Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.

El presente escrito parte de una revisión de diversos enfoques problémicos, hacia el fundamento de una metódica de carácter problémico en la clase de Educación Física, retomando como fuentes de problematización: el movimiento en sí, la interacción con el compañero(s), la comprensión de las situacion...

Full description

Autores:
Molano, Miguel
Robayo, Mauricio
Feliciano, Diana
Camacho, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4720
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4720
Palabra clave:
Educación física
Métodos
Estrategias metodológicas
Situación problémica
Physical education
Methods
Methodological strategies
Problem situations
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fb2e1e6ed27d9f83222229d2d39bd46d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4720
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molano, MiguelRobayo, MauricioFeliciano, DianaCamacho, Guillermo2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/56510.17227/ludica.num15-5652462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4720El presente escrito parte de una revisión de diversos enfoques problémicos, hacia el fundamento de una metódica de carácter problémico en la clase de Educación Física, retomando como fuentes de problematización: el movimiento en sí, la interacción con el compañero(s), la comprensión de las situaciones de juego o de instrucciones, y la actitud personal frente a las situaciones planteadas en clase. Con estas se estructura un conjunto de estrategias para situaciones problémicas, que son desa-rrolladas en clase. De su aplicación se desprenden unas moralejas a tener en cuenta.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/565The written present start from a review of diverse problem approaches, towards foundation one me-thod of problem nature Physical Education class, taking again as sources of problem: movement itself, interaction with partners, comprehension of game situations or instructions, and the personal attitu-de in class situations. With these sources we structure a set of strategies for problem situations that are developed in class. With his application emerge a few morals to bearing in mind.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565/545Aebli, H. (2001). Doce formas básicas de enseñar, Madrid, Narcea Editores.Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido, Bogotá, Siglo XXI.Majmutov (1984). La enseñanza problémica, La Habana, Pueblo Nuevo.Molano, M. (1991). El juego como una estrategia pedagó-gica para el desarrollo integral del niño, Tesis de Gra-do, Facultad de Educación Física, Universidad Peda-gógica Nacional.Mosston, M. (1982). La Enseñanza de la Educación Física, Barcelona, Paidos.Morin, E. (1992). El conocimiento del conocimiento, Ma-drid, Ediciones Cátedra.Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Diccio-nario de Praxiología motriz, Barcelona, Paidotribo.Piaget, J. (1998). Seis estudios de psicología, Bogotá, Pa-namericana.Restrepo, L. (1993). ‘El problema de la socialización y la cultura’. En Urdimbres y Tramas Culturales, Bogotá, Corprodic.Tudge, J., En Moll, L. (1993). Vygotsky y la educación, Bue-nos Aires, aique.Zubiría Samper, M. (2005). Enfoques Pedagógicos y Didác-ticas contemporáneas, Bogotá, fidc.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)Educación físicaMétodosEstrategias metodológicasSituación problémicaPhysical educationMethodsMethodological strategiesProblem situationsHacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.Towards one method of problem nature in physical education class.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4720oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47202024-01-19 13:02:40.68Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards one method of problem nature in physical education class.
title Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
spellingShingle Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
Educación física
Métodos
Estrategias metodológicas
Situación problémica
Physical education
Methods
Methodological strategies
Problem situations
title_short Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
title_full Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
title_fullStr Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
title_full_unstemmed Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
title_sort Hacia una metódica de carácter problémico en la clase de educación física.
dc.creator.fl_str_mv Molano, Miguel
Robayo, Mauricio
Feliciano, Diana
Camacho, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano, Miguel
Robayo, Mauricio
Feliciano, Diana
Camacho, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Métodos
Estrategias metodológicas
Situación problémica
topic Educación física
Métodos
Estrategias metodológicas
Situación problémica
Physical education
Methods
Methodological strategies
Problem situations
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Methods
Methodological strategies
Problem situations
description El presente escrito parte de una revisión de diversos enfoques problémicos, hacia el fundamento de una metódica de carácter problémico en la clase de Educación Física, retomando como fuentes de problematización: el movimiento en sí, la interacción con el compañero(s), la comprensión de las situaciones de juego o de instrucciones, y la actitud personal frente a las situaciones planteadas en clase. Con estas se estructura un conjunto de estrategias para situaciones problémicas, que son desa-rrolladas en clase. De su aplicación se desprenden unas moralejas a tener en cuenta.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565
10.17227/ludica.num15-565
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4720
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4720
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num15-565
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/565/545
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aebli, H. (2001). Doce formas básicas de enseñar, Madrid, Narcea Editores.
Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido, Bogotá, Siglo XXI.
Majmutov (1984). La enseñanza problémica, La Habana, Pueblo Nuevo.
Molano, M. (1991). El juego como una estrategia pedagó-gica para el desarrollo integral del niño, Tesis de Gra-do, Facultad de Educación Física, Universidad Peda-gógica Nacional.
Mosston, M. (1982). La Enseñanza de la Educación Física, Barcelona, Paidos.
Morin, E. (1992). El conocimiento del conocimiento, Ma-drid, Ediciones Cátedra.
Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Diccio-nario de Praxiología motriz, Barcelona, Paidotribo.
Piaget, J. (1998). Seis estudios de psicología, Bogotá, Pa-namericana.
Restrepo, L. (1993). ‘El problema de la socialización y la cultura’. En Urdimbres y Tramas Culturales, Bogotá, Corprodic.
Tudge, J., En Moll, L. (1993). Vygotsky y la educación, Bue-nos Aires, aique.
Zubiría Samper, M. (2005). Enfoques Pedagógicos y Didác-ticas contemporáneas, Bogotá, fidc.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889241288704