotá, fidc.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)Educación físicaMétodosEstrategias metodológicasSituación problémicaPhysical educationMethodsMethodological strategiesProblem situationsHacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.Towards one method of problem nature in physical education class.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4720oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47202024-01-19 13:02:40.68Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Towards one method of problem nature in physical education class. |
title |
Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física. |
spellingShingle |
Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física. Educación física Métodos Estrategias metodológicas Situación problémica Physical education Methods Methodological strategies Problem situations |
title_short |
Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física. |
title_full |
Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física. |
title_fullStr |
Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física. |
title_full_unstemmed |
Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física. |
title_sort |
Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano, Miguel Robayo, Mauricio Feliciano, Diana Camacho, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molano, Miguel Robayo, Mauricio Feliciano, Diana Camacho, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Métodos Estrategias metodológicas Situación problémica |
topic |
Educación física Métodos Estrategias metodológicas Situación problémica Physical education Methods Methodological strategies Problem situations |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education Methods Methodological strategies Problem situations |
description |
El presente escrito parte de una revisión de diversos enfoques problémicos, hacia el fundamento de una metódica de carácter problémico en la clase de Educación Física, retomando como fuentes de problematización: el movimiento en sí, la interacción con el compañero(s), la comprensión de las situaciones de juego o de instrucciones, y la actitud personal frente a las situaciones planteadas en clase. Con estas se estructura un conjunto de estrategias para situaciones problémicas, que son desa-rrolladas en clase. De su aplicación se desprenden unas moralejas a tener en cuenta. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565 10.17227/ludica.num15-565 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4720 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4720 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num15-565 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565/545 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aebli, H. (2001). Doce formas básicas de enseñar, Madrid, Narcea Editores. Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido, Bogotá, Siglo XXI. Majmutov (1984). La enseñanza problémica, La Habana, Pueblo Nuevo. Molano, M. (1991). El juego como una estrategia pedagó-gica para el desarrollo integral del niño, Tesis de Gra-do, Facultad de Educación Física, Universidad Peda-gógica Nacional. Mosston, M. (1982). La Enseñanza de la Educación Física, Barcelona, Paidos. Morin, E. (1992). El conocimiento del conocimiento, Ma-drid, Ediciones Cátedra. Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Diccio-nario de Praxiología motriz, Barcelona, Paidotribo. Piaget, J. (1998). Seis estudios de psicología, Bogotá, Pa-namericana. Restrepo, L. (1993). ‘El problema de la socialización y la cultura’. En Urdimbres y Tramas Culturales, Bogotá, Corprodic. Tudge, J., En Moll, L. (1993). Vygotsky y la educación, Bue-nos Aires, aique. Zubiría Samper, M. (2005). Enfoques Pedagógicos y Didác-ticas contemporáneas, Bogotá, fidc. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889241288704 |